ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENLACES QUIMICOS La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo o medio


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  3.729 Palabras (15 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 15

ENLACES QUIMICOS

Juan Camilo Lozano (1743603), Juan Camilo Mendez (1745575), Valeria Saavedra (1741924)

juan.mendez.herrera@correounivalle.edu.co, juan.camilo.lozano@correounivalle.edu.co,

valeria.saavedra@correounivalle.edu.co 

Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad del Valle, A.A. 2536.

Fecha de Realización: 31 de octubre de 2017.

Fecha de Entrega: 07 de noviembre de 2017.

[pic 1]

RESUMEN

Los fines del laboratorio era de aprender a diferenciar los tipos de enlace teniendo en cuenta varias de sus características tanto químicas como físicas, teniendo mediante aspectos tales como su conductividad electrifica y punto de fusión. Otro de los fines era el de aprender que eran los enlaces de coordinación y como identificarlos por su disolución. Uno de los datos importantes fue que el HCl es un buen conductor eléctrico, pero si este es diluido por ejemplo en agua destilada su concentración baja y este ya no conduce la electricidad por sus moléculas y ya serían capaces de interactuar bien entre ellas mismas generando que corriente eléctrica no fuese transportada. El punto de fusión de las sustancias también está íntimamente relacionado con el tipo de enlaces de las sustancias, el punto de fusión nos indica a que temperatura (cantidad de energía) se necesita para descomponer la estructura en estado sólido de las moléculas de las sustancias, en base a esto sabemos que el enlace iónico mucho más fuerte que el enlace covalente.

Palabras clave: enlace covalente, enlace iónico, punto de fusión, conductividad térmica, compuesto coordinado.

                                

  1. INTRODUCCIÓN

La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente eléctrica, es decir, para permitir el paso a través de él de partículas cargadas, bien sean los electrones, los transportadores de carga en conductores metálicos o semimetálicos, o iones, los que transportan la carga en disoluciones de electrolitos.

El punto de fusión es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido a estado líquido, es decir, se funde.

Un enlace covalente se produce por compartición de electrones entre dos o más átomos.

Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar pero la diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones.

En química, el enlace iónico es una unión que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones cuando la diferencia de electronegatividad es lo suficientemente grande (Mayor de 1.6) Eso causa que uno de los átomos capte electrones del otro. [1]

2. METODOLOGÍA EXPERIMENTAL

Reconocimiento de los enlaces iónicos y covalentes

Conductividad eléctrica: En un vaso precipitado de 50mL de agregó alrededor de 10 a 15mL de agua destilada y posteriormente mediante el uso del montaje del sistema, se verificó debido al porta electrodo la conductividad eléctrica del compuesto.

Se repitió la prueba de conductividad con otros reactivos de solución acuosa con la concentración al 0,1% aproximadamente preparada en agua desionizada. Se utilizaron los compuestos de sal común, sacarosa, acetona, hidróxido de sodio, nitrato cuprico, amoníaco, ácido clorhídrico y agua desionizada por si sola.

Punto de fusión: Se midió aproximadamente 0,1g de cloruro de sodio, azúcar y parafina en una pesa sales de acuerdo a una balanza. Luego de obtener los gramos, se dispusieron en la espátula, la cual se calentó hasta que la sustancia se fundió, mientras tanto se tomó el tiempo hasta que se derritió la sustancia.

Con respecto a la parafina, su tiempo de calentamiento máximo fue de 3 minutos.

Reconocimiento del enlace covalente coordinado

Por la formación de un compuesto de coordinación coloreado: En un tubo de ensayo se colocó aproximadamente 1 mL de la solución de nitrato cuprico (CuNO3) al 0,1M. Posteriormente se le agregó gota a gota mediante una pipeta, la solución de amoníaco al 6M (NH3) mientras se agita la solución manualmente hasta que está adquirió una coloración azúl intenso.

Por disolución de una sal poco soluble al formarse un compuesto de coordinación: En un vaso de 50mL se colocó 1mL de solución al 0,5% de nitrato de plata, AgNO3 y después se agregó igual cantidad de solución al 0,5% de cloruro sódico.

Se añadió al vaso 1,5mL de agua destilada y una solución de amoníaco gota a gota mediante la pipeta mientras que se agita la solución de manera constante hasta que se disuelva completamente.

3. CÁLCULOS Y RESULTADOS

 

El reconocimiento de los enlaces iónicos y covalentes mediante el uso del montaje de sistemas con soluciones acuosas permitió experimentar con diferentes sustancias acuosas para determinar la capacidad de conductividad.

De acuerdo a los datos obtenidos mediante la observación:

  • El agua desionizada por sí sola no posee una conductividad fuerte.
  • La solución de agua con sal(NaCl) posee una conductividad fuerte.
  • El amoníaco probado por el sistema demostró que esta solución no posee ninguna capacidad de conductividad.
  • La sacarosa en presencia de agua no obtiene una conductividad eléctrica.
  • La acetona probada en el sistema no posee tampoco una relativa conductividad eléctrica.
  • El nitrato de plata no tiene una capacidad de conductividad eléctrica.
  • El Hidróxido de sodio si posee una conductividad, sin embargo, esta no es fuerte.
  • El ácido clorhídrico si posee una gran capacidad de conductividad eléctrica.
  • El nitrato cuprico no posee capacidad eléctrica suficiente.

El tiempo de fusión es uno de los factores que afecta los enlaces químicos para determinar su tipo de enlace. Los datos obtenidos mediante la observación y recolección de datos sobre el punto de fusión son:

  • Se utilizaron 0,1g de azúcar para fundirlos, el tiempo en que el azúcar empezó a derretirse fueron de 9,71s. Además, se observó que la fusion de la azucar fue completa.
  • Se utilizó 0,1g de parafina para ser derretidas, el tiempo en el que la parafina empezó a derretirse fue de 6,02s. La parafina tuvo una fusión completa.
  • Se utilizó 0,1g de sal(NaCl) con el objetivo de ser derretido, sin embargo, la sal no pudo fundirse en el tiempo máximo determinado de 3min, con lo cual su fusión fue incompleta.

Para reconocer el enlace covalente coordinado, se utilizaron muestras para el desarrollo de reacciones en las que se pudieran identificar una diferencia física notable acerca del tipo de enlace.

  • Para la formación de un compuesto de coordinación mediante el coloreado de la misma se usó nitrato cuprico y amoníaco. El resultado de esta reacción al agregar 1mL de amoníaco se género en la reacción un color azul intenso.
  • Para la disolución de una sal poco soluble al formarse un compuesto de coordinación se necesito el nitrato de plata e igual cantidad de solución de cloruro sódico. Se vertió el nitrato de plata con sal y agua, al añadirse gota a gota el amoníaco, la solución se vuelve transparente.

4. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

1. Reconocimiento de los enlaces iónicos y covalentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (330.3 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com