ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD DE LOS BUZOS


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

ENFERMEDAD DE LOS BUZOS

Historia

El conocimiento de la enfermedad por descompresión es muy anterior a la inmersión con escafandra. En la primera mitad del siglo XIX, se habían diseñado unos compartimentos neumáticos que eran incrustados bajo el cauce de un río o lago, e insuflados con aire a la misma presión que la hidrostática en aquel punto . De ese modo se conseguía frenar la penetración del agua a través de los poros y rendijas, y hacía posible realizar trabajos de perforación o cimentación en su interior. En 1937, Junod y Pravaz describieron estos procedimientos y algunas de sus posibles aplicaciones médicas. Estos artilugios fueron llamados en España “cajones”, como resultado de una mala traducción de la palabra francesa caisson. Los obreros deambulaban dentro de los compartimentos neumáticos, con la única limitación que ofrecía su capacidad, para adaptar los tímpanos a los incrementos de presión durante el descenso. A los pocos minutos de la salida, algunos trabajadores presentaban manchas en la piel, cosquilleo, dolores osteoarticulares, punzantes, erráticos y, en ocasiones, lesiones neurológicas invalidantes más serias. En 1854, Triger comunicó por primera vez este fenómeno, relacionándolo con la presión, pero sin matizar su posible explicación. En 1861, Bucquoy señaló la conveniencia de reducir la velocidad de retorno a la presión atmosférica, e indicó incluso realizar alguna pausa.

Especial resonancia adquirieron los frecuentes y graves accidentes acaecidos durante la construcción del célebre puente de Brooklyn en Nueva York. Algunos trabajadores adoptaban una retorcida postura antiálgica, que dio lugar al término bend. Este vocablo se utiliza todavía hoy, sin traducción en todos los idiomas, para calificar el dolor muscular descompresivo. Al otro lado del Atlántico, en 1878 Bert3 describió con detalle la enfermedad por descompresión en su tratado La pression barométrique, en el que demuestra la formación de burbujas en los tejidos y establece el mecanismo etiológico de la “enfermedad de los compartimentos neumáticos”, que todavía hoy se puede oír como “enfermedad de los cajones”.

QUE ES?

En virtud de la ley de Henry, todos los gases tienden a disolverse en los líquidos en contacto, de un modo proporcional a la presión parcial del gas a nivel de la superficie del líquido.

Un sistema biológico multicompartimental contendrá disueltos en sus tejidos los integrantes del gas respirado a la misma concentración ambiental, lo cual está condicionado por la ley de Dalton.

La hemoglobina eritrocitaria transporta el oxígeno a todo el organismo. En el proceso de hematosis, la carbaminohemoglobina cede el dióxido de carbono que es desplazado por el oxígeno y forma la oxihemoglobina. La estabilidad de esta unión y las necesidades tisulares de oxígeno mantienen el equilibrio oxihemoglobínico dentro de un margen aceptable, incluso en situaciones de aparente exceso de oxígeno, como puede ocurrir cuando se respira oxígeno puro, o bien cuando éste se suministra a una presión parcial más elevada, como en el caso del llamado Nitrox. El sobrante de oxígeno no utilizado en la hematosis se elimina por vía respiratoria. En la hematosis, sólo se utiliza el 18% del oxígeno introducido en cada movimiento inspiratorio.

La enfermedad por descompresión radica en la absorción del gas inerte constituyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com