ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN MEJORAMIENTO CARTERA HRL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  3.561 Palabras (15 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 15

PLAN MEJORAMIENTO CARTERA HRL

 

        ROSA ANGELICA RODRIGUEZ BALLESTEROS

PLAN DE MEJORAMIENTO

PRACTICAS NIVEL TECNOLOGICO

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

“CUN”

2018

        


INTRODUCCION

El impacto de la crisis financiera y operativa de los Hospitales de la red pública es un fenómeno que afecta directamente la calidad de vida de los ciudadanos usuarios de los servicios de salud.

Teniendo en cuenta esta condición, es de vital importancia establecer estrategias encaminadas a superar los inconvenientes que están provocando la grave crisis en que se encuentran los hospitales públicos, en el marco de la normatividad vigente, y determinando que lo anterior se debe en gran medida, a los costos elevados en que se incurre para poder garantizar la oportunidad en la prestación de los servicios y por otro, el insuficiente flujo de recursos por la venta de los mismos.[pic 2]


DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO.

PLATAFORMA ESTRATÉGICA.

El Hospital Regional del Líbano Tolima E.S.E., ha logrado un importante aprendizaje organizacional en la aplicación de diversas técnicas, herramientas, prácticas y metodologías para hacer más efectiva su gestión, con miras a implementar un Sistema de Gestión Integral como el Modelo Gerencial que da respuesta a las exigencias institucionales, entendido este, como un enfoque sistémico que interrelaciona cuatro grandes componentes denominados: Direccionamiento Estratégico, Gerencia de Procesos, Gestión del Talento Humano y Gestión Financiera.[pic 3]

Se realizó la actualización Colectiva de la Plataforma Estratégica Institucional para el periodo 2016 – 2020 la cual contiene Misión, Visión, Valores, Objetivo General, Organigrama, Mapa de Procesos y LOGO Institucional, Dicha plataforma estratégica fue aprobada por acuerdo 02/2016 de la junta directiva con el objetivo de promover el cumplimiento de la Misión y alcance de la Visión, interiorización de los valores institucionales y el desarrollo del Objetivo o Propósito Principal.

MISIÓN.

El Hospital Regional del Líbano Tolima E.S.E. busca el mejoramiento de la salud y la seguridad en los procesos de atención para su comunidad usuaria en el marco del mejoramiento continuo de la calidad, desarrollando actividades de detección temprana y protección específica, atención de baja y mediana complejidad con énfasis en el Binomio Madre Hijo, contando con Talento humano competente y un


Ambiente físico, Tecnológico y financiero optimo, garantizando el respeto al medio ambiente, los Deberes y Derechos de los usuarios, cumpliendo la vocación docencia investigación propendiendo por generar rentabilidad económica y social.

VISIÓN

En el año 2020 el Hospital Regional del Líbano será una institución reconocida por su calidad en la atención, amigable en su entorno, con personal humanizado y competente, incursionando en nuevas tecnologías que garanticen la calidad y seguridad en la prestación de los servicios de baja y mediana complejidad, reconocidos como centro docente asistencial, financieramente sostenible y consolidando el liderazgo en su red integrada de servicios de salud.[pic 4]

OBJETIVO GENERAL.

Prestar servicios de salud con calidad, segura y humanizada, centrada en el usuario y su familia, basados en el respeto de sus derechos y la promoción de sus deberes, fomentando canales de comunicación e información con los actores del sistema que garanticen el logro de la Misión y la Visión Institucional.

VALORES INSTITUCIONALES

  • Trabajo en equipo.
  • Respeto
  • Compromiso
  • Mejoramiento Continuo
  • Responsabilidad social.

PRINCIPIOS.

  • Atención centrada en el usuario
  • Gestión clínica excelente y segura
  • Humanización de las tención en salud
  • Gestión del riesgo
  • Transformación cultural permanente.

PROPOSITO

El Hospital Regional del Líbano, tiene implementado mediante el acuerdo 004 del 21 de Mayo de 2016, el Reglamento Interno y Manual de Recaudo de Cartera, como estrategia y plan de mejoramiento que se plantea para esta materia, mi propósito y el de la empresa, es dar fe de su estricto cumplimiento, de acuerdo a la normatividad vigente.[pic 5]

El proceso de cartera debe garantizar ingreso de recursos a la IPS por concepto de cobro de cartera por los servicios prestados a los diferentes entes responsables del pago, de manera eficaz, eficiente y oportuna.

Teniendo en cuenta la instancia del cobro persuasivo que se desarrolla por personal del Hospital y el cobro por la jurisdicción que se desarrolla por abogados externos.

El cobro de los créditos a favor de la del HOSPITAL REGIONAL DEL LÍBANO TOLIMA E.S.E., será adelantando en el ámbito del territorio Nacional. La competencia para el cobro por vía persuasiva y/o judicial en la entidad se asigna a la Gerencia – Oficina Jurídica – Asesor Jurídico, o la dependencia que haga sus veces, quienes trazarán a las políticas generales sobre la materia.


DEFINICIONES:

  1. Cartera: Para los efectos del presente reglamento, se define como cartera, toda obligación a favor del HOSPITAL REGIONAL DEL LÍBANO TOLIMA E.S.E., cuyo plazo para el pago se encuentre vencido.
  1. Gestión de Cartera: Señalará los procedimientos que se surtieron en la labor de cobro, desde la mediación y depuración, pasando por la planeación y definición de políticas, la puesta en marcha de las mismas hasta la finalización de la gestión de cada deuda contraída con el Hospital.[pic 6]
  1. Interés de mora: Es aquel aplicable a toda obligación vencida, conforme los criterios establecidos para tal fin, por la Superintendencia Financiera.

