ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

K-MINOS S.R.L. Empresa Constructora


Enviado por   •  15 de Agosto de 2020  •  Prácticas o problemas  •  12.428 Palabras (50 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 50

K-MINOS S.R.L.

Empresa Constructora

Año 2012

[pic 3]

Autor: Cr. Enrique Centurión

Coordinación: Cra. Marín, Teresa de Jesús; Cra. Diaz, Claudia

Prohibida su reproducción sin expresa autorización de la cátedra


GLOSARIO

Subcontratación: El dinamismo que existe en el mercado de la construcción, obliga en muchas ocasiones, a las empresas dedicadas a esta actividad, a la contratación de otras empresas dedicadas a tareas específicas: instalaciones sanitarias – instalaciones eléctricas – hormigoneras – etc.  En algunos casos para ser una buena empresa constructora, basta con ser un buen gestor de empresas independientes que mantenga una óptima capacidad de respuesta, permitiendo mayor flexibilidad y costos fijos bajos.

Licitación Pública: Es uno de los procedimientos observados para las contrataciones del Estado y otros entes públicos. Es un procedimiento de selección del oferente, que sobre la base de una comparación de la idoneidad ética, técnica y financiera de los intervinientes, tiende a establecer la mejor oferta, el precio más conveniente, para la adquisición o enajenación de bienes, prestación de servicios o ejecución de obras.

Es pública porque se difunde a través del Boletín Oficial y en los diarios de mayor circulación de manera obligatoria, y pueden participar en ella todos los que reúnan los requisitos exigidos en los Pliegos de Condiciones.

Licitación Privada: es un procedimiento similar, con menores requisitos que la Licitación Pública y donde el organismo licitante invita a los potenciales proveedores que son de su interés.

Pliego de Condiciones: Documento emitido por la entidad contratante, que contiene las relaciones que existirán y que tienen que cumplirse, entre el propietario y el ejecutor de cualquier proyecto o provisión de bienes o servicios. En el caso de la construcción, este documento debe contener toda la información necesaria para la concreción del proyecto, indica las condiciones generales del trabajo, la descripción y características de los materiales a utilizar, los planos constructivos, y la localización de la obra o servicio. También señala los derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes que suscribirán el contrato. Señala así mismo como se desarrollará el trabajo y como se resolverán los conflictos que puedan surgir.

Quienes quieran participar de una Licitación, deberán adquirir el mismo, a un valor establecido por el organismo licitante.

Contrato a precio fijo: un precio inamovible en toda la obra. En este caso el riesgo de mayores costos recae en la constructora. A veces el precio puede estar sujeto a revisión en caso de aumento de costos.  En nuestro país se los conoce como “de ajuste alzado”. (art.1633 C. Civil).

Reconocimiento de ingresos y costos por el método de “tracto sucesivo” o “avance de obra”: 

La Construcción es una actividad que se prolonga en el tiempo, abarcando muchas veces más de un ejercicio económico, lo que presenta el problema de la medición de ingresos y costos.  Por ello, cuando el resultado de un contrato de construcción pueda ser estimado con suficiente fiabilidad, los ingresos y costos asociados con el mismo deben ser reconocidos contablemente como tales, en proporción al grado de terminación de la actividad de construcción.

Los métodos para la determinación del grado de avance pueden ser:

  1. La proporción de los costos incurridos en el trabajo ya realizado hasta la fecha, en relación con los costos totales estimados para el contrato.
  2.  La proporción física del contrato total ya  ejecutado.

En el presente caso práctico, a efectos de su simplificación. se considera que el grado de avance se cumple de acuerdo al cronograma previsto.

El reconocimiento del grado de avance de la obra, dará lugar al reconocimiento de ingresos y costos relacionados con la fracción del bien construido, procediéndose a la confección del Certificado de Obra.

Certificado de Obra: Documento equivalente a la Factura, sin las formalidades de la misma, que certifica la medición del grado de avance de obra, confeccionado por la empresa constructora y rubricado por un “inspector de obra” que representa al Cliente.  Debería contener como mínimo:

  • Identificación de la obra en ejecución, la empresa constructora y el cliente;
  • las tareas generales realizadas y/o el grade de avance alcanzado en ellas (Ej: trabajos preliminares, movimientos de suelo, cinta asfáltica 10 km, etc)  
  • la proporción del precio final pactado equivalente al grado de avance.
  • mención de certificados anteriores aprobados y su monto.
  • Detalle de descuentos  por Fondos de Reparo.
  • Detalle de descuentos por Anticipos otorgados.
  • Firma y sello del inspector de obra.

Fondos de Reparo: Constituye un fondo de garantía de la obra en ejecución, por posibles imperfecciones o fallas en su construcción que se evidencien en un plazo determinado posterior a su finalización y que exijan la realización de trabajos para su reparación o restauración.

Se aplica a través de descuentos (Ej: 5 %) sobre el valor de cada Certificado de Obra y que es devuelta a la empresa una vez aprobada la recepción definitiva de las obras.    Suele permitirse su sustitución por fianza bancaria, títulos, bonos nacionales, o póliza de seguro de caución.

PLANTEO

La empresa K-MINOS S.R.L. tiene su  domicilio legal y fiscal en Don Bosco 369 de la Ciudad de Resistencia CUIT Nº 30-91706077-3 es una empresa dedicada a la construcción de obras públicas y privadas.  Todos los trabajos que encara tienen la venta asegurada, por realizarlo previa firma de contrato, los que son siempre bajo la modalidad de precio fijo.

Utiliza la subcontratación de otras empresas constructoras, basando su éxito comercial en la eficiencia de la coordinación de las mismas para la gestión de las obras en ejecución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.2 Kb)   pdf (459.2 Kb)   docx (642.9 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com