ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermería comunitaria


Enviado por   •  9 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE[pic 1]

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD [pic 2][pic 3]

                                                               CARRERA DE ENFERMERIA[pic 4]

                                                          ENSAYO

Fecha: 17-10-2021

Nombre:  Brandon Maldonado

Asignatura: Enfermería Básica

A.- Espacio, Territorio y Tiempo

B.-  1. Objetivo general

  1. Analizar como el espacio, tiempo y el territorio funcionan en nuestro entorno además     de cómo nos desenvolvemos en este.

       2. Objetivos específicos

     2.1.- Determinar la relación espacio, territorio y tiempo

     2.2.- Relacionar cada fragmento de este entorno para entenderlo.

C.- Resumen

Las primeras personas que midieron el espacio tuvieron una marcada inclinación por la naturaleza o factores físicos y generaron la incógnita de que podría ser el paisaje. Es producto de una interacción de los elementos físicos como el relieve, la geomorfología, el clima, el suelo y la vegetación. Un segundo enfoque les permitió considerar como fundamental al individuo y a la sociedad que transforma, vive y construye el espacio.

A partir de comienzos del último cuarto del siglo XX ha crecido en el planeta un interés renovado a causa de varios pensadores de la sociedad, de la cultura y de la naturaleza. (1)

Esta tesis es pues principal en una temática Espacio y Territorio que cada día requiere más del estudio, de la crítica y de la confrontación del pensamiento para dotar el entorno político, social y cultural con elementos que, emerjan de las razones y puedan superar las pasiones que hasta ahora han enrarecido el ámbito de nuestra existencia individual y colectiva.

Otro pensamiento tiene como propósito examinar los principios de la conducta espaciotemporal. La finitud de los recursos temporales y la limitación del movimiento diario. Se requiere tiempo para hacer tareas, trabajos etc., y los proyectos sociales siempre tropiezan por las restricciones especificadas como la necesidad de hacer coincidir en un punto las sendas espaciotemporales de dos o más individuos a fin de concretar alguna transacción social.

El Territorio en cambio lo asumimos como la existencia de un espacio geográfico el cual está dominado por una persona, política o gobierno La relación de pertenencia se refiere al vínculo de propiedad, también a aquellos lazos subjetivos de identidad y afecto existente entre la persona y su territorio. Esta persona contiene generalmente una porción de poder suficiente para incidir en la transformación de ese territorio. El territorio es, pues, el espacio geográfico revestido de las dimensiones política, identitaria y afectiva, o de todas ellas

Estas transacciones suelen darse dentro de un esquema geográfico de Locaciones disponibles, es ese espacio donde se producen actividades como estudiar o trabajar. y dominio donde prevalecen ciertas interacciones sociales. El esquema de Hagerstrand describe con eficacia cómo la vida cotidiana de los individuos se desenvuelve en el espacio y en el tiempo.

Por su parte, Bachelard (1964) se concentra en el espacio de la imaginación: un espacio poético donde ha sido capturado por la imaginación por lo que no puede seguir siendo el espacio indiferente sujeto a las medidas y estimaciones de un estándar, así como tampoco se puede representar solo como el espacio afectivo de los psicólogos. Pensamos conocernos a nosotros mismos en nuestro interior cuando en realidad lo único que conocemos es la secuencia de fijaciones a los espacios de la estabilidad de nuestro existir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (661.1 Kb)   docx (570 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com