ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comparativo Crisis De 1982 Y 1998 En Chile


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  3.948 Palabras (16 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 16

UDLA

FACULTAD DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS

Cátedra II

“Ensayo comparativo crisis de 1982 y 1998 en Chile”

Nombre: Glen Alfaro

2013

Código: AEA-360

Asignatura: Mercados Financieros y Macroeconomía

Sede: Providencia

Carrera: Ingeniería Comercial

INDICE

Portada …………………………………………………………………………….. Pag 1

Introducción……………………………………………………………….……….. Pag 3

Crisis bancaria 1982…………………………………………………..………….. Pag 4 -6

Crisis Asiática 1998……………………………………………………………….. Pag 7-8

Políticas económicas aplicadas………………………………………………….. Pag 9-11

Tipo de cambio…………………………………………………………………….. Pag 12-13

Manejo de la inflación…………………………………………………………….. Pag 14-15

Conclusión………………………………………….…………………………..….. Pag 16

Bibliografía……………………………………………………………………..….. Pag 17

INTRODUCCION

En este trabajo se revisara la crisis bancaria de 1982 y la crisis Asiática de 1998, en su parte la crisis bancaria nace producto de la excesiva acumulación de deuda externa por parte de los países de América Latina, basada, entre otras cosas en un sesgo hacia un endeudamiento externo de corte monetarista neoliberal. Ésta fue la base posterior de los programas de ajuste estructural que sirvieron de origen a la implementación de modelos liberarles en el Cono Sur.

Por otra parte La crisis asiática se origina por la excesiva liberalización de los sistemas Financieros, lo que aumentó la vulnerabilidad de las economías ante

Comportamientos especulativos, lo que a su vez facilitó la aparición de burbujas.

Por lo cual determinaremos las diferencias de estas crisis en como repercudieron en nuestro país, poniendo mayor énfasis en el manejo del tipo de cambio, las políticas utilizadas para determinar la estabilidad del país y como fue manejado la sostenida inflación en aquellos años.

CRISIS BANCARIA 1982

- Desarrollo de la crisis

El éxito económico fue palpable entre 1978 y 1980. La inflación siguió bajando (llegando a un promedio de 35% en estos $ 3 años). El crecimiento económico alcanzó a un 7,5% en promedio. Sin embargo, el desempleo siguió siendo alto. El dólar se fijó en $ 39 lo que inundó el mercado interno con productos extranjeros a bajo precio, con lo cual la producción nacional se debilitó aún más.

El éxito producido por la bonanza económica entre 1977 y 1980 llegó drásticamente a su fin. La quiebra de la Compañía Refinería de Azúcar (CRAV) marcó el primer paso de una larga lista de empresas arruinadas. El gobierno tuvo que intervenir cuatro bancos y cuatro financieras. La situación era crítica, ya que en el contexto de una crisis económica mundial, los créditos externos fueron escasos y con una alta tasa de interés. El peso se devaluó, el desempleo aumentó y con ello el malestar de la población, lo que derivó en una ola de protestas en 1983.

La economía chilena entra así, en la más seria crisis experimentada desde el año 1929, que significó una caída en el producto, sólo en el segundo semestre de 1982, de casi 15%, llevando a la tasa de desempleo a niveles por sobre el 25%.

La mitad de los pasivos exigibles de la banca nacional corresponde a obligaciones con el exterior, en particular créditos financieros otorgados por la banca internacional. Hasta fines de 1981, el endeudamiento externo continuó aumentando, pero durante 1982 se fue haciendo evidente la pretensión de la banca internacional de disminuir su exposición en el país.

Por otra parte, la devaluación incentivó el prepago de deudas en moneda extranjera y la acumulación de moneda extranjera en lugar de depósitos del sistema financiero. Sólo el apoyo del Banco Central permitió que en los últimos meses de 1982 las tasas de interés no alcanzaran niveles extraordinarios que, por temor a un quiebre total del sistema, habrían originado una fuga aún mayor de depósitos.

Se puso término al cambio fijo del dólar. Comenzaron las licitaciones de empresas estatales como Chilectra, CAP y la Compañía de Teléfonos. Se rebajaron los sueldos. Se intervinieron cinco bancos más. La cesantía llegó a un 30% y la inflación superó el 20%.

Se descuidaron algunos aspectos claves del manejo macroeconómico, como el cuidado de la administración de las cuentas externas (déficit en cuenta corriente, Ej. Se envío fuera mayor cantidad de capital nacional que el internacional que ingresaba al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com