ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De Administarcion En Recursos Humanos


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En la actualidad existe un interés bastante importante en lo que administración se refiere, es por esto que se han estudiados variados enfoques Administrativos, cuyo fin es explicar la naturaleza de los conceptos, técnicas y teorías asociadas a la práctica Administrativa.

Es sabido que, Administración de Recursos Humanos, es la Administración de empresas que agrupa al conjunto de los empleados de una organización bajo el concepto de Recursos Humanos.

COMO SE ESTRUCTURA EL PROCESO TEORICO DE R.R.H.H.

A pesar de la rígida estructura Piramidal y su inserción dentro de las grandes empresas de servicios básicos; Empresas Estatales; Ministerios; Municipalidades; etc. en la actualidad han proliferado una gran cantidad de empresas: Grandes; Medianas y sobre todo emprendedoras, cuyas estructuras se han alejado de la estructura rígida antes mencionada.

Existe una tendencia, bajo otros enfoques Administrativos hacia el cliente, nuestro jefe al final de la actividad empresarial, es por esto que varios son los enfoques Administrativos y de comportamiento que es preciso tener en cuenta al analizar nuevas estructuras, siempre desde una visión del Recurso Humano.

1.- ENFOQUE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Considera el estudio de forma rigurosa, sistemática y general de los procesos Administrativos por distintos actores de esta área, esto contribuye al aporte racionalista dentro de los procesos de una organización con el fin de mejorar la productividad de estas.

Existen referentes como Frederick Winslow Taylor (1856-1915); Henry Fayol (1814-1925) y Max Weber (1864-1920), los cuales tienen sus propias acepciones respecto del Enfoque Administrativo.

Frederick Taylor:

Para este referente existe un conjunto de principios de organización, que permiten que se desarrollen los trabajos, ya sea individual o en grupos de manera eficiente y eficaz, lo que se debe entender como el aumento de la productividad, significando esto mayores beneficios para las organizaciones como para quienes trabajan dentro de ellas.

Henry Fayol:

Considerado como el Padre de la concepción Moderna de la Administración de Empresas, propone identificar las funciones de las organizaciones entre las cuales están; La Administrativa; La Técnica; La Comercial; La Contable; La financiera y de Seguridad y además contar con una definición sobre los principios y elementos de la función directiva, función que es la encargada de estructurar y racionalizar cualquier proceso administrativo dentro de una empresa.

Max Weber:

Este referente tiene una concepción de forma Burocrática sobre la organización, definiéndola como un sistema cercano a las relaciones de autoridad y en las reglas y procedimientos que regulan el trabajo que realizan las personas.

A pesar que el termino Burocracia se asocia a organizaciones Publicas que forman el Estado, debemos tener presente que cualquiera sea su sentido también opera dentro del sector privado.

Weber ve en la Burocracia un tipo de Poder y no un Sistema Social.

ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO

Este Enfoque se centra en el individuo, siendo necesario estudiar la motivación humana, es así como se coincide en varias acepciones que, el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender de mejor forma estas conductas y a turbes de este conocimiento utilizar la motivación como medio eficiente con el fin de mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.

Dentro de este enfoque existen aportes clásicos según March y Simón, incorporándose factores de la psicología y la sociología, lo que provoca enfoques del comportamiento interpersonal y grupal o social.

Hugo Münsterberg:

Considerado como Padre de la “Psicología Industrial” presento la relación entre la Administración Científica y a la Psicología Industrial.

Mayo:

Realizo estudios junto a Roethlisberger sobre medir los efectos sobre la iluminación y otras condiciones de trabajo en los trabajadores.

Mary Parker Follet:

Es la pionera en el enfoque Social, donde se basaba mas en una ética grupal que individual, enfocándose en una forma más participativa.

ENFOQUE DEL SISTEMA SOCIAL

Es el concepto de organización grupal como un sistema de fuerzas sociales coordinadas de acuerdo a un cierto orden o estructura para lograr un objetivo determinado. En esta “Teoría Psicológica de Gestalt”, primero se realiza un diagnostico, la cual siempre tiene que tener una buena exploración al sistema.

Esta Teoría de Gestalt nos entrega una visión positiva, donde el todo no es la suma de las partes y sin embargo al trabajar con cualquiera de estas partes, podemos lograr una modificación al sistema completo.

Sus objetivos fundamentales son:

I. Revisión de Principios básicos que estructuran las Organizaciones.

II. Análisis de los Procesos de fijación del sistema de objetivos de la Empresa.

III. Análisis del Proceso Real de toma de decisiones dentro de las Organizaciones.

IV. Análisis de las fuentes y sistemas de resolución del conflicto organizacional.

Es sin duda, uno de los enfoques más utilizados dentro de las organizaciones, ya que consiste en una herramienta efectiva para obtener resultados en lo que se refiere al ámbito de Recursos Humanos.

ENFOQUE EMPIRICO O NEOCLASICO

Es un enfoque que analiza desde bases anteriores administrativas, sus éxitos y fracasos de las organizaciones, tal vez este enfoque pueda tener utilidad para la función de Administrar pero también puede ser peligroso aplicarlo como un método absoluto a situaciones inmediatas.

No se puede obtener buenos resultados sin evaluar, con anterioridad los factores que son parte de una situación actual con los de una situación anterior.

Según Urwick, el catalogo propuesto por el sobre los principios de organización son los siguientes: Finalidad; Especialización; Coordinación; Autoridad; Responsabilidad; Definición; Reciprocidad; Control; Equilibrio y Continuidad.

Drucker y Koontz:

Dos de los representantes de este enfoque; el primero busca un sentido lógico a sus experiencias y los estudios de casos empresariales y el segundo une a este enfoque con los planteamientos de los ochenta.

ENFOQUE DE SISTEMAS

Se basa en la Teoría General de Sistemas, lo que quiere decir, que todo sistema interactúa con un medio ambiente y es influenciado por este. Además la Administración es un sistema que está abierto al medio ambiente. Al realizar el acto de Administrar, necesariamente se debe tener en cuenta variados factores externos como las leyes, tecnología, mercados, reglamentos, etc...

Este enfoque es uno de los más presente dentro de cualquier organización, sea esta Pública o Privada.

ENFOQUE DE CONTINGENCIAS O SITUACIONAL

Es un enfoque compuesta de dos corrientes de pensamientos; la primera se basa en las influencias del sistema técnico por sobre el social de una organización y la segunda son las circunstancias que están alrededor de las organizaciones y lo que esto provoca en ellas.

Este enfoque también llamado Situacional, ha contribuido para un mejor conocimiento en lo que respecta al diseño efectivo de las organizaciones, pero a pesar de ser útil la acción de contingencia, no se puede transformarse en una acción a seguir definitiva cualquiera sea la organización.

CONCLUSION

Concluir entonces que los enfoques antes mencionados, no es posible aplicarlos en su totalidad a todas las situaciones Administrativas que existen dentro de una empresa, puesto que ninguno de estos enfoques constituyen una verdad absoluta , con el fin de utilizar de manera íntegra cada uno de ellos, ya que se desconoce el resto de las teorías.

Ser un buen Administrador, significa tomar ideas de los diversos enfoques, es decir, de cada uno de ellos tomar lo mas aplicable a la realidad de la empresa y de esta firma poder facilitar el desarrollo y el logro de los objetivos que sean propuesto.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt