ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DEL EFECTO EN APRENDIZAJEA DE LA METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE CASOS PARA LA CONSECUCIÓN DE PROYECTO INTEGRADOR: EN UN CURSO DE FÍSICA BÁSICA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

EVALUACIÓN DEL EFECTO EN APRENDIZAJEA DE LA METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE CASOS PARA LA CONSECUCIÓN DE PROYECTO INTEGRADOR: EN UN CURSO DE FÍSICA BÁSICA

Resumen

Se evalúa el efecto de la ‘Metodología de Estudio de Casos’ (MEC) para la consecución de proyecto integrador en el curso de Física Básica (FB) en la Universidad. Ello a través de la información proveniente de dos vertientes convergentes: una obtenida por seguimiento al interior del curso -“Puntaje desarrollo de proyecto” (Pd)- y la otra a partir de una valoración externa -“Puntaje en presentación de proyecto” (Pp)- desde espacios fuera del aula-laboratorio. Se realizó análisis estadístico entre los puntajes indicados, encontrándose que cuando se considera como variable independiente al parámetro ‘Pd’ referido al seguimiento del proceso educativo que se organiza por la MEC y con ‘Pp’ como variable dependiente -que es demostración de transferencia de aprendizaje-, se evidencia la existencia de una relación funcional positiva y directamente proporcional entre los puntajes estudiados. Lo anterior, permite afirmar a la MEC como herramienta didáctica provechosa tanto para los procesos de intervención educativa como para el logro de transferencia de aprendizajes a espacios no-escolarizados.

Palabras clave. Metodología de Estudio de Casos, intervención educativa, transferencia de aprendizaje, proyecto integrador.

Abstract.

It is assessed the effect of the Case Study Methodology (CSM) for the continuation of the integrating project in the course of Basic Physics (BP) in University. This information is obtained through two convergent trends: one is obtained by following the course development -project development score (dS)- and the other one from an external evaluation -project exhibition score (eS)- from places outside the laboratory classroom. Statistical analysis was done between the referred scores. It was found that when the parameter (dS) is considered as an independent variable, related to the educative process that is organized by (CSM), and (eS) as a dependent variable, proves that there is knowledge transference. Therefore, there is evidence of a proportional positive functional relationship between the scores studied. The information above allows us to consider the CSM as a useful didactic tool for the educative intervention process as well as for the achievement of learning transference to no teaching spaces.

Key words: Case study methodology, educative intervention, learning transference, integrating project.

  1. INTRODUCCIÓN

Como alternativa a requerimientos específicos en la formación en ingenierías agronómicas en la Universidad [1] se creó, el curso de Física Básica Experimental (FBE) [2] en el nivel propedéutico. FBE cuenta con una estrategia educativa propia que se ha denominado como: Metodología para el aprendizaje integrativo en experimentación-teoría (MAI/E-T). La MAI/E-T incluye como un elemento importante el diseño y manufactura de un proyecto integrador (Py) –un dispositivo que funcione dinamizado por energía solar-.

En FBE el proyecto integrador se desarrolla de modo cercano a la estrategia educativa de diseño de casos o ‘Metodología de Estudio de Casos’ (MEC), ello a partir de un proceso donde se evalúan los desempeños –por equipos de estudiantes- en sus distintas etapas: acercamiento al problema; análisis de información relevante; propuestas de diseño; análisis de los diseños; toma de decisiones y manufactura; reporte sobre proyecto integrador [3]. La evaluación de los equipos se denomina, en el presente informe, como “Puntaje desarrollo de proyecto” (Pd); que se hace corresponder –con referencia a la implementación del curso de FBE- a tres momentos en la evaluación del proceso de elaboración del proyecto integrador, nombrados como: participación-análisis; diseño-realización y producto-informe. [4] [5]

Además, en FBE se busca obtener trasferencia de aprendizaje externalizada por desempeños a espacios fuera de aula-laboratorio. Ello se verifica en la ‘Semana Nacional de Ciencia y Tecnología’ (SNCyT) donde los equipos de estudiantes presentan, al público en general, los dispositivos manufacturados. En el evento, de 2016, los equipos de estudiantes fueron evaluados mediante una rúbrica específica pues todo participante de la SNCyT ha de contender hacia la premiación al ‘mejor stand’. Dicha evaluación se ha recuperado en el presente estudio como: “Puntaje en presentación de proyecto” (Pp).

Lo anterior suministró información para valorar el efecto de la Metodología de Estudio de Casos (MEC) como herramienta didáctica para la consecución de proyecto integrador en FBE; tópico que es la razón de ser de este estudio.

  1. METODOLOGÍA

En el curso de FBE planificado por la MAI/E-T se emprende la consecución del Py a partir de la MEC. Lo anterior se muestra de manera visual en la figura 1, ver continuación.

[pic 1]

Figura 1. Diagrama relacional de la estrategia para el aprendizaje (MAI/E-T asistida por MEC). Elaboración propia.

II.1 Para el Py se organiza a la población de 3 grupos de FBE por equipos de entre 3 y 5 integrantes. El proceso constructivo [6] del Py se evalúa en tres momentos claves del curso [7]. Se trabaja con la escala de 0 a 100, que se promedian las 3 calificaciones parciales, para obtener simultáneamente elementos para la calificación de los estudiantes e información relevante para investigación educativa -del proceso de desarrollo del Py que se ha denominado como Pd-. Los valores numéricos pueden consultarse en el apartado de resultados.

II.2 Paralelamente se prepara a los equipos de estudiantes para externalizar su capacidad de transferir su aprendizaje bajo el rol de experto, al interactuar con el público en general en un stand de la SNCyT donde participan como ponentes con el trabajo: ‘Energía sin fin: Física alrededor de dispositivos dinamizados por energía solar’. Actividad en la que los estudiantes presentan en práctica intersubjetiva haciendo uso de habilidades tales como:

Dar explicaciones y fundamentar mediante representaciones, usar modelos matemáticos o gráficas propios de la Física que sustenten el funcionamiento de los dispositivos solares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (406.3 Kb)   docx (210 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com