ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Tabla de Contenido

1) Introducción

2) Justificación

3) Objetivos

4) Mapa conceptual de la Unidad 2

5) Cuadro con la descripción de las Posturas y Movimientos Corporales

6) Definición de un puesto de trabajo y la ejemplificación del mismo.

7) Cuadro Sinóptico sobre Antropometría

8) Reflexión Tipos de Lesiones de Origen Ergonómico, citando un ejemplo

9) Conclusiones

10) Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Toda fuente de trabajo debe realizar actividades tendientes a la prevención de riesgos laborales a efectos de llevar a cabo un control de pérdidas, con las consecuentes ventajas de la producción y la productividad, alcanzando así un mayor bienestar social, que se refleja en la economía de la propia empresa.

La necesidad de proteger a los trabajadores, contra las causas de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, es una cuestión inobjetable.Estos problemas, que son propios de la legislación laboral, se proyecta en la ergonomía hacia una situación más radical: la adaptación de los métodos, instrumentos y condiciones de trabajo, a la anatomía, la fisiología y la psicología del trabajador y su bienestar laboral.

JUSTIFICACION

Es importante tener un conocimiento claro de la biomecánica porque en el ente económico, se presenta gran cantidad de casos de Absentismo y Ausentismo Laboral, enfermedades profesionales, disminución en los niveles de productividad y competitividad, altos niveles de accidentes de trabajo, incluso demandas por parte de los trabajadores, todos estos casos están asociados con la Biomecánica ocupacional, pues los factores y las condiciones ergonómicas, Este sostenimiento equilibrado generado a partir de visión ergonómica tiene para la empresa contratante y el empleado la reducción de pérdidas materiales y humanas

OBJETIVOS GENERALES

Reducir las lesiones y enfermedades ocupacionalesReducir los costos de compensación al trabajador, Aumentar la producción, Mejorar la calidad de trabajoDisminuir el ausentismo para una mejor calidad de vida útil de los trabajadores.

4.Mapa conceptual de la Unidad 2

5. Elaborar de un Cuadro con imágenes donde describa cada una de las Posturas y Movimientos Corporales.

POSTURAS DE TRABAJO DEFINICION

POSTURA ALTERNADA DE PIE –SENTADO

Permite un movimiento periódico en el cuerpo, se evita la fatiga en la posición de pie y se evita la fatiga en la cadera.

En los puestos de trabajo la distribución es fundamental disponer de espacios y superficies en los cuales se pueda alternar las dos posturas.

Utilizar una silla pivotante que sea regulable.

Ajustar la altura de la silla de 25 a 35 cm más abajo de la superficie de trabajo.

Utilizar un reposapiés adecuado

POSTURA SENTADO

Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios diversos, con la posibilidad de restablecer en el tiempo la actitud fisiológica más perfecta.

Se adopta cuando se realizan trabajos que por sus características operativas se debe hacer sobre una superficie, permite la estabilidad del cuerpo y del tronco moviendo los trazos finos y con apoyos de las manos y una alta concentración mental y visual.

POSTURA SEMI- SENTADO

Es una posición en la actividad del trabajador, dispone de un apoyo para las caderas en forma oblicua permitiendo que el peso se reporte y no quede concentrando únicamente en los miembros inferiores. En lo que respecta a la postura de trabajo podría estudiarse el diseño de puestos que permitiesen la alternancia de posturas. La mejor solución, dadas las características de la actividad en este tipo de puestos, y de la movilidad requerida sería semi-sentar al trabajador.

6. Definición de un puesto de trabajo y la ejemplificación del mismo.

Puesto de trabajo es aquel espacio donde el trabajador o trabajadores realizan su labor. Este concepto se define así porque en un puesto de trabajo puede haber uno o más trabajadores, incluso aunque teóricamente no es cierto, en la práctica podemos ver a un trabajador atendiendo más de un puesto de trabajo

Basado en mi propio trabajo

Cuñero de perforación

En un pozo petrolero

• Manipular la sarta de tubería, bombeo, varillas de bombeo

• Operar correctamente las llaves hidráulicas y de potencia

• Realizar inspecciones visuales periódicas del equipo de levante

• Participar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com