ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES Y TENDENCIAS DE LA ORDENACIÓN FORESTAL


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

ENFOQUES Y TENDENCIAS DE LA ORDENACIÓN FORESTAL

La ordenación forestal tiene sus inicios en el siglo XII, esta aparece como respuesta a la necesidad de que se presentaba en ese entonces de utilizar los bienes y servicios del bosque, la ordenación de bosques permitió que para ese entonces existiera un suministro de madera y leña constante, dando así las primeras puntadas de lo que hoy en día se conocen como los primeros métodos de ordenación, que aunque eran un poco rudimentarios para la época transformaron la visión de ver y trabajar los bosques.

Los objetivos de la ordenación forestal con el paso del tiempo han cambiado puesto que deben adaptarse y sustentarse en las demandas actuales de la sociedad, por ejemplo en el siglo XVIII se organizaba el bosque bajo exclusivamente para producir leña industrial; hacia el siglo XIX se priorizaba el bosque alto para la producción de madera aserrada, para luego debido al desarrollo industrial nuevamente se utilizó el bosque bajo para la obtención de leña. Así bien, los objetivos de la ordenación forestal en los últimos siglos han pasado de ser para satisfacer necesidades básicas como de madera, leña y caza; a ser de tipo productivos, protectores, sociales y ambientales; para terminar finalmente como la administración de los recursos forestales del bosque.

Se puede afirmar entonces, que hoy en día el objetivo de la ordenación forestal es principalmente el de la obtención de productos que presenten persistencia, rentabilidad y máximo rendimiento, frente a la economía. Autores como Huffel (1904 y 1907), han determinado que la ordenación de bosques es una parte de la economía forestal “en la cual los montes son considerados desde el punto de vista de la utilidad que presentan para el hombre”; mientras que otros autores como Neira y Martínez Mata (1968) determinaron que la ordenación de bosques es la “aplicación de los principios técnicos de la silvicultura y de la economía forestal al tratamiento de los montes”. Es así, como con el paso del tiempo y debido a las necesidades de generar ordenación han nacido y crecido una serie de conceptos y técnicas en torno a la misma.

La planificación a largo plazo se reconoce como un elemento fundamental de la ordenación forestal, pero con el transcurso del tiempo, una variedad de factores, como el cambio de los valores de la sociedad, el crecimiento económico, los problemas ambientales y el crecimiento demográfico, han hecho evolucionar los conceptos y las metas que subyacen en ese planteamiento. De esta manera, ha aparecido como aspecto esencial de la planificación a largo plazo el concepto de desarrollo sostenible o sostenibilidad.

Es, sobre todo, en la 19ª sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (Río + 5) celebrada en junio de 1997 donde ocurre una vinculación existente entre los bosques y el desarrollo sostenible. Allí se formuló que: "La ordenación, la conservación y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques son fundamentales para el desarrollo económico y social, la protección del medio ambiente y los sistemas sustentadores de la vida en el planeta. Los bosques son parte del desarrollo sostenible", Es en ese momento en donde los conceptos de ordenación forestal sostenible empiezan a ser numerosos en la bibliografía forestal, buscando la adopción de determinados aspectos económicos, ambientales, sociales y culturales.

Actualmente, entendemos entonces como desarrollo forestal sostenible: aquel tipo de desarrollo que teniendo en cuenta la multiplicidad de beneficios de los bosques (ecológicos, socioculturales y económicos) es capaz de satisfacer, de forma equitativa y armónica, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com