ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DE LA TIROIDES


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYO

ENFERMEDADES DE LA TIROIDES

[pic 2][pic 3]

Profesora: Graciela Rodríguez Menchaca

Materia: Desarrollo de Habilidades para Aprender

Carrera: Químico farmacéutico Biólogo

Grado y grupo: 1°D

Integrantes:

  • Arayetsin Landa Zapata
  • Paola Dennis Mendez De La Cruz
  • Keren Alicia Neyra Del Angel
  • Alejandra Peña Zaragoza
  • Perla Guadalupe Piñones Martinez

20 de octubre de 2020

Introducción

La tiroides es una glándula endocrina que produce hormonas, que tiene forma de mariposa, se encuentra en el cuello justo arriba de la clavícula, y como toda parte del cuerpo humano, la alteración de sus actividades, en este caso la regulación de hormona produce un cambio brusco en el metabolismo humano.

Estos padecimientos sin duda afectan notablemente a las personas que lo padecen, tal como cansancio excesivo, aumento o disminución del peso corporal, incluyendo el cambio de humor o las emociones.

Es importante conocer cada una de las enfermedades que afectan a la tiroides, así como el diagnostico oportuno que garantizara una mejor calidad de vida, ya que es un órgano que rige diversas funciones del cuerpo y un desbalance provocara que no funcione de manera correcta generalmente.

Se ha dado conocer que las personas de 50 a 60 años son más propensas a problemas con la tiroides, notoriamente en su mayoría las mujeres, por lo que se recomienda realizar un perfil tiroideo para comprobar el funcionamiento de este ya que son más propensas, así como las personas que tengan antecedentes familiares consanguíneos o presentan problemas alguna enfermedad inmunológica.

Desarrollo

Uno de los padecimientos más frecuentes tanto en la población nacional como la internacional es el hipotiroidismo, la cual es una disminución de la hormona tiroidea, provocando que se ralentiza el metabolismo y por ende la energía de la persona que lo padece, algunos síntomas pueden ser algo vagos o pueden aparecer en periodo de tiempo prolongado y por tanto se puede confundir con problemas médicos comunes o simplemente con los signos de envejecimiento, así que pasa por desapercibido cualquier síntoma, además es acompañada de hipertensión o niveles de colesterol alterado. Un síntoma notorio es el aumento de peso o la dificultad para adelgazar a pesar de que se realice una dieta y ejercicios; otros síntomas son la fatiga, somnolencia o debilidad, una intolerancia al frio, la pérdida de memoria, depresión y constantes pensamientos de tristeza, dolor leve o agudo en articulaciones o músculos, el cabello y las uñas se vuelven quebradizas debido a la sequedad o la descamación de estos, y en el caso de las mujeres su periodo menstrual es anormal o hay problemas de fertilidad.

Por otro lado, está el hipertiroidismo, este padecimiento se caracteriza por la producción excesiva de la hormona tiroidea que pasa al torrente de sanguíneo provocando que se acelere el metabolismo de la persona que lo padece. La excesividad de esta hormona trae consigo los siguientes síntomas: pérdida de peso, aunque la persona se alimente bien, ansiedad e irritabilidad, frecuencia cardiaca acelerada, ojos prominentes, temblores, caída de cabello, sensación de debilidad, rápido crecimiento de las uñas, piel fina lisa, una sudoración mayor a la normal y en el caso de las mujeres se presenta menstruación anormal.

El bocio es un agrandamiento anómalo de la tiroides y por lo general causan tos y dificultar la deglución o la respiración. Es frecuente en personas que viven tierra adentro o a grandes alturas suelen tener deficiencia de yodo y pueden tener bocios cuando la tiroides se agranda en un esfuerzo por obtener más yodo. También algunos factores de riesgo es ser mayor de 40 años, la exposición a radiación, ser del sexo femenino al igual que el embarazo y la menopausia.

Los nódulos tiroideos son bultos solidos o llenos de líquido que se forman dentro de la tiroides, la mayoría de estos no son graves, no presentan síntomas y un pequeño porcentaje son cancerosos. Por lo general de las personas que lo padecen no sabían de esta afección hasta la exploración de un médico debido a otra razón de salud, aunque ocasionalmente pueden llegar a ser tan grandes que es posible palparse o causar falta de aliento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (100 Kb) docx (28 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com