ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre un posible caso de Suicidio.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Facultad de Medicina.

MEDICINA LEGAL.

ENSAYO SOBRE UN POSIBLE CASO SUICIDIO: ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS- FLUOXETINA.

Grupo: 14.

No. de Lista: 380.

Nombre: Paloma Osiris Morquecho Luna.

Registro: 2711885.

Fecha: 16/05/16.

Guadalajara, Jalisco, México.

ENSAYO SOBRE UN POSIBLE CASO SUICIDIO: ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS- FLUOXETINA.

Se siente el estrés y la frustración. Se refleja. Se refleja todo en el hecho de que llevo enfrente del monitor tres horas y no sé cómo comenzar, a pesar de que la facilidad de la palabra escrita y de la oratoria es un dato que Dios me ha dado… pero  simplemente el silencio ha ido perdurando poco a poco hasta absorber la congruencia que surge con la ideación, y de tal forma he ido desplazando esta tarea hasta el momento en el que me tengo que enfrentar a ella, sin más. La dificultad yace en que estoy tocando un tema delicado y turbio: la muerte, que es difícil.

He pensado mucho en la manera de abordarlo, desde perspectiva general o desde una perspectiva particular.

Me he decidido por la particular.

Y para esto, comenzaré hablando de mi caso en que el que tratamos a un cadáver femenino de 16 años de edad encontrada por su madre, cobijada y acostada en el cuarto de la finada. La investigación con el criminalista demuestra la presencia de una nota póstuma y de un frasco vacío sin nombre. Se halla una mancha en el piso de dicha habitación que parece ser de vómito con olor oliáceo, el cual, al estar oscuro, es fluorescente. A la necropsia, en la apertura de apertura de cavidad  abdominal se aprecia esteatosis hepática y hepatomegalia. 

Antes de dar inicio, debemos de hacer mención que al contar con escasos datos, todo lo que se presente a continuación serán conjeturas basadas datos epidemiológicos que los sustenten y validen.  

Continuando con la prosa, la presencia de nota póstuma y un frasco vacío sin nombre, nos hacen inclinarnos por un posible suicidio, concretado tras una sobredosis con Fluoxetina. 

Tras esto podemos mencionar que el tema específico de este ensayo: “el suicidio por sobredosis con antidepresivos tricíclicos- fluoxetina”, va a permitir dilucidar de manera clara y precisa su conceptualización correcta, es decir, mediante escrutinio minucioso de cada uno de los conceptos que integran la aseveración anterior analizaremos sus aspectos psiquiátricos, sociales y médico legales.

Comenzaremos hablando sobre el posible “el suicidio”, homicidio realizado en contra de uno mismo, que se adopta libremente, consecuencia de una situación en donde no se ve salida. Es el prejuicio deliberado en contra de sí mismo, la autodestrucción violenta en la cual la persona no está segura de sobrevivir. ¿En qué fundamentamos en que nos encontremos frente a una situación de suicidio consumado y no homicidio? Quizá suene muy categórico, pero lo que nos oriente, fundamentalmente, a pensar en que se trata de un suicidio es la nota póstuma encontrada en la habitación de la finada.

La nota póstuma, esta carta que se da a conocer después de la muerte, es el principal indicio que no encontramos enfrente de una situación de suicidio. Es una herramienta valiosa, ya que sólo en 1.7% de los casos de suicido se ha encontrado.

La importancia de la nota póstuma reside en el hecho de que en ella se encuentra el mensaje que el autoagredido quiso dejar, del contenido del pensamiento de éste, en que  podemos analizar su coherencia y congruencia, que nos guiará asentar las bases para entender lo que sucedió. Menciono que la utilidad de ésta es, principalmente, la de esclarecer el perfil psicológico que tenía la finada, por el hecho de que estas notas se componen, típicamente, de un discurso intrapunitiva, con frases inculpatorias, que hacen énfasis en sus pocos deseos de vivir, o en el sinsentido de su vida; con un tono romántico se suelen despedir de sus seres amados, sus padres, hermanos o amigos pero particularmente de su amante. Los elementos que deben de ser analizados de ella son la extensión (suele ser breve), destinatario (siempre se alude a alguien o se menciona directamente el nombre de una persona), tono (autoculpabilizante), frases incompletas (mensaje breve, interrumpido), de este punto hay que mencionar que cuando las notas suelen ser extensas ha sido una nota que se ha escrito antes de se realizará el acto, semanas o meses antes (poema póstumo). También se debe de analizar el sentido que suele ser vado o difuso, el metalenguaje en donde encontramos el valor clínico, por el hecho de que en éste solemos encontrar las verdaderas cusas de la decisión que ha sido consumada, de la persona a quien se dirige, la situación centralizó la agresión; y particularmente el mensaje de reclamo o exigencia que los sobrevivientes deben de cumplir.

El suicida, en su último recado que está cargado de agresividad, resentimiento y violencia, deja un mensaje de reclamo ante el amor, reconocimiento o aprobación que no se le dio.

De esta nota y su análisis obtendremos indicios de depresión que se reflejaran en las frases incompletas que se hayan plasmado, lo suponemos porque aseveramos que la finada se encontraba en un estado depresivo se presenta una limitación de lenguaje, que además suele ser de sentido vago por el estado de confusión en el que se encuentra.

Así, tras  el análisis del contenido, se nos orienta más a clasificar el tipo de suicidio que fue, presumiblemente del tipo egoísta, según la clasificación de Durkheim, dado que al haber sido una persona joven que sigue experimentando los cambios a los que se enfrenta este núcleo social, tienden a apartarse por la sociedad y a poseer pocos lazos de pertenencia; de la misma forma, considerando la clasificación del sociólogo Baecheler, la podemos considerar una suicida escapista que ante la situación que estaba enfrentando en su entorno haya decido quitarse la vida, ya que aquella situación superaba sus medios; hay que mencionar que Baecheler basó su clasificación en la lógica del individuo.

Ahora bien, el Dr. Karl Menninger en su libro “el hombre contra sí mismo”, hace mención a una clasificación de suicidio que no se basa en el perfil del suicida, si no de la forma en  que lo hace. El que resulto más sobresaliente para mi hipótesis fue el suicidio crónico, éste que sucede cuando las personas van autodestruyéndose lentamente por el uso de una sustancia o la ejecución de una ejecución, éste es el que corresponde a personas adictas. Del presente punto, es lo único que voy a mencionar por el momento, así lo haré porque su mención correspondía a este apartado; sin embargo, su explicación pertenece a párrafos más adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (273.9 Kb)   docx (194.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com