ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Docente Hoy


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del magisterio

Vicerrectorado de investigación y Postgrado

Carúpano Estado Sucre

Facilitadora: integrante:

Nereida Villarroel Doris Guzmàn

C.I: ¿?

Carúpano, Diciembre de 2011

SER DOCENTE HOY

El docente de esta segunda década del siglo veintiuno es un gran retador de grandes dificultades y a la vez es un luchador social afortunado.

Las dos palabras mágicas que dan inicio a esta exposición son retador y afortunado.

Somos retadores, los docentes de esta generación, porque estamos viendo los frutos de un mundo cambiante abruptamente y en ese barco que desde la distancia se ve en ese mar infinito de problemas, están embarcados la tripulación, representada por sus padres y/o representantes y los pasajeros, representados por los hijos de esta tripulación.

Además de los cambios abruptos, hay un mar bravío, representado por esta sociedad que ha venido cambiando el plan de navegación sin bitácora.

En ese escenario que les acabo de describir estamos inmerso todos los miembros de nuestra sociedad. Eso incluye a nosotros, los docentes .

EL GRAN RETO PARA EL EDUCADOR

Nosotros, los docentes de este milenio, tenemos la inmensa responsabilidad de no dejar hundir el barco.

Como capitanes y rescatadores debemos estar preparados para esta magna tarea. Por ello es necesario, muy necesario que nos preparemos para esta gran misión.

Los docentes de hoy necesitamos enfrentar a este mar bravío con mucho coraje y a la vez con mucha preparación. Debemos empujar en una sola dirección; debemos aprender a enfocar y una vez enfocado el objetivo identificado, debemos concentrar todo nuestro potencial en ese objetivo.

El producto final de esta operación tiene que ser la visión en las calles de hombres y mujeres capaces de enfrentar los nuevos retos de la vida en un mundo cambiante a cada instante.

El docente de hoy tiene que ser exigente consigo mismo. Tenemos que erradicar de nuestro pensamiento el conformismo como cultura que se ha apoderado de los venezolanos.

Nuestro plan de acción está en la escuela. Más allá de la escuela tenemos las grandes dificultades que alimentan la furia de ese mar bravío y lo representamos en estos escenarios:

• La escuela

• Los padres

• La familia

• La comunidad donde reside la familia

• La sociedad local

• La sociedad regional (estadal y nacional)

• La sociedad global

En la escuela:

Nuestra preparación pedagógica, nuestros métodos y nuestra vocación profesional, son punta de lanza en esta tarea titánica.

Los padres:

Para un docente de nuestra sociedad venezolana, esto es un verdadero problema. Un inmenso porcentaje de los niños carecen de padres en pareja. La madre por lo general se ha convertido en nuestra sociedad en madre y padre y a viceversa. Ahondar en este punto sería demasiado extenso.

La familia:

Da dolor expresarlo, pero es la verdad. La principal falla de los frutos de nuestra sociedad, comienza en la familia. A nosotros los docentes que estamos en esta misión por vocación, se nos hace extremadamente dificultoso enfrentar a este flagelo: la desintegración familiar de nuestra sociedad venezolana.

La comunidad donde reside la familia:

Cada familia es un mundo distinto con ventajas y desventajas, pero, son muchas las desventajas, por ende, el producto de ese conjunto es un promedio irrisorio de una sociedad integrada por valores y principios.

La sociedad local:

El producto final de hombres y mujeres en una sociedad local tiene los mismos índices de la pequeña comunidad.

La sociedad regional:

Los índices varían de estado en estado y el resultado es un país poco homogéneo.

La sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com