ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

CARRERA DE ODONTOLOGÍA

ERGONOMÍA EN ODONTOLOGÍA

TEMA:

RIESGOS PROFESIONALES EN ODONTOLOGÍA

OBJETIVOS GENERALES

Conocer todos los riesgos a los cuales se expone el profesional de odontología para poder culturizar este problema, y evitar cualquier tipo de enfermedades, accidentes que pueden ser de carácter irreversible

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Constatar los riesgos a los que se expone el profesional , para mostrar soluciones , distintas técnicas que ayudaran a evitar estos problemas en el futuro

• Determinar causantes específicos de cada enfermedad , de cada accidente para poder dominar técnicas que conlleven a un mejor desempeño laboral sin riesgos , de esta manera mantendremos salud del profesional , auxiliares y paciente

INTRODUCCIÓN

El profesional, como empresario, y como principal responsable de su consulta, debe garantizar que cada trabajador reciba una formación adecuada en materia preventiva, asegurando y dando garantía en su seguridad.

Cuando los riesgos se tornan difíciles de evitar o limitar, se proporcionaran los medios de protección personal adecuados al trabajo a realizar.

Hay establecimientos encargados de un correcto manejo de desechos tóxicos, impone el correcto uso de agujas anestésicos para evitar lesiones cortopunsantes que en el futuro, puede ocasionar problemas .

Este ámbito esta ligado directamente a tener una actuación plena en , actuación en caso de emergencia, vigilancia de la salud, etc.

Uno de los pilares de la prevención es considerar que los accidentes no son casuales, sino que se causan. Creer que los accidentes son debidos a la fatalidad es un grave error; sería tanto como considerar inútil todo lo que se haga a favor de la seguridad en el trabajo y aceptar el fenómeno del accidente como algo inevitable. Sin embargo todos sabemos que el accidente de trabajo se puede evitar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Enfermedad profesional es un término que se refiere a todas las alteraciones o lesiones corporales que puede sufrir el odontología como consecuencia del desempeño de su profesión y en el habito de su trabajo ,este trabajo está encaminado a brindar información a los profesional estomatólogo ,con el fin de prevenir sobre diferentes riegos a los cuales está sometido diariamente ,, con esta información e información de un correcto manejo de la ergonomía en el consultorio , el profesional , brindara una mejor atención y mantener un buen estado de salud personal .

RIESGOS LABORALES EN LA CONSULTA DE ODONTOESTOMATOLOGÍA

Según Manuel. G. (2008) expresa que:

El Odontólogo como responsable de la clínica debe ser capaz de identificar aquellos riesgos que pueden ser potencialmente dañinos para los trabajadores. Para ellos una sencilla clasificación nos puede ayudar a identificar cuáles son los principales factores potencialmente dañinos que actúan en nuestro medio.

• Agentes Químicos.

• Agentes Biológicos.

• Agentes Físicos

• Estrés.

• Ergonomía.

• Ruido. (p.2)

Patología causada por Agentes Químicos

Los agentes químicos utilizados en Odonto-estomatología pueden producir patología en el entorno laboral tanto por acción directa como por sensibilización indirecta:

A. Irritantes y tóxicos primarios:

- Mercurio.

- Ácidos como el hipoclorito sódico y álcalis.

B. Dermatitis por Sensibilización:

El diagnóstico vendrá dado por la demostración de la relación causa-efecto entre el alérgeno y la clínica, mediante pruebas de hipersensibilización cutánea.

- Anestésicos locales.

- Antisépticos (especialmente los yodados y glutaraldehído).

- Jabones y detergentes.

- Aceites esenciales (eugenol y eucalipto).

- Resinas.

- Látex.

- Pasta de impresiones dentales.

- Líquido de revelado de radiografías.

Por la importancia en nuestra profesión, y la controversia surgida en torno a ella, nos centraremos en hablar del mercurio. (Manuel, G, 2008, p.3)

“El manejo diario de compuestos que contienen mercurio plantea un riesgo potencial para el Odontólogo y el personal auxiliar. La fuente principal de mercurio en la consulta dental proviene de la Amalgama de Plata” (Manuel, G, 2008, p.3)

La amalgama es una mezcla o aleación de uno o más metales con el mercurio. En el caso de la Amalgama dental, el metal más abundante entre los que se combinan con el mercurio es la plata. La amalgama se utiliza en Odontología Conservadora como material restaurador, sin embargo, en la actualidad, su uso ha quedado relegado por la aparición de nuevos materiales como las Resinas Compuestas (Manuel, G, 2008, p.3)

Según Manuel. G. (2008) expresa que:

Intoxicación por Mercurio.

El mercurio puede absorberse por vía cutánea, digestiva o pulmonar. En odontología, el vapor de mercurio es la única forma química de mercurio hallada en cantidades suficientes como para poder producir toxicidad y se absorbe únicamente por vía pulmonar. La intoxicación por mercurio se puede producir de manera aguda o crónica.

En nuestra profesión es destacable la absorción inhalatoria durante la condensación de la amalgama, puesto que son los vapores mercuriales la principal fuente de intoxicación.

Igualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com