[pic 7]

proceso de cobro. Procedimiento adelantado por el Profesional Universitario

encargado de la gestión de Cartera.

  1. Cobro Pre - Jurídico: Requerimiento escrito enviado por correo al deudor, localización telefónica y eventual visita al inmueble u oficina, con el objeto de realizar el cobro de la deuda. Adicionalmente y con la aprobación expresa de la entidad o empresa se realizarán ACUERDOS DE PAGO satisfactorios que permitan obtener el recaudo de las deudas antes de iniciar el proceso. Procedimiento adelantado por el HOSPITAL REGIONAL DEL LÍBANO TOLIMA E.S.E.
  2. Cobro Jurídico: Una vez agotada la etapa del cobro pre jurídico y si no se logra un acuerdo para el pago de las obligaciones respectivas en la etapa pre jurídica,


se iniciará el cobro jurídico, el cual comprende el inicio del respectivo Proceso Ejecutivo en contra de los deudores morosos.

  1. Acuerdo de Pago: Los acuerdos de pagos son arreglos de voluntades en los que se reestructura una deuda de obligaciones ya adquiridas, con el objeto de evitar el deterioro de la cartera del Hospital, pudiendo para ello reconvenir los plazos para el pago tanto de la obligación principal como de los intereses, multas o sanciones cuando haya lugar.

  1. Garantía: Las garantías son fuente alternativa de pago y consisten en ofrecer un respaldo jurídicamente eficaz al pago de la obligación garantizada, al otorgar al acreedor una preferencia o mejor derecho para obtener el pago de la obligación.[pic 8]
  1. Factura: Es un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio. El emisor generara una original y dos copias y será título valor negociable por endoso.
  1. Flujo de recursos: Movimiento de dinero al interior de la entidad. En el SGSSS, conforme lo preceptuado por la ley 1122 de 2007.
  1. Prestadores de Servicios de Salud. Se consideran como tales las instituciones prestadoras de servicio de salud y los grupos de práctica profesional que cuentan con infraestructura física para prestar servicios de salud y que se encuentran habilitados.

  1. Entidades responsables del pago de servicios de salud: Se consideran como tales las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud, las entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado, las entidades adaptadas y las administradoras de riesgos profesionales.
  1. Acuerdo de Voluntades: Es el acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o varias personas naturales o jurídicas. El acuerdo de voluntades estará sujetos a las normas que le sean aplicables, a la naturaleza jurídica de las partes que lo suscriben y cumplirá con las solemnidades que las normas determinen.[pic 9]
  1. Pago por evento: Mecanismo en el cual el pago se realiza por las actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos prestados o suministrados a un paciente durante un período determinado y ligado a un evento de atención en salud. La unidad de pago la constituye cada actividad, procedimiento, intervención, insumo o medicamento prestado o suministrado, con unas tarifas pactadas previamente.
  1. Pago por Capitación: Pago anticipado de una suma fija que se hace por persona que tendrá derecho a ser atendida durante un período de tiempo, a partir de un grupo de servicios preestablecido. La unidad de pago está constituida por una tarifa pactada previamente, en función del número de personas que tendrían derecho a ser atendidas.
  1. Unidad de pago por capitación – UPC-: Es el valor que el gobierno nacional destina por cada vigencia para que se le presten los servicios de salud a cada persona que pertenezca al Sistema General de Seguridad en Salud – SGSSS y

que cubrirá los servicios del Plan Obligatorio de Salud – POS. Hay UPC para el régimen subsidiado y UPC para el régimen contributivo.

  1. Pago por caso, conjunto integral de atenciones, paquete o grupo relacionado por diagnóstico: Mecanismo mediante el cual se pagan conjuntos de actividades, procedimientos, intervenciones, insumos y medicamentos, prestados o suministrados a un paciente, ligados a un evento en salud, diagnóstico o grupo relacionado por diagnóstico. La unidad de pago la constituye cada caso, conjunto, paquete de servicios prestados, o grupo relacionado por diagnóstico, con unas tarifas pactadas previamente.[pic 10]
  1. Radicación de Cuentas.- La radicación de las cuentas de cobro es el último paso del proceso de preparación y presentación de cuentas de cobro.
  • Mediante este procedimiento se notifica a la empresa o entidad respecto a la deuda que por concepto de prestación de servicios, ésta tiene con la IPS, y pese a la simplicidad del procedimiento es necesario resaltar que este no se limita a hacer entrega de unos documentos en una empresa, sino que es necesario:
  • Asegurarse de la recepción de la documentación, dejar constancia escrita del recibido y aceptación de la cuenta de cobro.
  • Obtener constancia de la fecha de entrega de la cuenta de cobro, dato importante para verificar el cumplimiento o incumplimiento de los plazos establecidos.
  • Conocer los números de radicación o identificación interna

  1. Seguimiento y Control de la Cuenta.- Entregadas las cuentas de cobro a las aseguradoras es necesario hacer el seguimiento de las mismas el cual incluye: El manejo de objeciones, glosas, los pagos, y el control de la cartera.
  1. Glosas.- Observación o reparo a una o más partidas de una cuenta.

EDADES DE LA CARTERA.

Mide el tiempo transcurrido entre la presentación de las cuentas y el pago de las mismas, mide el grado de cumplimiento de los clientes y con base en esto emprender las acciones pertinentes:[pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com