ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMULACION


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El desarrollo es una de las partes más importantes en la vida del ser humano desde que nacen hay cambios constantes, estos cambios van acompañados de un desarrollo adecuado para cada ser humano, se ha considerado indispensable que las niñas y los niños tengan igualdad de oportunidades desde su nacimiento y puedan desarrollar todo su potencial desde los primeros años de la vida.

De ahí el interés y convencimiento de que es imprescindible, conocer, ayudar, orientar y guiar el desarrollo infantil desde las primeras edades, porque el control sistemático del desarrollo infantil en todos sus aspectos, permitirá prevenir deficiencias, corregir desviaciones o simplemente facilitar el aprendizaje.

El desarrollo debe ser analizado desde niños, obteniendo un potencial máximo y desarrollo de las capacidades de cada niño, esto dependerá del ambiente que tengan a su alrededor y de ciertos factores que influirán sobre ellos, se reconoce que el bienestar de las niñas y niños depende en gran medida, de lo que sus padres y otros miembros de la comunidad están haciendo o podrían hacer por ellos, por lo tanto, la participación comunitaria se considera un elemento importante para lograr cambios positivos y perdurables en el desarrollo armónico y la calidad de vida de las niñas y niños.

Los estímulos externos dirigidos son de gran importancia para potenciar el crecimiento y desarrollo del menor, y a su vez la vigilancia del crecimiento y desarrollo permite la detección oportuna de las desviaciones en este proceso, en cada uno de los niños interviene el modo en que se van implementando estos estímulos, ellos mismos van sintiendo la forma en que les llegan ya sea de forma directa o indirecta.

La importancia de la atención temprana en las distintas capacidades del ser humano es para lograr un mayor y mejor desenvolvimiento de sus potencialidades desde la niñez, la idea de la estimulación temprana es que los niños tengan un buen desenvolvimiento y su vulnerabilidad cerebral sea del todo normal. No haya ninguna anomalía, por así decir, en la estimulación temprana hay un conjunto de acciones que tienden a proporcionar al niño sano las experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades de desarrollo.

Por lo tanto, ordenar las experiencias, conjugar el aprendizaje dirigido con las actividades espontaneas del niño o del bebé, tanto las que realiza con el adulto como las que realiza por sí solo.

Estas acciones van a permitir el desarrollo de la coordinación motora, empezando por el fortalecimiento de los miembros del cuerpo y continuando con la madurez del tono muscular, favoreciendo con esto la movilidad y flexibilidad de los músculos, estabilidad emocional, capacidad respiratoria, digestiva y circulatoria del cuerpo.

El propósito es dar conocer la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo de los bebes y niños, ya que es algo fundamental para que más adelante tengan un crecimiento favorable, aquí debe identificarse los factores de riesgo para el paciente, todo lo que va relacionado con su ambiente y lo que lo rodea. Se quiere dar a conocer los diferentes factores que influyen en un buen desarrollo del niño, porque todo lo que lo rodea va a influir en un desarrollo correcto, el ser humano tiene influencia directa del medio ambiente y del grado de bienestar en el que se vive, debido a que la mayoría de las personas no tienen un óptimo desarrollo de crecimiento, las causas y consecuencias que provocan los distintos factores que influyen en esto partiendo de que el medio ambiente en el que nace y crece un niño fomenta u obstaculiza de forma directa el desarrollo, todo el proceso de la estimulación se debe adaptar al ser humano, es decir, adaptándose con base a su evolución.

OBJETIVOS DE LA ESTIMULACION

El principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez más la relación madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.

Entre los objetivos más importantes de la estimulación temprana constan:

• Permitir el máximo desarrollo del niño a escala general o en áreas específicas tales como la intelectual, social, del lenguaje, etc.

• Adaptar las actividades a la etapa de desarrollo por la cual está pasando el niño, a fin de que la viva plenamente y la supere.

• Evitar forzar al niño a realizar una actividad para la cual no está preparado, y así avanzar en su desarrollo.

• Servir de estrategia para evitar y atenuar riesgos a que están expuestos los niños y que puedan alterar su evolución normal.

• Favorecer un cambio de actitud de los padres y miembros de la comunidad en cuanto al manejo del ambiente, para que conviertan éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com