ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO”


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

nombre

22-5-2019

“EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO”

Introducción

¿Alguna vez se han preguntado cómo es que estamos aquí?, Esto lo responde la “Autopoiesis” que formula que las células tienen la cualidad de ser un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo, es decir, que un ser vivo puede auto reproducirse o auto regenerarse por sí mismo.

En el libro el árbol del conocimiento podemos leer como los autores nos dan un recorrido desde lo más básico que es la unidad de vida mínima, denominada unidad autopoietica hasta lo más complejo que sería nuestra conciencia humana y su influencia en nosotros que se nos ve enmarcada en una base biológica y en la inteligencia artificial.

Biografía de los autores

Francisco Javier Varela García

Nació en Santiago de Chile el 7 de septiembre de 1946. Fue biólogo y filósofo chileno. Realizó diversas investigaciones relacionadas con las neurociencias y ciencias cognitivas.
Comenzó sus estudios en la Universidad de Chile, estudiando biología y medicina. Posteriormente realizó un postgrado en la Universidad de Harvard (1968-1970) y se doctoró con la tésis "Insect Retinas: Information processing in the compound eye". También estudió licenciatura en filosofía en el Insitituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
Sin embargo, su interés fundamental fue estudiar las bases biológicas del conocimiento, por lo que investigó los fenómenos cognitivos, especializándose en la conciencia. Uno de sus principales aportes es el trabajo realizado con 
Humberto Maturana, del que nació la teoría de la autopoiesis, que define a los seres vivos como organismos autónomos. Más tarde, Varela comienza el estudio de los mecanismos neuronales asociados a los fenómenos conscientes, en que investiga la sincronía de la actividad neuronal y su relación con la percepción y los estados de conciencia.
Por último, Varela se interesa en desarrollar una metodología para la investigación de estos fenómenos, que denomina 
neuro-fenomenología, en que intenta conciliar la mirada científica con la experiencia vital. Varela practicó el budismo a lo largo de su vida e intentó generar un diálogo científico.[pic 2]

Esto cambia radicalmente la concepción tradicional de regionalidad, con puntos e intersecciones únicas del plano espacial. Esto en la neuro-fenomenología de Varela se conoce como "bloqueo en fase" y es la manera en que aquí se concibe la regionalidad cerebral y su relación simultánea de coordenadas espaciales en una coordenada temporal única y fugaz que dura solo el tiempo que el cerebro necesita para procesar la impresión a la cual se enfrenta.

A su muerte el 28 de mayo del 2001 era Director de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas en el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas e Imágenes Cerebrales de París. Actualmente el productor Pablo Rosenblatt está en post-producción de un documental sobre la vida de Francisco Varela, "Vivir, soñar y morir: la travesía de Francisco Varela".

Humberto Maturana Romecín

Nació el 14 de septiembre de 1928 en Santiago.[pic 3]

Estudió en el Liceo Manuel de Salas y en 1950 ingresó a a Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En 1954 se trasladó al University College London para estudiar anatomía y neurofisiología, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller. En 1958 obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad Harvard, en Estados Unidos.

Fue ayudante de la cátedra de Biología del Profesor Gabriel Gasic en la Facultad de Medicina.

Entre 1958 y 1960 se desempeñó como investigador asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Massachussets Institute of Technology.

En 1960 volvió a Chile para desempeñarse como ayudante segundo en la cátedra de Biología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Entre 1965 y 2000 fue Profesor Titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias.

En la década de 1970 creó y desarrolló junto a Francisco Varela el concepto de autopoiesis.

Premio Nacional de Ciencias Naturales 1994.

En el año 2000 fundó junto a Ximena Dávila el Instituto de Formación Matríztica.

Esquema síntesis

[pic 4]

Resumen (Preguntas)

Respondiendo a la primera pregunta, lo que postulan los autores Francisco Varela y Humberto Maturana sobre la visión biológica de lo que significa “ser humano” es la autopoiesis, esto quiere decir, que un organismo o un ser vivo es capaz de reproducirse y mantenerse a sí mismo con ayuda del entorno.

Entendiendo este fenómeno, se postula que los seres vivos somos seres que nos autoproducimos ya que producimos nuestros componentes en base a los nuestros propios y a las sustancias que tomamos del entorno. Esta característica es la que dice Maturana que se pierde al morir, es decir, dejamos de ser autopoiéticos. Esto es incluso un postulado que trasciende el hecho de que todos seamos distintos.

Ahora, si nos centramos en cómo es el cambio, ya dijimos que este cambio ocurre en base a nosotros mismos como la interacción con el medio, que también está en constante cambio. Este cambio obedece al fenómeno del tiempo en base a que, si tuvimos una estructura inicial, esta ha ido cambiando en base a las distintas interacciones con en medio en que vivimos. Maturana explica que, al perder esta congruencia, el ser vivo muere.

Maturana sostiene que "es constitutivo de un sistema social el que sus componentes sean seres vivos, ya que sólo se constituye al conservar éstos su organización y adaptación en él, en el proceso de integrarlo". Esto valida la tesis de que si no se reconoce la conservación de la vida de quienes componen el sistema, no se clasifica como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (264 Kb)   docx (122 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com