ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Y Equidad en Salud


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

UN SISTEMA DE SALUD JUSTO

Jorge Andres Navarro Navarro, Universidad de Cartagena, Facultad de Medicina

Resumen

El concepto de justicia es tan propenso a caer en subjetividades, que ha presentado para mí un gran dilema plantear en este ensayo las diferentes percepciones que se pueden suscitar en la comunidad según lo que se considera justo. Es interesante como al pensar en justicia surgen en mi mente tantas problemáticas actuales, ligadas a la inconformidad de las comunidades para con sus gobernantes, la exigencia de un trato justo, sistemas justos en salud, educación y seguridad se han vuelto el pan de cada día para el común de las personas.

Palabras Claves: Justicia, Justicia en Salud, Salud, Educación, Seguridad

Abstract

The concept of justice is so prone to fall into subjectivity, which has presented a dilemma for me to raise in this essay the different perceptions that can inspire in the community as it is considered fair. It is interesting as the thought of justice arise in my mind so many current problems linked to the dissatisfaction of communities with their rulers, demanding fair treatment, fair systems in health, education and safety have become the daily bread for the common people.

Keywords: Justice, Health Justice, Health, Education, Security

Un sistema de salud justo

El concepto de justicia es tan propenso a caer en subjetividades, que ha presentado para mí un gran dilema plantear en este ensayo las diferentes percepciones que se pueden suscitar en la comunidad según lo que se considera justo.

Lo principal es definir que somos entes racionales capaces de formar nuestros propios juicios y definiciones, y que por esta misma razón de disparidades y diferencias es difícil conseguir una opinión unánime por parte de todos; es así que lo que puede ser justo para mí, puede no serlo para otro. Es un orgullo expresar cuan beneficioso resulta para el hombre su capacidad para relacionarse e integrarse en una comunidad, pero también es cierto que es necesario que se establezcan preceptos, leyes y normas, que permitan una buena convivencia en la búsqueda de la armonía, y es precisamente de estos preceptos que nace la concepción de lo correcto e incorrecto, lo que es moralmente aceptable y lo que no lo es.

Es interesante como al pensar en justicia surgen en mi mente tantas problemáticas actuales, ligadas a la inconformidad de las comunidades para con sus gobernantes, la exigencia de un trato justo, sistemas justos en salud, educación y seguridad se han vuelto el pan de cada día para el común de las personas. Es curioso como grandes pensadores han definido la justicia “como la responsabilidad de las personas, estados, y sociedades de dar trato igual, equitativo y apropiado a los demás a la luz de lo que se debe a las personas o es de su pertenencia” (Beauchamp) Guiados por este pensamiento de equidad social, podríamos asumir que los gobernantes al posesionarse en sus cargos adquieren una responsabilidad de gran proporción que atañe el equilibrio social de toda comunidad; es por ello que debería ser el ideal de todo gobernante dar prioridad a los proyectos de ley que verdaderamente propicien el ideal de justicia.

Como futuros profesionales de la salud, que buscan una formación integral, problemáticas de esta índole nos permiten sentar base para promover un cambio real en las nuevas políticas que permitan alcanzar un verdadero estado de justicia sanitaria.

La justicia en la atención médica.

En el momento en que se inicia el estudio de la medicina, se adquiere un tipo de “título provisional”, que genera en las personas la confianza para compartir contigo sus inconformidades con el sistema actual de salud; hace algunos días se acercaba a mí un familiar quien me narraba las desventuras que representaban para el conseguir una remisión al especialista, aun cuando ya le habían realizado todos los exámenes competentes y estos ameritaban una consulta por un ente más especializado, su abordaje me dejo pensativa, pues en su relato dejaba entrever una exigencia muda, de que yo fuera parte activa del cambio que necesita el sistema. esto es algo frecuente a lo que se ven enfrentados, nuestros futuros, colegas, compañeros y profesionales. De esta perspectiva el sistema de salud esta lejos de ser considerado justo, o equitativo por los usuarios, y por ello es necesario tratar de escavar y descubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com