ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUÉ SENTIDO EL DESARROLLO DE LA HISTORIA ESTÁ VINCULADA CON LA NATURALEZA HUMANA Y SU EVOLUCIÓN


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

EL DISCURSO DE LA FILOSOFÍA EN LA HISTORIA

Profesor: Kenneth Teherán        

                                              Gabriela julio del Rio

I Semestre Historia

 

  1. EN QUÉ SENTIDO EL DESARROLLO DE LA HISTORIA ESTÁ VINCULADA CON LA NATURALEZA HUMANA Y SU EVOLUCIÓN

La naturaleza humana y su evolución según los pensadores abordados en el curso, son una situación que depende del hombre y sus acciones en el sentido de que dependiendo de muchas variantes como moralidad o la fe y según estas dar así una trascendencia a sus actos para bien o para mal.

El ser humano tiene en ese sentido la capacidad de llegar a donde quiera y hasta donde sí mismo se lo permita un ejemplo son las guerras, las guerras que llevan a que de una u otra forma algo tome fin y que inicie algo nuevo, en este ejemplo es clave aclarar que aunque se pelee en guerras por algo bueno o malo, al final llevara a un cambio y a una transformación social.

Kant pensaba que todo estaba regido por leyes por esto cree observar que hay una intención natural que tiene que desarrollarse no en el individuo sino en una raza humana en su totalidad, para Kant la cultura, las ideas políticas, nuestro deseo de unirnos como sociedad nace de la discordia, de esta manera logra darle sentido a las matanzas, guerras, robos… porque constituyen un motor para el progreso de la historia.

A diferencia de Kant, Hegel piensa que el propósito de la guerra no es alcanzar paz perpetua, el propósito es  alcanzar la autoconciencia, fortalecer la identidad nacional de los estados, a través del reconocimiento de los  

Estados y este se da cuando otro estado se somete a otro, para Hegel la soberanía nacional es lo más importante, es muy importante el que un estado pueda conservar su poder[1].

En este caso  pensadores como Emanuel Kant y Hegel defienden el humanismo histórico, es en la historia donde se despliega el proceso humano, para Hegel  la historia es el medio para la realización de la libertad. Para llegar a una verdadera libertad esos parámetros de la fe y la moral deben ser dejados a un lado para poder avanzar, estas disciplinas diarias solo hacen que nos quedemos en el pasado.

  1. TENIENDO EN CUENTA A ESTOS PENSADORES KANT, HEGEL, KARL MARX, FREUD COMO ELLOS RELACIONAN CON LOS CAMBIOS EN LA HISTORIA

Carlos Marx será mi  ejemplo por sus fuertes pensamientos ligados al positivismo que es una nueva forma de pensar dentro de los parámetros históricos, es aquí donde él considera que hay ciclos por donde pasa el hombre en su naturaleza humana en el desarrollo de la historia. Una primera estación del hombre que contamos con un estado de comunismo primitivo, situado cronológicamente en la Prehistoria, que con el paso del tiempo dará paso a un sistema esclavista imperante en la Antigüedad, en civilizaciones como Grecia y Roma. Posteriormente, el Medievo estaría caracterizado por el feudalismo, y después de éste surge el sistema burgués o capitalista, que llega hasta la época del propio Marx[2], y que se caracteriza por una relación marcada por el salario y en el que el proletariado está siendo explotado.

El positivismo y las corrientes historicistas del XIX tendrán dentro de la historia según la visión de Marx su propio método, van a tener como unión común una serie de rasgos, como el estudio del sistema capitalista desde su origen, con el fin de ver cómo se puede superar; la implantación en Inglaterra de una nueva conciencia socialista; la superación de algunos de los planteamientos de Marx que, para entonces, habían quedado desfasados; y, sobre todo, y muy importante para la ciencia histórica, el estudio de ésta desde una nueva perspectiva, como es la de las clases populares, la del hombre de a pie.

Esto último es la llamada “Historia desde abajo”, que se opone a la Historia de los grandes personajes y dirigentes políticos que caracterizan al modelo decimonónico. Y es una nueva forma de estudiar la historia, siendo este un aporte muy relevante, y como su forma de pensar cambio el discurso histórico.

  1. EN QUÉ SENTIDO LOS PENSADORES DE LA SOSPECHA CAMBIAN EL PANORAMA DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA ESCRITO POR HEGEL Y KANT

Los pensadores de la sospecha con relación a la historia son muy relevantes porque en grandes sentidos cambian un poco las visiones de los grandes pensadores. En primera parte ahí que aclarar que Kant y Hegel hacen parte de una época  en la que como idea central de interpretación de lo que es historia era la fe, las estructuras teológicas dominaban lo que era la historia pero Kant y Hegel están interesados en

Cambiar la fe por la razón, teniendo en cuenta que esta es una facultad humana o característica del ser humano. Kant y Hegel defienden el humanismo histórico, es en la historia donde se despliega el proceso humano, para Hegel  la historia es el medio para la realización de la libertad.

Los tres pensadores del siglo XIX Marx, Freud, y Nietzsche son llamados un poco pensadores de la sospecha por su la crítica al racionalismo dominante en el pensamiento y en general toda la civilización occidental sobre todo tras la Ilustración por ver la razón como una simple justificación de pulsiones más profundas: el materialismo económico (Marx), la voluntad de poder (Nietzsche) o el inconsciente dinámico, expresado en el deseo sexual, la frustración y la agresividad (Freud)[3].

Marx no se limita a interpretar la sociedad burguesa, sino a la interpretación burguesa de la sociedad; que Freud no interpreta el sueño del paciente, sino el relato que el paciente hace de su sueño; y que Nietzsche no interpreta a la moral de Occidente, sino al discurso que Occidente ha hecho de la moral. En todos los casos, se trata de mostrar que los discursos que cada uno analiza son ya interpretaciones y no meros objetos complicados a descifrar. El discurso burgués sobre la sociedad, el discurso occidental de la moral y el discurso del paciente sobre sí mismo son ya en sí mismos interpretaciones.

Por esto dice Foucault que Marx, Nietzsche y Freud no han dado un nuevo sentido a las cosas. Sino que "han cambiado la naturaleza del signo" y modificado la manera como el signo podía ser interpretado. Según Nietzsche, toda la historia de la filosofía ha estado basada en una gran mentira. Los valores heredados de la Ilustración tienen como característica el rechazo a la vida.

Freud piensa que el hombre va construyendo su psique organizando unas necesidades y pulsiones en interacción con el medio familiar, social y cultural, representado esencialmente por los padres[4]. el ser humano es un sujeto histórico tanto en el ámbito social como individual. En su interior hay una lucha constante entre sus instintos, los impulsos agresivos y destructores y su ambiente cultural. Este conflicto se enmarca en lo que Freud denomina el principio de placer y el principio de realidad. El principio de placer busca lo que es placentero y huye del displacer, al tiempo que la realidad se impone socioculturalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (224.2 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com