ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Derecho Procesal Penal


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DEL TEMA

PRINCIPIOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL PENAL

Introducción:

Empezaremos por definir lo que es el Derecho Procesal Penal, como el conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho publico interno, que regula cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin, entre el estado y los particulares, también diremos que tiene un carácter primordial como un estudio de una justa e imparcial administración de justicia; la cual incluye la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar; en el caso de que así sea requerido; así como las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso y con el propósito de preservar el orden social. El derecho procesal penal busca objetivos claramente concernientes al orden público.

Todo proceso jurisdiccional, independientemente de cual sea su naturaleza, supone un litigio. Así, del litigio se ha dicho que es la base, el presupuesto o el PRIUS del proceso.

Conceptualización:

El Derecho Procesal Penal es un conjunto de actividades y diligencias mediante las cuales el órgano jurisdiccional, decide una relación de derecho penal entre dos partes contendientes sometidas a su consideración para que este emita una determinación.

PRINCIPIOS PROCESALES.

1.- Principio dispositivo y de oficialidad.

El dispositivo concede el ejercicio de la acción penal al Ministerio Publico, sin embargo debemos de aclarar que en términos prácticos es el particular quien tiene el dispositivo al formular su acusación (DENUNCIA O QUERELLA) y una vez que se presenta al Ministerio Publico y este recaba las pruebas correspondientes es entonces cuando funge como la institución oficial que tiene a su cargo el ejercicio de la acción penal al realizar la consignación.

Oficialidad, la acusación no es ante un juez, primero es el acuse ante el Ministerio Publico, y es el Ministerio Publico el que ejercita la acción penal, mediante la consignación.

2.- Bilateralidad de la Audiencia.

Las partes que intervengan dentro del proceso penal tendrán las mismas oportunidades procesales durante el procedimiento.

3.- Presentación por las partes e investigación judicial.

Las partes están obligadas a aportar ciertos elementos importantes y aprobación para la averiguación o la investigación independientemente de que la autoridad judicial pueda realizar investigación, obtener algunas pruebas requerirlas o bien verificar las ya aportadas.

4.- Impulso del proceso por las partes y el juez relativo al contenido de la causa.

Es función procesal de las partes impulsar el proceso en el avance de sus etapas, pero además corresponde al juez impulsar a que el proceso avance hasta su conclusión que seria la sentencia.

5.- Prueba formal o tazada o de libre apreciación.

Las pruebas aportadas tienen un valor y en base al mismo será la importancia de estas, de ahí podemos decir que la prueba formal o tazada es aquella cuyo valor jurídico se encuentra establecida en la ley, mientras que la prueba de libre apreciación quedara su valor a determinación del juzgador o criterio del mismo.

6.- Oralidad y escritura.

El procedimiento penal por la naturaleza de sus actividades y diligencias requiere de algunas sean de realización oral y otras por escrito, siendo importante aclarar que aun cuando algunas sean orales, de todos modos se levantara constancia de estas por escrito para reproducir dicha actuación dentro del proceso.

7.- Principios de inmediación y mediación.

El de inmediación se refiere a que la autoridad o el tribunal en el desarrollo del procedimiento pueda tener contacto directo con las partes.

En el de mediación se tiene contacto o conocimiento del hecho delictuoso a través de otra persona que no son partes, pero que resultan ser intermediarios para el conocimiento de ese hecho, ejemplo un policía, un perito, un medico legista, un testigo.

8.- Publicidad y secreto.

Aunque la tramitación del procedimiento judicial es público, también se puede decir que en determinadas etapas o diligencias será secreto, por la naturaleza de las mismas o por la confidencialidad que se requiera para una diligencia, sin embargo, debemos decir que la naturaleza del acto determinara si es público o secreto, ejemplo las audiencias.

9.- Principios de continuidad.

Continuidad consiste en que las etapas establecidas en el procedimiento deben de darse de forma continua, es decir no se puede eludir una etapa u omitir en dicho en otras palabras brincarse de una a otra etapa y la concentración consistente en que llegara una etapa determinante en donde se concentraran lo realizado en las anteriores y a la audiencia de vista.

Concentración, consiste en que llegara una etapa determinante en donde se concentrara lo realizado en las anteriores y que es la audiencia de vista o de derecho. Se concentra lo que se vio antes de la sentencia (actuación previa).

10.- Principio de unidad.

De los resultados de las actividades de los sujetos procesales, consiste en que todo lo realizado en el proceso se va a ver unificado en un solo resultado el cual es la sentencia.

Ahora analizaremos los sistemas de enjuiciamiento en los sistemas procesales.

Sistema acusatorio.

Las características del sistema acusatorio determinan sus elementos en comparación con otros sistemas los cuales son los siguientes:

Características Generales:

A) El poder de acción y de jurisdicción pertenece al órgano estatal (antiguamente magistrados).

B) El poder de iniciativa es independiente del poder de acción, es decir es diferente el poder de acusar que el de ejercitar la acción.

C) Realizada la acusación la investigación y el procedimiento se llevaran a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com