ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD PERIODOTAL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 12

ENFERMEDAD PERIODONTAL (PERIODONTITIS)

* Son procesos que comprometen todas las estructuras del periodonto y son una familia de patologías que difieren en su etiología, historia natural, progresión y respuesta del tratamiento.  

*Se caracteriza por tener:

- Sacos periodontales

- Perdida activa del hueso alveolar

- Movilidad dentaria

- Sangramiento y exudado

- Absceso periodontales

* Es irreversible ya que el hueso ni la encía se regeneran

CLASIFICACION DE LAS ENFERMEDADES GINGIVOPERIODONTALES

I. ENFERMEDADES PERIODONTALES

a. Enfermedades Periodontales inducidas por el biofilim (placa bacteriana), producida por la incorrecta higiene del paciente.

b. Enfermedades Periodontales no inducidas por el biofilim (esta hace referencia a ciertos medicamentos que al ser consumidos por el paciente, estos pueden generar inflamación gingival como consecuencia). También se observa que en mujeres embarazadas como secretan mucha cantidad de hormonas, estas provocan la inflamación gingival.

II.  PERIODONTITIS CRONICA O AGUDA

Leve (pérdida de inserción clínica de 1-2mm)

Moderada ( perdida de inserción clínica de 3-4mm)

Severa (pérdida mayor a 5mm)

a. Localizada -->  en una área en específica (menos de 30% de sitios afectados)

b. Generalizada (más de 30% de sitios afectados)

* La periodontitis aguda a diferencia de la crónica, es que la aguda tiene un tiempo de evolución mas corto, mientras que la crónica posee un tiempo de evolución mucho más amplio.

III. PERIODONTITIS COMO MANIFESTACIONES DE UNA ENFERMEDAD SISTEMICA:

Pueden ser:

a. Asociadas con enfermedades hematológicas

b. Asociadas con desordenes genéticos

c. Otras no especificadas

IV. ENFERMEDADES PERIODONTALES NECROTIZANTES

Donde podemos tener:

a. Gingivitis Ulceronecronizantes (encía)

b. Periodontitis Ulceronecrotizantes (encía, cemento, ligamento periodontal o hueso alveolar)

* Todas las toxinas o productos metabólicos tienen que ser liberados por algún sitio, alguna veces se libera hacia la cavidad bucal, y de la cavidad bucal son expulsados al aire. Pero en el momento que se quedan estancados dentro de los tejidos, estos producto de igual manera buscaran una vía de salida, formando así un ABSCESO.

V. ABSCESOS DEL PERIODONTO

Pueden ser:

a. Absceso Gingival (encía) --> observados ppalmente en niños, por la presencia de una pequeña partícula (bolita) rellena de pus

b. Absceso Periodontal (tejidos de soporte del diente)--> la pequeña partícula ya se encuentra ubicada a nivel del hueso.

c. Absceso Coronal --> esta partícula se encuentra en la corona del diente

VI. PERIODONTITIS ASOCIADAS A LESIONES ENDODONTICAS

Endodoncia --> Alteraciones a nivel de la pulpa del diente

Cuando existe la presencia de caries muy amplias, el diente al nivel del ápice crea abscesos, ya que todos los productos de desecho se tienen que llevar por algún sitio. Estos abscesos traen como consecuencia la expansión del ligamento periodontal y la movilidad dentaria, y por ende la enfermedad periodontal.

En esto caso  

VII. PERIODONTITIS PROVOCADA POR CONDICIONES Y DEFORMACIONES ADQUIRIDAS O EN EL DESARROLLO

Esto hace referencia la enfermedades formadas por las condiciones propias de la cavidad bucal, como lo son:

a. Factores relacionados al diente (personas con apinamiento dentario a raíz de un mal cepillado), trayendo como consecuencia la acumulación de placa dental generando así la enfermedad periodontal

b. Deformidades y condiciones de la mucosa alrededor del diente (condiciones propias de la encía del diente)

c. Deformidades y condiciones mucogingivales en rebordes alveolares (condiciones propias del hueso)

d. Traumatismo Oclusal (pueden ser generados por odontólogos, al momento de realizar una restauración dejándola alta, el paciente al morder genera un traumatismo oclusal y si este no es mejorado puede provocar la enfermedad periodontal).

Todas estas anteriores forman parte de una evaluación de la enfermedad periodontal y como es clasificada según su evolución.

Un paciente con inflamación de las encías, padece de enfermedad periodontal, esta inflamación o gingivitis afecta al tejido de soporte del diente (en este caso la encía). Al no ser tratada esta enfermedad, esta seguirá avanzando y se convierte en una PERIODONTITIS.  Una vez que el paciente posee enfermedad periodontal padece de alteraciones dentro de la cavidad bucal y en el diente y se puede provocar una periodontitis NECROZANTE; es decir la muerte de estos tejidos.

Existen enfermedades periodontales que son asociadas a enfermedades como lo es : LA DIABETES; en donde los altos niveles de glucosa en sangre, traerán consecuencia dentro de la cavidad bucal.

Se cree que la periodontitis es la sexta complicación de la diabetes.

DIABETES MELLITUS

* A pesar de ser una enfermedad que no tiene origen dentro de la cavidad bucal, pero genera como efecto secundarios: enfermedades periodontales y estas se consideran la SEXTA COMPLICACION de la diabetes.

Es importante saber manejar la periodontitis como consecuencia de la diabetes, ya que podemos observar generalmente en personas mayores.

Al poseer enfermedades periodontales, el paciente va a poseer un constante sangrando en el interior de la cavidad bucal (encía), lo cual sirve como puerta de entrada para que las bacterias (propias de la cavidad bucal) que se encuentran dentro de la cavidad bucal penetren al torrente sanguíneo. Si una de estas bacterias se aloja en otro órgano del cuerpo trae consecuencias. Como por ejemplo: la ENDOCARDITIS BACTERIANA --> producida por las bacterias presentes en la cavidad bucal. Estas bacterias se alojan en las válvulas del corazón, produciendo así consecuencias a nivel cardíaco para el paciente.

 PROBLEMAS A NIVEL CARDIACO

Cuando un paciente con problemas cardíacos pose periodontitis, se debe tomar mayor precaución, ya que con el sangrado constante de las encías, esto va a servir como puerta de entrada para que todas estas bacterias o microorganismos presenten en cavidad bucal, lleguen al torrente sanguíneo  y se alojen en cualquier parte del organismo causando así consecuencias.

En niños o personas jóvenes con bajo peso (desnutrición) tendrá alteraciones dentro de su cavidad bucal que puede traer como consecuencia enfermedad periodontal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com