ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO: PLANTEMIENTO DE OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CINETIFICA.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI.

[pic 1]

FACULTAD C.A.R.E.N.

INGENIERÍA EN MEDIO AMBIENTE.

CICLO: 6° “A”.

ASIGNATURA: PROYECTO INTEGRADOR I.

DOCENTE: ING. GUADALUPE LOPEZ.

TRABAJO AUTÓNOMO

ENSAYO 2.

ESTUDIO: PLANTEMIENTO DE OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CINETIFICA.

AUTOR: MARCELO AMORES.

FECHA: 05-05-2017.

LATACUNGA-COTOPAXI-ECUADOR.

INTRODUUCIÓN

En todos los contextos la tarea  de investigar es un aspecto en común que desarrollamos todos los días, comúnmente se presentan problemas que solucionamos recolectando información. Tanto en la cotidianidad como en el ámbito científico e investigativo, la investigación surge de una necesidad o de una idea, la misma que debe estar correctamente estructurada y contextualizada, a partir de ello se plantean las interrogantes ¿por qué? y ¿para qué? se realiza la investigación, o dicho de manera investigativa la justificación y los objetivos.


El investigador recopila información para dar respuesta a una pregunta, se sintetiza en preguntar y responder, pero, investigar no es una tarea fácil, requiere de muchas tareas y en ocasiones no se sabe con certeza donde encontrar la información que resolverá la pregunta planteada, existe incertidumbre que debe ser despejada por el investigador, lo que puede ser un proceso largo con frustraciones y logros.

El hecho de tener una perspectiva amplia y clara es el primer paso en la en la realización de un proyecto de investigación científica. Para llevar a buen término la investigación, la planeación juega un papel importante, es necesario que el investigador se trace metas y defina el procedimiento que seguirá para recolectar la información que le aportara a la respuesta a su pregunta. Con estas premisas el rumbo de un proyecto es el correcto.

MARCO TEÓRICO

La idea de un proyecto de investigación y su problemática generan preguntas de la naturaleza ¿por qué? y ¿para qué? se realiza la investigación, o dicho de manera investigativa la justificación y los objetivos, de los que hay que conocer correctamente la forma de su estructura y redacción.

La justificación

Análisis Científico


El hecho de  por qué es el pilar de la justificación, justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación. Según Lerma, H. D. (2009), toda investigación al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido, en él se debe explicar de forma detallada porque es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido.

En la Justificación de la Investigación, se desglosa se procede a definir por qué y para qué o lo que se busca y para qué, se desarrolla el tema de estudio considerado. Además de ello, debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vacío cognitivo con relación a un determinado problema; si el estudio contribuye a apoyar una teoría o a reformular a esta; se logra profundizar en cuanto a una teoría o problemática teórica o práctica; o si se puede lograr una nueva perspectiva o puntos de vista sobre el problema seleccionado como objeto de estudio. En la importancia es necesario considerar si la investigación concede aportes a la solución de problemas teóricos o prácticos de tipo social, político, económico, educativo, religioso, cultural o deportivo (entre otras áreas sociales), y si se pueden formular políticas, proyectos, programas, planes y actividades en la solución de un problema tanto teórico como práctico. Tamayo, M. (2007).


Será necesaria una justificación de dicha investigación además para dar las razones o motivos por las cuales se procedió a la investigación. Así mismo, se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. Namakforoosh, M. N. (2000), establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos: La conveniencia es que tan conveniente es o que funcionalidad tiene, para que sirve, la relevancia social es en que afectaría dicha investigación o que impacto tendría sobre la sociedad, quienes se beneficiarían con tal desarrollo. Implicaciones prácticas ayudaría a resolver algún problema presente o que surgiera en un futuro.

Análisis personal

En el caso del proyecto planteado el por qué radica en que:

Porque hoy en pleno año 2017 se necesita de un plan re producción masiva de especies forestales con el fin de reforestar áreas extensas que han sido taladas o utilizadas negativamente en prácticas agrícolas irresponsables como el monocultivo, etc., ecosistemas de tierras altas que han perdido su capacidad de resiliencia o auto recuperación, u necesitan acción urgente, por ello se debe desarrollar un método eficiente y rápido para que las especies forestales de reproducción asexual enraícen en el menor tiempo posible.

Además el porcentaje de enraizamiento podía verse incrementado, aumentando la capacidad productiva de viveros forestales. Es por ello que se plantea la aplicación de hormonas auxinas, que serán suministradas previo a la siembra en diferentes concentraciones, para determinar la más rápida y con mayor cantidad de plantas producidas.

Los objetivos de la investigación

Análisis Científico

Es fundamentalmente necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo-, y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí.

Diversos autores como Sampieri, R. (et. Al.) (1998), representan las acciones concretas que el investigador llevará a cabo para intentar responder a las preguntas de investigación y así resolver el problema de investigación. Se puede notar que todos los subtítulos hasta ahora señalados tienen una consistencia entre sí (coherencia interna), por ello, los objetivos deben ser concretos, claros, realistas y modestos, en la medida en que realmente reflejan la contundencia del investigador en su intención de aportar en el conocimiento del objeto de estudio. Son aquellos temas que la persona se plantea para resolver y llegar a un fin.

En el quehacer de los seres racionales, una de las preguntas básicas, es la pregunta ¿Para qué? Hacer tal o cual cosa. Al responder a esa pregunta formulamos algún tipo o nivel de propósito: una finalidad, un objetivo general o fin, un objetivo específico, una meta, una actividad; o, finalmente una tarea o acción. Todo propósito es algo que pretendemos: perseguir, alcanzar, lograr, cumplir, desarrollar o ejecutar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (184.2 Kb)   docx (60.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com