ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia De Hoy


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 5

LA CIENCIA DE HOY

La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.

Y, sin embargo, ante estos progresos que no podían ni siquiera imaginar los autopistas del pasado, empiezan a surgir preguntas cada vez más serias sobre el lugar que incumbe la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad; y además con una constancia tal que no se pueden ignoras tales problemas. Leí una frase escrita por Albert Camus, la cual me llamó mucho la atención, decía lo siguiente:

"El siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología y nuestro siglo XX es el siglo del miedo".

Son muchos los que consideran la ciencia como una amenaza y no solo en nuestros tiempos, sino desde hace muchos años, es el típico caso de Galileo quien fue condenado por el Papa, ya que este consideraba que su nuevo método de considerar la verdad constituía un gran desafío a la autoridad tradicional. Aunque muchos consideran que esto se debe a que la sociedad no tolera aquello sobre lo que no dispone información o simplemente que no lo puede comprender.

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

Si consideramos la situación actual de los países desarrollados, vemos que la gente o parece más feliz que en el pasado, y a menudo tampoco tiene mejor salud. Los desechos ambientales que produce la tecnología han creado nuevas formas de enfermedades y fomentado otras. El propio trabajo es hoy más monótono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y también necesita variedad.

U n ejemplo de los avances de la ciencia y de las cuales posiblemente podríamos temerle a algún tipo de resultado negativo, es al del “Gran colisionador de Hadrones (LHC)” como presentaremos a continuación:

El LHC es el último y mas poderoso acelerador de partículas que se ha construido en el mundo, es un proyecto internacional de investigación en física de partículas basado en el laboratorio europeo CERN que se encuentra en Ginebra, Suiza. Aquí, físicos e ingenieros de 111 paises crearon y llevan a cabo actualmente el experimento científico más grande realizado en la historia de la humanidad.

Este gigantesco instrumento científico es un acelerador de partículas localizado 100 metros bajo tierra en la frontera entre Suiza y Francia, en donde 2 haces de partículas subatómicas llamadas "Hadrones" (los cuales en este caso serán protones o iones de Plomo) viajarán en direcciones opuestas dentro del acelerador, ganando energía con cada vuelta hasta alcanzar la energía máxima y chocar de frente, generando partículas jamás vistas que los científicos analizaran utilizando los diferentes detectores construidos y dedicados especialmente para el LHC.

Con sus 27 kilómetros de circunferencia, el LHC es la máquina más grande y poderosa creada por el hombre;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com