ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA ÉTICA AMBIENTAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

LA ÉTICA  AMBIENTAL

ROBERT ELLIOT

SAMARA CHARRY CHARRY

COD: 8010210161

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA AMBIENTAL

NEIVA – HUILA

2018

[pic 1][pic 2]

LA ÉTICA AMBIENTAL

La ética medioambiental es una ética aplicada a la sociedad ambiental que reflexiona sobre los fundamentos de los deberes, derechos  y responsabilidades del ser humano con la naturaleza, los seres vivos y las generaciones futuras, que son unos de los grandes responsables de la vida de nuestro planeta. El objetivo de esta ciencia es evaluar la crisis socio ecológica planetaria a nivel mundial, bajo una guía de dos principios que existen, el cual uno de ellos es el éticos axiales y el otro es un concepto ético político que se deriva de muchos factores, el primero es el principio de responsabilidad como cuidado del ser vulnerable, esto se refiere a los seres humanos actuales, futuros y la restante de la vida planetaria; el segundo es el principio de la justicia ecológica. En ella se encuentra tres vertientes que son complementarias, la justicia global que se refiere a las desigualdades socioeconómicas a nivel planetario, otra de ellas es la justica intergeneracional de las generaciones futuras y la justicia interespecífica que es el principio de hospitalidad biosférica hacia los otros seres vivos. El concepto ético-político de la  ciudadanía ecológica en una sociedad global se podría guiar de unos principios estratégicos como lo son la sustentabilidad, la precaución y la responsabilidad compartida de los recursos.

La crisis socio ecológica planetaria está a la deriva, ya que la sociedad global del riesgo y las asimetrías de la globalización económica están por debajo de los niveles de vida de una sociedad ecológica. Nuestra situación actual está en un profundo desajuste, ya que estamos sujetados a unos límites biofísicos y hoy saturados ecológicamente por el hombre y sus daños ambientales. Nuestro planeta está compuesto por una población excesiva para los límites naturales y con un acelerado ritmo de producción y consumo, si bien el de unos pocos, el de los ricos globalizados de los países desarrollados y subdesarrollados. La causa de este desequilibrio no tiene precedentes en la historia y hace surgir la pregunta de cómo y por qué hemos llegado a este punto.

JUSTIFICACIÓN

LA IMPORTACIA DE LA ÉTICA AMBIENTAL

Nosotros como futuros ingenieros ambientales, tenemos una prioridad y es velar por la sustentabilidad del planeta y de sus recursos que día a día estamos consumiendo. Hoy en día  es necesario introducir un concepto de progreso que vaya más allá de lo cuantitativo y que esté orientado hacia la sustentabilidad ecológica, lo que implica producir de forma más eficiente como hacer más con menos de la energía y las materias, y que los sistemas socioeconómicos respeten los límites de la biosfera. Existe un instituto llamado Wuppertal que ha definido la sostenibilidad en los siguientes términos; La dimensión física de la sustentabilidad se refiere a dejar intacta a lo largo del tiempo la estabilidad de los procesos evolutivos internos de la tierra, que es  una estructura dinámica y auto organizativo. Un sistema económico es ecológicamente sostenible solo en tanto el empleo de recursos para generar bienestar se limite de forma permanente a un tamaño y una calidad que no sobreexplote las fuentes, ni sobrecargue los sumideros que proporciona la madre tierra.

Si tomamos en cuenta que ya estamos superando los límites biofísicos del planeta, habría más sentido de pertenencia; pero con esta distribución que es muy desigual de las ventajas y las pérdidas que se generan, tanto entre los habitantes actuales del planeta, la relación con las generaciones futuras y también con el espacio ambiental que dejamos disponible para los otros seres vivos. Sus procesos ecológicos  tienen implicaciones en el sentido que no damos valor al concepto de justicia con el ambiente, por consiguiente, existen tres grandes líneas de trabajo de una justicia ecológica planetaria que es necesario hoy en día asumir y así tener una justicia global, interespecífica e intergeneracional que ayude a mitigar todos los impactos negativos que se genera.

La justicia global debe ser entendida como una ética basada en el reconocimiento de todos los individuos como miembros de pleno derecho en la comunidad, esto  se refiere a los derechos humanos básicos de la subsistencia y distribución justa de los recursos, garantizando estos derechos de supervivencia sobre el bienestar de otros, mediante un comercio justo y la compensación de daños ecológicos bajo el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas en una comunidad ecológica.

CASO 1

EL DILEMA ÉTICO, AMBIENTAL Y CULTURAL PROVOCADO POR LA INDUSTRIA PETROLERA

A lo largo del tiempo cuando escuchamos acerca de contaminación petrolera, lo primero que recordamos son los 10 millones de barriles derramados por el Exxon Valdez o el más reciente escandaloso derrame de 200 millones de barriles del Deepwater Horizon de la British Petroleum en el golfo de México. Un poco menos conocido pero más impactante es el caso de Yasuní ITT por su gran cantidad de condimentos éticos y de responsabilidad corporativa que parecen fallar a lo largo de más de medio siglo. Yasuní ITT es una reserva natural reconocida por la UNESCO ubicada en la Amazonía. Es uno de los lugares con más alto nivel de biodiversidad mundial, poseyendo 1/6 de la vegetación del planeta  y sobre más de 100,000 especies de insectos. Además, dentro de la espesa selva Amazónica Ecuatoriana todavía existen culturas indígenas puras, sin contacto con la civilización, lo cual agrega al lugar una riqueza cultural inigualable. Pero la madre de la disputa yace en el valor guardado bajo sus raíces, conteniendo sobre el 20%  de la reserva petrolera Ecuatoriana valorada en 7.2 billones anteriormente y 18 billones actualmente. Desde la década del 70 se comenzaron a explotar los primeros pozos petroleros convirtiéndose en la industria más importante del Ecuador. Por lo tanto, no podemos ignorar la gran importancia que la explotación mineral representa para un país que viene en vías de desarrollo y ha venido luchando contra altos niveles de pobreza. Además del impacto ambiental en las zonas explotadas, estos territorios eran hábitat de las comunidades indígenas autóctonas. Los daños a la selva fragmentaron el hábitat de estas culturas y afectaron gravemente su salud. Los ríos donde se bañaban, cazaban y bebían fueron ampliamente contaminados con niveles hidrocarburos totales de petróleo que es un agente carcinógeno. (https://filoetico.wordpress.com/2015/04/25/dilema-etico-ambiental-y-cultural-provocado-por-la-industria-petrolera/)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (99.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com