ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERÍA COMUNITARIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ENFERMERÍA COMUNITARIA

Unidad 1. Enfermería comunitaria [pic 2]

Nombre del alumno:

Karim Carrasco Hernández

Grupo:

9703

ACTIVIDAD INTEGRADORA

Enfermería comunitaria

Ahora que conoces más acerca de la Enfermería Comunitaria, realiza lo que se te pide.

Instrucciones

  1. Después de leer, el texto de la unidad y el "Programa Entornos y comunidades saludables 2013-2018" completa la siguiente información:


DESARROLLO

Describe ¿qué entiendes por comunidad?

Es aquel conjunto de individuos que pueden tener en común distintos elementos puede ser el territorio donde habitan, los valores, religión, tareas o idiomas. Existen diferentes tipos de comunidades y cada una tiene una identidad social ya que cada una adopta formas de vida y características diferentes entre ellas, algunas características son por ejemplo los miembros realizan actividades, ocupan un espacio definido, tienen costumbres y tradiciones, tienen una organización y tienen sentido de pertenencia.

En el ámbito de la salud una comunidad es un espacio social y para el profesional de la salud constituye un espacio geográfico donde viven, trabajan y se desarrollan los grupos poblacionales, las personas que pertenecen a una comunidad pertenecen a una familia y tienen creencias, normas y valores sobre la salud. Para el personal de salud sean médicos, enfermeras, enfermeras comunitarias es importante conocer a la población que atienden, condiciones de vida y su modo de vivir y así tener una visión de las condiciones que influyen en el proceso salud-enfermedad.

Describe el nombre de al menos cuatro grupos o colectivos que existen en tu comunidad

  • En la casa de cultura imparten clases de educación inicial a niños menores de 6 años, taller de lectura y club de tareas. De igual forma se cuenta con una biblioteca con equipos de computo y acceso a internet de forma gratuita en la que los estudiantes tienen acceso para realizar tareas escolares.
  • Casa de seguridad social (IMSS), se imparten clases de diferentes actividades como son: baile, costura, pintura, dibujo, guitarra, estilista, primeros auxilios, computación, karate, entre otros. Pueden acudir las personas que tengan esta seguridad social o los integrantes de familia de esta.
  • Casa del adulto mayor, es parte del sistema municipal DIF en el cual hay acceso a todos los adultos mayores y tienen diferentes actividades en las que lo mas importante es la salud y el autocuidado. Tienen actividades de actividad física, talleres de autocuidado dando prioridad en enfermedades crónico-degenerativas, de igual forma actividades de recreación como son visitas a museos, parques, pueblos mágicos, etc.
  • Plaza cívica, un día a la semana a través de redes sociales las autoridades municipales organizan un evento musical en la que acude la población en general a disfrutar de los diferentes géneros musicales, aprenden a bailar y a su vez realizan actividad física, así como una sana convivencia a nivel familiar y social.

Describe al menos tres acciones donde se evidencie el trabajo de la enfermera en tu comunidad

  • Jornadas nacionales de salud pública, en estas jornadas se tiene como propósito acercar los servicios de salud a la población mediante acciones intensivas e integrales de promoción, prevención y educación para la salud a los grupos mas vulnerables. Las enfermeras comunitarias que en mi comunidad se nombran técnico en Atención Primaria a la Salud (TAPS), realizan acciones como iniciar y/o completar esquemas de vacunación a niños menores de 9 años, adultos mayores y mujeres embarazadas principalmente así mismo en los diferentes grupos de edad hombres y mujeres y en base a la cartilla nacional de salud.
  • Detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad, las enfermeras acuden a la comunidad a realizar levantamiento de tarjetas donde se identifican a las familias, sus integrantes, tipo de vivienda entre otros datos y se tiene la oportunidad de identificar necesidades de salud, así como diversos factores de riesgos en la familia. De las acciones que realizan son pruebas de glucosa, toma de presión arterial, peso y talla, al identificar los riesgos y/o alteraciones hacen referencia por escrito a la unidad de salud para recibir atención médica.
  • Caravanas de salud en las que realizan acciones intensivas detección oportuna de cáncer cérvico uterino tomando muestras de citología vaginal (papanicolaou), así como detección oportuna de cáncer de mama en la que se realiza exploración de mama o mastografías según el grupo de edad.

Todas estas acciones son en conjunto con las autoridades municipales, estatales y federales y en las que el personal Técnico en Atención Primaria a la Salud tiene el compromiso y realizan un arduo trabajo de promoción para que la comunidad participe y tengan a bien mejorar, prevenir y garantizar un mejor estado de salud, así como prevenir todas aquellas enfermedades que si se detectan a tiempo pueden ser curables. El trabajo de las enfermeras comunitarias se refleja a través de estas actividades y muchas otras más como por ejemplo en las jornadas de vacunación hay enfermedades que se han erradicado en nuestro país debido a la ausencia de estas y es por la aplicación de vacunas en los diferentes grupos de edad como lo es en el más vulnerable, niños menores de 5 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (228.7 Kb)   docx (454.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com