ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS CONTABLES MENCIÓN TRIBUTOS ÁREA ADUANAS
colinaudefaTrabajo10 de Abril de 2015
10.684 Palabras (43 Páginas)210 Visitas
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS CONTABLES
MENCIÓN TRIBUTOS ÁREA ADUANAS
ANÁLISIS HISTÓRICO - JURÍDICO DEL DELITO DE CONTRABANDO EN EL SIGLO XXI EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Proyecto del Trabajo de Grado para optar al Titulo de Especialista en Ciencias Contables, Mención Tributos Área Aduanas
Autor: Lic. Leonel Castillo García
Tutor: Abg. Miguel Ilarraza Romero
Mérida, Noviembre 2006
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS CONTABLES
MENCIÓN TRIBUTOS ÁREA ADUANAS
APROBACIÓN DEL TUTOR
En mi carácter de Tutor del Trabajo “ANÁLISIS HISTÓRICO - JURÍDICA DEL DELITO DE CONTRABANDO EN EL SIGLO XXI EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA”, presentado por el Leonel Castillo García C.I. Nº V.- 8.088.699, para optar al Grado de especialista en Ciencias Contables Mención Tributos Área Aduanas; considero que dicho trabajo reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometidos a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que se designe.
En la ciudad de Mérida, a los cuatro días del Mes de Noviembre de 2006.
____________________________
Abog. Miguel Ilarraza Romero
C.I. 8.042.218
ÍNDICE GENERAL
pp.
LISTA DE CUADROS v
LISTA DE GRÁFICOS Vi
RESUMEN Vii
INTRODUCCIÓN 1
CAPÍTULO
I EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema 4
Objetivos de la Investigación 10
Importancia de la Investigación 11
Alcance 14
Delimitación 14
II MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la Investigación 16
Bases Teóricas 20
Operacionalización de Variables 49
III MARCO METODOLÓGICO
Diseño de Investigación 52
Tipo de la Investigación 54
Unidad de Estudio 55
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 55
Validez y Confiabilidad 57
Técnicas de Procesamiento y Análisis de los Datos 58
IV ANÁLISIS DE DOCUMENTOS
Elementos del Delito de Contrabando 61
Aspectos Fundamentales de la Ley Orgánica de Aduana de 1999 en materia de Contrabando y la Relación que existe con la Ley Sobre el Delito de Contrabando 67
pp.
Características de las Formas de Contrabando 96
Planes que ejecuta actualmente el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria 112
Retrospección de los Títulos denominados “Del Contrabando” en el Derecho Aduanero Venezolano 115
V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones 124
Recomendaciones 128
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 129
ANEXOS 133
ANEXO A Glosario de Términos
ANEXO B .Matrices de Análisis de Contenido y Fichas de Trabajo
ANEXO C Validación de los Instrumentos
LISTA DE CUADROS
Cuadro pp.
1 Títulos y Capítulos que consagran el Contenido en el Derecho Aduanero Venezolano de 1940-1999 7
2 Operacionalización de las variables 50
3 Relación de los Artículos de la L.O.A. de 1999 en materia de Contrabando con la Ley Sobre el Delito de Contrabando 68
4 Resumen de las actividades de las operaciones aduaneras 99
5 Aspectos relevantes del contenido del título denominado “Del Contrabando de la Ley Orgánica de Aduana de 1940 116
6 Aspectos relevantes del contenido del título denominado “Del Contrabando de la Ley de Aduana de 1957 118
7 Aspectos relevantes del contenido del título denominado “Del Contrabando de la Ley de Aduana de 1978 121
8 Aspectos relevantes del contenido del título denominado “Del Contrabando de la Ley Orgánica de Aduana de 1999 122
LISTA DE GRÁFICOS
Gráfico pp.
