ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL FORTALECIMIENTO DEL USO DE LAS COMPUTADORAS CANAIMAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  4.014 Palabras (17 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 17

En tiempos de cambios constantes y vertiginosos, en los que la tecnología cada vez más parece invadir los rincones de nuestra sociedad incluyendo a unos y excluyendo a otros; en los que el conocimiento y el poder se hallan hoy más que nunca de la mano; en la era del conocimiento, se plantea que para desarrollar un tema se necesita comprenderlo y dar un bosquejo del mismo.

Por un lado, la información es tan abundante, densa y rápida que requerimos de estrategias adecuadas y óptimas para procesarlo lo más cómodamente y así, lograr una Comprensión certera. Al respecto, Adán Humberto Estela Estela (2011) refiere. “Toda persona es capaz de observar “fenómenos, seres y procesos”; el asunto está si dicha observación fue suficiente para comprender lo que percibe.

Esto nos permite reflexionar sobre el conocimiento que se construye continuamente; por lo mismo se requiere de un espíritu perseverante. Profundizar en un estudio requiere de voluntad y conciencia para lograr resultados óptimos en el trabajo investigativo llevado a cabo desde cualquier ámbito y en este caso desde el educativo.

Cabe destacar que este ensayo conlleva a dar información pertinente al trabajo de grado en donde se tienen como objetivo, Proponer estrategias para el fortalecimiento del uso adecuado del portátil educativo Canaima en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Bolivariana “Maestro Simón Rodríguez” ubicada en Pariaguán estado Anzoátegui.

Por ello considerando el problema de que los docentes carecen de estrategias adecuadas referentes al uso de las computadoras portátil Canaima, lo que repercute en los estudiantes evidenciándose bajo dominio en el uso idóneo de las mismas, se prepararan estrategias para asumir la implementación de la tecnología dentro del proceso educativo.

La Tecnología Educativa y La Realidad Actual

La tecnología educativa amplía los márgenes de acción y comunicación, entre educadores y educandos, así como también permite el acceso a nuevos modos de explorar, representar y tratar el conocimiento. La escuela debe replantear sus funciones ante el nuevo contexto social caracterizado, por el predominio cada vez más acentuado de la cultura audiovisual dentro de las aulas de clase, además de transmitir información hoy se enfrenta la necesidad de orientar y organizar la misma, la sociedad actual exige la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos, bajo una forma diferente a como se venía haciendo, hay que crear conciencia ante el papel de los medios de la informática y la comunicación en nuestra vida, que se conozcan los mecanismos técnicos y seleccionar aquellos productos o materiales de mayor calidad cultural.

Por otra parte el rol del educador en el subsistema de educación primaria, es ofrecer conocimientos que lleven a sus alumnos al análisis, la reflexión, que despierte la motivación es por ello que se debe buscar siempre la adaptación del escolar, donde fluyan sus habilidades, destrezas y las capacidades cognitivas, convirtiéndose en mediadores entre los conocimientos y las actividades a cumplir, orientando con estrategias pedagógicas adaptadas a las exigencias e intereses de los estudiantes.

Para Kofi Annan (2010). “el uso de las TIC entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente entre centros urbanos y rurales mejorando la vida de todos los habitantes del planeta.” (Pg. 1). El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación realidad que exige a todos los países poder mantenerse actualizado en los conocimientos a considerar la era de Sociedad de la Información.

A todas estas La Educación Venezolana en los últimos años ha experimentado cambios sustanciales en el enfoque filosófico, fines e intencionalidades, guiados por la visión de país, así como por las características del hombre y la mujer plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 2000) y consustanciado con los aportes de las comunidades, docentes, estudiantes, académicos, que participaron en la Constituyente Educativa (1999); los cuales se han logrado validar a través de la acción y la reflexión del Desarrollo Curricular.

Situación Problemática

La incorporación de las TIC al sistema educativo, mejora la calidad de enseñanza que se imparte en los planteles y hace que ese proceso sea más agradable tanto, para los estudiantes que se están formando como para los docentes, el acceso a la tecnología se ha venido fortaleciendo con el lanzamiento al espacio de dos satélites; El satélite Simón Bolívar en octubre del 2008, el cual tiene como función transmitir información a lugares alejados que se encuentran en zonas remotas donde las telecomunicaciones no se han desarrollado. Ha facilitado la transmisión de información, el satélite Francisco de Miranda que tiene como objetivo principal la observación de los espacios que conforman nuestro territorio.

Cabe considerar, de igual forma que, se ha establecido el Proyecto Canaima Educativo, el cual viabiliza la incorporación de las computadoras portátiles al aula como un recurso para el aprendizaje liberador y emancipador, iniciativa enmarcada en la política pública educativa del Plan Estratégico Simón Bolívar (2006-2013).

Ahora bien, para que sea exitoso dicho proyecto, se requiere de la utilización correcta de las computadoras que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, la limitada utilización de los programas de la computadora o la falta de conocimiento, se traduce en la carencia de habilidades y destrezas en su uso, que pueden incidir en dicha enseñanza- aprendizaje. En este sentido, se hace necesario estudiar los beneficios académicos que proporciona en los estudiantes el uso de las TIC.

Con lo anteriormente planteado y considerando todos los beneficios que ofrece la implementación del Proyecto Canaima con relación al desarrollo del conocimiento de los niños, se seleccionó a los estudiantes de la Escuela Bolivariana “Maestro Simón Rodríguez”, ubicada en la Ciudad de Pariaguán del estado Anzoátegui, donde se ejecuta actualmente dicho Proyecto, el cual está basado en investigaciones hechas por la responsable del estudio en la escuela.

De esta manera se apreció que los docentes carecen de estrategias adecuadas referentes al uso de las computadoras portátil Canaima, lo que repercute en los estudiantes evidenciándose bajo dominio en el uso idóneo de las mismas, aunque se observó la disponibilidad y el deseo por parte de los docentes aprestos a querer aprender a utilizarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com