ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  2.062 Visitas

Página 1 de 4

ENFOQUE RECURSOS HUMANOS

R.- Los Recursos Humanos en una empresa se encarga de todo lo relativo al reclutamiento, selección, contratación, capacitación, retribución y motivación de los empleados, de forma que lo invertido por la empresa resulte productivo y rentable para la misma.

La formal pirámide organizacional ha tenido fuertes cambios en su estructura, la cual señala diversas características como: Estructura de muchos niveles (alta) como son las empresas estatales, los servicios públicos. Un estilo de gestión autocritico, empresa orientada más al logro de tareas que a la obtención de sus resultados. Información restrictiva al interior, la información es estratégica y no debe ser compartida. Esfuerzo orientado al logro individual, con sistemas de incentivos y reconocimientos a los empleados. Producto definido por la empresa, se define por lo que sabe hacer la organización y no por las necesidades manifestadas por el cliente.

La competencia en mercados más globalizados, con expectativas y exigencias nuevas ha producido cambios, llegando hoy a una pirámide organizacional mas plana, flexible y orientada al cliente, participativa. Una amplia información hacia el interior, el esfuerzo del grupo esta orientado a los logros del equipo y el producto orientado al cliente, o sea definido por sus necesidades.

Producto de lo anterior, la competitividad y la eficiencia definen la permanencia y el futuro de las organizaciones, donde la utilización efectiva de políticas congruentes para el Desarrollo de los Recursos Humanos, es cada vez más necesario, donde el elemento humano es el principal denominador de eficiencia y eficacia en las diversas organizaciones.

Si acomodáramos las funciones antes señaladas en una imagen estática, podría suponer una forma similar a la siguiente: El primer proceso esta constituido por las funciones de reclutamiento, selección, contratación, integración e inducción, para obtener el producto de un nuevo trabajador para la empresa.

La Jefatura del Departamento de Recursos Humanos, es quien tiene la responsabilidad de mantener y mejorar las relaciones humanas y laborales ente la Dirección y el personal, toda empresa para obtener el éxito deseado, es imprescindible que sus Jefaturas sean creíbles, generen confianzas y respeto por parte de sus trabajadores, lo cual ayudara de la mejor forma en alcanzar la efectividad deseada y conseguir los resultados óptimos, logrando las metas trazadas.

Comenzando por la planeación de Recursos Humanos, que corresponde al flujo de procesos por el cual la Jefatura superior de la empresa asegura la suficiente cantidad de personal idóneo, en el lugar adecuado y en el momento oportuno, con lo cual se traducen los objetivos en función de los empleados que son necesarios para lograrlo.

Los objetivos corresponden a las metas que la empresa se ha propuesto conseguir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com