ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo utilizado en el proceso y empacado de productos lacteos.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el siguiente trabajo comprenderemos todo el proceso por el que pasa la leche desde su recibimiento en la planta hasta que llega a nuestra mesa. La leche pasa por una serie de etapas, dependiendo de que derivado tengamos planeado hacer antes de que este pueda envasarse y salga de la línea de producción, por lo general el primer paso que atraviesan es el de pasteurización en el cual se busca eliminar todos los microorganismos de la leche por medio del calor y una serie de filtros. El segundo paso, si lo que se busca es solo el procesamiento de la leche en sí, es el envase del mismoa través de una máquina que hace que la leche fluya entre dos láminas de polietileno de baja densidad y este al llegar a un sensor sella las dos laminas con la leche adentro y el proceso se repite cada vez que se sella cada bolsa o empaque tetra –pack.

Objetivos generales

Entre los objetivos tenemos:

• Conocer los procesos por los cuales atraviesa la leche para su empaquetado.

• Las maquinas utilizadas en el proceso de envase de lácteos.

• Las normas de higiene que lleva el procesamiento de lácteos.

Objetivos específicos

• Analizar y entender el proceso del empaquetado de lácteos, y buscar formas para hacer más eficiente este proceso.

• Entender el funcionamiento de la maquinaria utilizada en este proceso.

• Adquirir conocimiento sobre la maquinaria y buscar maneras para mejorar su funcionamiento.

Se conoce como maquinaria de envasado a las líneas de producción destinadas a la introducción del producto dentro de su envase y a la introducción de los envases en susembalajes.

A la hora de seleccionar la maquinaria es fundamental tener en cuenta tanto el producto que se desea envasar como las necesidades de producción. Según el primer punto, se escogerá un tipo de equipamiento u otro y según el segundo, el nivel de automatización y la velocidad de la línea.

Para la selección de la maquinaria deben tenerse en cuenta también los siguientes puntos: capacidades técnicas, necesidades de personal, seguridad laboral, mantenimiento, nivel de servicio, fiabilidad, confiabilidad, capacidad de integrarse dentro de la línea de producción, coste del equipo, espacio requerido, flexibilidad, consumo de energía, calidad de los embalajes producidos, certificaciones (para alimentos, productos farmacéuticos, etc.), eficiencia, productividad, ergonomía, retorno de la inversión, etc.

El procesamiento de lácteos conlleva ciertas etapas, cada una con diferente maquinaria para cada proceso, como ser el empacado y tratado de leche fresca, la elaboración de diferentes tipos de quesos, cremas, helados, mantequilla y yogurts.

EQUIPOS UTILIZADOS EN EL PROCESAMIENTO DE LECHE

El primer paso para el procesamiento de los lácteos es la recepción de la leche en los distintos tanques de refrigeración de acero inoxidable, estos tanques están diseñados para evitar el crecimiento de bacterias en la leche, manteniendo la misma a una temperatura promedio de 4°C a 6°C, ya que cuenta con un aislante entre las dos paredes del tanque, la cual nos dará una mejor calidad en la leche y en sus derivados.

Tanque de Recepción.

Su fin, recibir y almacenar la leche temporalmente mientras se realizan las pruebas de calidad y se da paso a la etapa siguiente, estos tanques están diseñados de acero inoxidable para evitar el crecimiento de bacterias en la leche, manteniendo la misma a una temperatura promedio de 4°C a 6°C, agitadora 20rpm ya que cuenta con un aislante entre las dos paredes del tanque, la cual nos dará una mejor calidad en la leche y en sus derivados. La capacidad de los tanques oscila entre 14,000 a 32,000 litros, los cuales cuentan con una pequeña inclinación que facilita el drenaje de la leche.

Al mismo tiempo la leche de debe de mantenerse libre de microorganismos que pueda afectar la salud del consumidor y que a lo largo del proceso pueda afectar en la calidad del producto final. Por lo cual es sometida a un proceso, pasteurización, la cual consiste en destruir todos los agentes patógenos que esta pueda contener como ser, Mycobacterium, tuberculosis, Brucellos, Salmonella entre otros. Hay dos tipos de pasteurización, la rápida y la lenta

Esterilizdor Tubular

Estos equipos identificados como intercambiadores de calor de tubos concéntricos permiten darle al producto el tratamiento óptimo para garantizar la eliminación de bacterias que puedan resultar nocivas para la salud mediante cambios extremos de temperatura a presiones controladas por tiempos definidos.

Centrifuga o Descremadora Higienizadora.

Esta puede ser descremadora, clarificadora y descremadora higienizadora. Consta de una serie de platillosmo discos que adicionados por un bol, giran a velocidades cercanas entre 5,000 y 7,000 rpm, produciendo una fuerza centrífuga que separa los componentes más pesados de los más livianos de la leche y así divide el producto en tres partes: leche descremada, crema y suciedad.

Pasteurizador de Placas.

La pasteurización rápida, de flujo continuo o HTST (HeighTemperature Short Time) consiste en calentar la leche a una temperatura de 73°C por un tiempo de 15 a 20 segundos, está conformado mínimo por cuatro cuerpos constituidos por láminas de acero inoxidable y la leche se hace circular entre las mismas las cuales son las responsables de elevar y a la vez mantener o disminuir la temperatura del flujo de leche. Este debe garantizar la homogeneidad en el calentamiento, permitir la limpieza completa y rápida

Este equipo está conformado mínimo por cuatro cuerpos constituidos por laminas de acero inoxidable, que al aumentar su número aumenta la eficiencia del equipo.

Su función principal es la pasterización de la leche a través de un intercambio de calor que se efectúa entre las placas de este.

Este debe garantizar la homogeneidad en el calentamiento, permitir la limpieza completa y rápida, ser económico y ser poco voluminoso.

Bomba de Agua Helada.

Tiene como función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (110 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com