1 Aspectos Cualitativos de la ley Orgánica de Aduana 39
2 Elementos Cuantitativos de la ley Orgánica de Aduana 46
3 Diseño de la Investigación. Sustentado con base a la metodología de Hurtado de Barrear 2000. 52
4 Elementos del Delito de Contrabando 61
5 Representación Gráfica del Artículo 25 de la Ley Sobre el Delito de Contrabando de 2005 94
6 Clasificación de los Regímenes Aduaneros 96
7 Procedimiento de Importación Automatizado con base a la Revista Nuevas Aduanas 2002 101
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS CONTABLES
MENCIÓN TRIBUTOS ÁREA ADUANAS
ANÁLISIS HISTÓRICO - JURÍDICA DEL DELITO DE CONTRABANDO EN EL SIGLO XXI EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Autor: Lic. Leonel Castillo García
Tutor:Abog. Miguel Ilarraza Romero
Año: Noviembre 2006
RESUMEN
En Venezuela el régimen sancionador en materia de contrabando está regulado por la Ley Orgánica de Aduanas y en la actualidad por la Ley Sobre el Delito de Contrabando, estas normas jurídicas posee su propio sistema, normas distintas y autónomas, es creado con la finalidad de fomentar y proteger la economía nacional, buscando el desarrollo exitoso de los intercambios comerciales entre países respetando las zonas fronterizas, a fin de que no exista ningún tipo de interferencia con el funcionamiento de dichas reglas; la materia aduanera esta regulada por el Poder Nacional, el mismo ataca de forma radical los ilícitos aduaneros, por los efectos que éstos poseen ya que los hechos que se cometen violan las normas, tipificados unos de contrabando y otros como infracciones aduaneras. El tema del Contrabando en Venezuela ha sido objeto de varias discusiones en cuanto a los efectos que produce para la economía nacional, ya que incide directamente a la República Bolivariana de Venezuela y a la colectividad en general, este es un delito que ha sido objeto de análisis por la evolución jurídica que ha tenido desde su inicio hasta la última legislación que lo regula, con sus elementos, y características más comunes; para así explicar las medidas jurídicas adoptadas para erradicar este delito y de esta manera poder realizar el análisis histórico – jurídico del delito del contrabando en el siglo XXI en Venezuela. La investigación se situó en un estudio documental de tipo analítico, en virtud de que se analizará la evolución jurídica del delito de contrabando de forma intensiva, basados en los documentos y análisis que se le realicen a éstos. El Delito de Contrabando es para el Estado venezolano un ilícito que en los últimos años ha sido atacado de forma radical, a tal punto que la ley que la regula es novísima y los artículos contenidos en la misma considerados por las leyes ya han sido dictados sentencia.
Palabras Clave: Contrabando, Delito, Ilícitos, Ley Orgánica de Aduanas, Histórico
INTRODUCCIÓN
La actividad aduanera nacional se rige por la Ley Orgánica de Aduanas reformado por el Presidente de la República mediante Decreto con Rango y Fuerza de Ley N° 150 del 25 de mayo de 1999, y publicado en la Gaceta Oficial N° 5.353 del 17 de junio de 1999. Desde 1940 se realiza el presente estudio, de ahí se presentaron varias reformas de la ley in comento, que serán objeto de análisis con el fin de identificar los elementos del delito de contrabando, así como también señalar sus aspectos fundamentales.
La realidad actual del Delito de Contrabando, y las pautas señaladas por las diferentes normas promulgadas con posterioridad a junio de 1999, como son la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y otros nuevos instrumentos jurídicos: entre otros, la Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Nacional, el Código Orgánico Tributario y la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, Decreto Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas y la nueva Ley Sobre el Delito de Contrabando, obligan al Servicio Aduanero a mantenerse actualizados su normativa a los tiempos presentes.
La multiplicidad de instrumentos jurídicos hace exigible un Código Orgánico Aduanero, el cual sería el instrumento viable; en ese sentido, el vigente Código Orgánico Tributario establece en su artículo 335 que hasta tanto se dicte el Código Orgánico Aduanero, se aplicará respecto de los tributos aduaneros, lo previsto en su artículo 1°, es decir, su aplicación a la materia aduanera.
No obstante ello, se ha considerado prioritaria la referida actualización de la Ley Orgánica de Aduanas y su respectiva reglamentación, antes que elaborar un Código en materia aduanera, ya que el objetivo de modernizar la praxis administrativa aduanera, a fin de facilitar el control de la entrada, permanencia y salida del territorio nacional de mercancías
...