ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LA ESTADÍSTICA EN EL ESTUDIO DEL ÍNDICE DE ACCIDENTALIDAD DE LA EMPRESA


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

ESTADISTICA

ENSAYO: LA ESTADÍSTICA EN EL ESTUDIO DEL ÍNDICE DE ACCIDENTALIDAD DE LA EMPRESA

JOSE ALFREDO MONTERO SANTIAGO

DOCENTE

INGRIS YOHANA OLIVELLA ORCINI

INTEGRANTE

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA –IVESAD- EXTENSION VILLANUEVA

VI SEMESTRE SALUD OCUPACIONAL

2013

INTRODUCCIÓN.

El propósito de este trabajo es introducir las ideas principales de esta metodología, haciendo énfasis en el papel fundamental que cumple la Estadística a la hora de su implementación en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

La estadística es ampliamente reconocida en el desarrollo de investigaciones, cada vez son más los profesionales de diferentes disciplinas como biología, sismología, economía, medicina, psicología, pedagogía, salud ocupacional, sociología, etc. que requieren de métodos estadísticos para la recolección, compendio y análisis de datos y su interpretación.

No obstante el indudable valor de esta técnica para conocer la evolución de la accidentalidad dentro de una misma empresa, presenta el problema de la disparidad de criterios existentes en su tratamiento, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que los datos estadísticos, denominados índices Estadísticos, sólo podrán ser comparados cuando se conozcan los verdaderos criterios que han intervenido en su determinación.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Obtener un concepto claro sobre la importancia la estadística en los estudios de accidentalidad de las empresas.

OBJETIVOS ESPECÍFICO

.

Conocer la importancia de la Estadística como una buena herramienta en los diferentes campos de estudio e investigaciones.

Aprender a emplear los diferentes procesos de la estadística para unos buenos resultados de estudio.

Desarrollar estos conocimientos adquiridos en clases y en la investigación de este trabajo mediante un ejercicio.

ENSAYO: LA ESTADÍSTICA EN EL ESTUDIO DEL ÍNDICE DE ACCIDENTALIDAD DE LA EMPRESA

Toda organización tiene la obligación de evaluar y controlar los riesgos laborales que generen consigo consecuencias de tipo Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (ATEP) en sus trabajadores. Para ello, debe adaptar metodologías de recolección de información, investigación y análisis que permitan detectar cual es el problema principal, analizar las áreas problemáticas que requieran de mayor atención en términos de seguridad y prevención de accidentes en la actividad, y evaluar los factores de posible causales para entender el accidente, de tal manera que se logre crear o mejorar estrategias adecuadas de prevención,

Para que las conclusiones que salgan de los procesos puedan ser realmente válidas se deben tener en cuenta las técnicas de muestreo, las cuales facilitan la obtención de resultados precisos e importantes para tener en cuenta al momento de darle solución a la situación que se esté estudiando y de esta forma inferir en conclusiones sobre las poblaciones a partir del análisis de las muestras.

Son muchos los fenómenos o sucesos que no tienen respuesta alguna, es por esto, que se debe proceder a hacer estudios pertinentes que aclaren la situación que se desea analizar, este hecho se logra por medio de la experimentación constante que muestra cada uno de los resultados que se van obteniendo con ayuda de la estadística la cual permite que aquellas situaciones impredecibles se pueden volver cada vez mas explicativas.

La Estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual puede experimentar. Su tarea fundamental es la reducción de datos que se obtiene a partir de experimentos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.

Debemos reconocer que la estadística permite la recolección de datos importantes para el estudio de situaciones que a diario se presentan y permite dar respuesta a todos estos problemas de una forma útil y significativa.

El análisis estadístico de los accidentes del trabajo, es fundamental ya que de la experiencia pasada bien aplicada, surgen los datos para determinar, los planes de prevención, y reflejar a su vez la efectividad y el resultado de las normas de seguridad adoptadas.

Uno de los principales propósitos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) ha sido su interés en la prevención de accidentes, daño a equipos, estructuras y daños al medio ambiente; reflejado en el énfasis que da a la investigación e identificación de las causas que los originan.

Entre las medidas de los programas de prevención de accidentes están especialmente los métodos y técnicas de análisis estadísticos de accidentes, estos permiten identificar el nivel y comparación entre lugares de trabajo indicando el índice de severidad que tiene cada área asociada a cada puesto de trabajo, de allí la importancia de aplicarla a cada área de la empresa. Es obvio que cada sector debe tener estadísticas diferentes, de aquí surge la importancia de mantener un registro exacto de los distintos accidentes de trabajo que ocurran en la empresa.

Estos datos son vitales para analizar en forma exhaustiva los factores determinantes del accidente, separándola por tipo de lesión, intensidad de la misma, actividades más riesgosas, horarios de mayor incidencia de los accidentes, días de la semana, puesto de trabajo, trabajador estable ó reemplazante en esa actividad, etc.

Se puede entonces individualizar las causas de los mismos, y proceder por lo tanto a diagramar los distintos planes de mejoramiento de las condiciones laborales y de seguridad, para poder cotejar año a año la efectividad de los mismos.

Por lo anterior podemos concluir que el tratamiento estadístico de los accidentes laborales constituye una técnica general analítica de gran rendimiento para el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) al permitirle el control sobre el número de accidentes, sus causas, gravedad, localización de puestos de trabajo con riesgo, zonas del cuerpo más expuestas y cuantas circunstancias pueden incidir en los accidentes.

CONCLUSIONES

Aprendimos la importancia que tiene la Estadística en los diferentes campos que la utiliza como una herramienta principal, para la investigación de los diferentes datos que desean estudiar.

Nos crea un hábito de estudio para lograr adquirir nuevos conocimientos y darlos a conocer a nuevas personas que ayudaran a difundir su importancia en nuestras vidas.

BIBLIOGRAFÍA

 Modulo de estadística, universidad de la guajira extensión Villanueva, Programa Salud Ocupacional, Esp Jose A. Montero

 Modulo de informática del I semestre de la ESAP.

 Malpica, F. Influencia de los Riesgos en las actividades industriales. Editorial Quijote. Cartagena

 Sevilla, M. (2002). Análisis de Accidentes Laborales y su incidencia en la producción. Barcelona – España. Editorial Libros.

 MARTINEZ BENCARDINO CIRO “ESTADÌSTICA Y MUESTREO” 11ava. Edición actualizada ECOE EDICONES

Se utilizaron las siguientes maquinas de Internet para la orientación del trabajo:

 www.wikipedia.com.

 www.monografias.com.conceptos de Estadística

 www.aulafacil.com

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt