ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE UN CALORIMETRO


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE INDUSTRIA ALIMENTARIA

[pic 1]

CURSO:

FISICOQUIMICA DE LOS ALIMENTOS

TÍTULO:

               ELABORACIÓN DE UN CALORIMETRO

AUTORES:

ESCOBEDO MELGAR NATALY

EZRATTY ESTELA, ANDREA

MONTEAGUDO RIVERA, YHOIS

TAVERA APAZA, ITATI

AREQUIPA

2018

RESUMEN

La calorimetría es la parte de la física que se encarga de medir la cantidad de calor generada o perdida en ciertos procesos físicos o químicos.

Los calorímetros son aparatos destinados a establecer la cantidad de calor que absorbe o cede un cuerpo al variar su temperatura.

Para poder comprender la relevancia del calorímetro en los estudios científicos y las características del instrumentó buscamos conceptos básicos como lo que es : el calor, calorimetría entre otros. Se presentó la construcción de un calorímetro de conducción de calor y se muestra en detalle cada uno de sus elementos constituyentes, con énfasis en el sistema que se usa para detectar el flujo de calor, nuestro calorímetro fue construido en base de dos latas una grande con un peso 159.4 y otra pequeña en el medio con un peso de 17.1 rellenando los lados con tecnopor para así evitar el contacto del calor con el exterior esto nos brindara mediciones correctas y exactas en los cálculos.

Mediante la investigación y realización de este tema pudimos observar que los conceptos básicos son muy importantes en la vida cotidiana no solo para el uso de nuestra industria sino también para la agricultura, minería, entre otros.

Los objetivos de nuestro trabajo fueron comprender la importancia de este instrumento en la medición de calor, además de conocer los conceptos básicos sobre la termodinámica y aprender a construir este instrumento mostrando cada uno de sus elementos.

PALABRAS CLAVE

CALORIMETRIA – CALOR ESPECIFICO – CAMBIOS MOLECURALES – TRANSMISION DE CALOR

[pic 2]

ABSTRACT

Calorimetry is the part of physics that is responsible for measuring the amount of heat generated or lost in certain physical or chemical processes.

Calorimeters are devices designed to establish the amount of heat absorbed or released by a body by varying its temperature.

In order to understand the relevance of the calorimeter in scientific studies and the characteristics of the instrument, we look for basic concepts such as: heat, calorimetry, among others. The construction of a heat conduction calorimeter was presented and each of its constituent elements is shown in detail, with emphasis on the system that is used to detect the heat flow, our calorimeter was built on the basis of two cans a large one with a 159.4 weight and a small one in the middle with a weight of 17.1 filling the sides with technopor to avoid the contact of heat with the exterior this will give us correct and accurate measurements in the calculations.

Through research and realization of this topic we could observe that the basic concepts are very important in everyday life not only for the use of our industry but also for agriculture, mining, among others.

The objectives of our work were to understand the importance of this instrument in the measurement of heat, as well as to know the basic concepts about thermodynamics and to learn how to build this instrument showing each of its elements.

KEYWORDS

CALORIMETRY - SPECIFIC HEAT - MOLECURAL CHANGES - HEAT TRANSMISSION

INTRODUCCION

El calorímetro es un recipiente construido de tal forma que impide la conducción de calor a su través. En la mayoría de los casos suele tener dobles paredes entre las que se ha hecho el vacío o lleva un material aislante térmico, que impide o minimiza la conducción de calor, y por ello conserva muy bien la temperatura de los cuerpos que se encuentran dentro. En su tapadera llevan dos orificios, uno para introducir el termómetro y el otro para el agitador.

El producto de la masa del calorímetro por su calor específico, es su capacidad calorífica, que denominaremos K. Como el calor especifico del agua es 1cal/ ºC gr, esto equivale a considerar una masa de K gramos de agua, que absorbería (o cedería) la misma cantidad de calor que el calorímetro, para la misma variación de temperatura. Por eso a K se le llama equivalente en agua del calorímetro. El valor de K se refiere tanto al recipiente como a sus accesorios; el termómetro y el agitador. Si dentro del calorímetro tenemos una masa de agua M1 a la temperatura T1, y la mezclamos con otra masa de agua M2 a la temperatura T2, una vez alcanzado el equilibrio térmico, el conjunto se encontrará a la temperatura de equilibrio T. Si K es el equivalente en agua del calorímetro y T2 < T < T1, el balance energético es:

[pic 3]

siendo c el calor específico del agua; c = 1cal/g ºC. Consideraremos que está determinado con un error absoluto de ±0,1 cal/g ºC.

https://w3.ual.es/~mnavarro/Practica14.pdf

TIPOS DE CALORÍMETRO

De presión constante

En un calorímetro a una presión constante, la reacción se presenta en una solución en la que la presión atmosférica es constante. El calorímetro mide el cambio de entalpía, que es una medida del contenido total de calor de un sistema. Calorímetros de presión constante son fáciles de construir, y son uno de los pilares en los pasillos de la física. Los estudiantes de física pueden ver la teoría detrás de calorimetría con un vaso de plástico y un termómetro, con accesorios como un palo o una capa de hielo. Los estudiantes pueden utilizar esta rudimentaria constante presión calorímetro para medir el calor o la energía ganada o perdida en el interior de la copa. De acuerdo con las leyes de la física, cuando el agua se pierde o gana energía, sus cambios de temperatura. Usted puede monitorear el cambio en la temperatura del agua en la taza, ya que se corre variables, tales como la adición de un cubo de hielo, revolviendo el agua o mediante la colocación de una tapa en la taza.

Bomba

Bomba, o volumen constante, estos calorímetros se utilizan para medir cosas como las reacciones de combustión. Esta información es útil para determinar la cantidad de calor (en calorías) en los alimentos y los combustibles. Se crea una reacción en una habitación que está diseñado para soportar altas temperaturas y explosiones. La cámara está rodeada por una "camisa", el agua que se calienta con la energía de la reacción. Después de la reacción, los científicos miden la temperatura del agua para determinar la cantidad de energía liberada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (427.2 Kb)   docx (319.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com