ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO TALLER ESTATICA


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC

[pic 2]

DESARROLLO TALLER

ESTATICA

2019

DESARROLLO DEL TALLER

_________________________________________________________________________

Alejandro Araujo, Darilin Prada, Camilo Castro y Samuel Velilla

Ejercicio número 1

Un componente de máquina se somete a las fuerzas y pares mostrados en la figura. El componente debe mantenerse en su lugar mediante un solo remache que puede resistir una fuerza pero no un par. Para P = 0, determine la ubicación del orificio para el remache si éste debe localizarse a) sobre la línea FG, b) sobre la línea GH.

[pic 3]

En este ejercicio se plantea hallar un punto en donde colocar un remache que pueda resistir una fuerza, pero no un par en el tramo GH o en el tramo GF.

El procedimiento a seguir para resolver este ejercicio es buscar un sistema equivalente a la figura en los tramos GH y GF, usando la sumatoria de fuerzas en los ejes X y Y utilizando las componentes rectangulares de las fuerzas, así como la sumatoria de los Momentos que en esta aplican con respecto al punto G, ya con el sistema equivalente, realizar el despeje de la fórmula de momento () para ambos casos, y conocer así la distancia a la que debería estar el remache en cada tramo para cumplir la condición.[pic 4]

CÁLCULOS

  1. Se realiza la sumatoria de las fuerzas en el eje X.
  • La componente horizontal de la fuerza de 200 N se dirige al lado positivo de las X, por tanto, es positiva, en cambio la componente horizontal de la fuerza de 120 N se dirige hacia el lado negativo de las X, por tanto, es negativa.

[pic 5]

 

  1. Se realiza la sumatoria de las fuerzas en el eje Y.

• La componente vertical de las fuerzas de 200 N, de 120 N y de 80N se dirigen al lado negativo de las Y, por ello son negativas.

[pic 6]

  1. Se realiza la sumatoria de los momentos en el punto G
  • Utilizar el punto G para la sumatoria de los momentos es lo más favorable, porque en la figura se presentan todas las distancias con respecto a este punto, y facilita el procedimiento en la formula de momento, las distancias fueron transformadas a metros.

[pic 7]

  1. Se resuelve la ecuación para el tramo GH
  • El momento para ambos brazos será el mismo.

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

  • Como en la fórmula de momento la distancia se toma desde el punto de origen, las distancias son con respecto a el punto G.

  1. Se resuelve la ecuación para el tramo GF

[pic 11]

 [pic 12]

  • Se toma el valor de la distancia, como el valor absoluto de la ecuación

[pic 13]

Una vez realizados los cálculos se puede decir que para el caso a) El remache debe estar ubicado a 0.22 m por encima del punto G. Y para el caso b) El remache debe estar ubicado a 0.36 m a la derecha del punto G, para en ambos casos generar un momento de 55.542 Nm en sentido horario

Ejercicio número 2

La tensión requerida en el cable AB es de 200 lb. Determine a) la fuerza vertical P que debe aplicarse sobre el pedal, b) la reacción correspondiente en C

[pic 14]

En este ejercicio se plantea hallar la fuerza P que genere una tensión equivalente a 200lb en el cable AB y de igual forma determinar el valor de las reacciones producidas en el soporte ubicado en el punto C cuyo tipo es articulación.

El procedimiento a seguir para solucionar este ejercicio luego de haber identificado las incógnitas a hallar es: determinar el momento en C con el objetivo de despejar de allí la fuerza P. Para hallar el momento en C se necesita conocer la distancia vertical con la cual la tensión de 200lb genera momento en el punto C y para ello se utilizará la distancia dada y el ángulo que forma con la horizontal. Finalmente, una vez obtenido el valor numérico de P se procederá a realizar la sumatoria de fuerzas en X y en Y para despejar de allí el valor de las reacciones generadas en el punto C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (493 Kb)   docx (946.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com