ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN FINANCIERA DE UN ESTABLECIMIENTO DE PRIMER NIVEL TIPO A, CENTRO DE SALUD LOS PINOS DEL CANTÓN MILAGRO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

EVALUACIÓN FINANCIERA DE UN ESTABLECIMIENTO DE PRIMER NIVEL TIPO A, CENTRO DE SALUD LOS PINOS DEL CANTÓN MILAGRO

[pic 1]

María Isabel Romero Vásquez 1

  1. Diplomado Superior en Endodoncia. Odontóloga General en Centro de Salud Los Pinos. Responsable de Provisión de los Servicios del Cantón Milagro (Junio 2014 – Enero 2017) (Ecuador) E – mail: mromerovasquez21@gmail.com

Resumen:

Se ha realizado una evaluación financiera de un establecimiento de salud de primer nivel tipo A, del Ministerio de Salud Pública; donde se logró analizar la productividad de los funcionarios en relación de los costos devengados por la Entidad Operativa Desconcentrada, y se logró definir costos por actividad y a la vez identificar debilidades para definir estrategias de mejoramiento continuo con el fin de lograr los objetivos operativos de la institución de forma óptima.

Abstract:

A financial evaluation of a first level health facility type A of the Ministry of Public Health has been carried out; Where it was possible to analyze the productivity of the employees in relation to the costs accrued by the Decentralized Operational Entity, and it was possible to define costs by activity and at the same time identify weaknesses to define strategies of continuous improvement in order to achieve the operational objectives of the institution Optimally.

Palabras Claves:

Evaluacion Financiera, Establecimiento Tipo A, Atención Primaria

Key Words:

Financial Assessment, Type A, Primary Care

Introducción:

Un sistema sanitario basado en la Atención Primaria de Salud (APS) orienta sus estructuras y funciones hacia los valores de la equidad y la solidaridad social, y el derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. (Julio, Vacarezza, Álvarez, & Sosa, 2011)

Los principios que se requieren para mantener un sistema de esta naturaleza son la capacidad para responder equitativa y eficientemente a las necesidades sanitarias de los ciudadanos, incluida la capacidad de vigilar el avance para el mejoramiento y la renovación continuos; la responsabilidad y obligación de los gobiernos de rendir cuentas; la sostenibilidad; la participación; la orientación hacia las normas más elevadas de calidad y seguridad; y la puesta en práctica de intervenciones intersectoriales.(La Organización Mundial de La Salud, 2013)

La APS es la estrategia idónea para actuar en este complejo proceso de generación y protección de la salud individual y colectiva, ya que aborda la situación de los individuos y las familias como un todo y toma en cuenta las circunstancias del entorno en el que se desenvuelven. El llamamiento de la APS para analizar de manera conjunta con otros sectores los determinantes de la salud y las enfermedades abre el camino hacia la formulación de políticas públicas conducentes al desarrollo humano integral y sostenible.(Periago, 2007)

La contribución de la APS al mejoramiento de la salud de la población —como consecuencia de un mayor acceso a los servicios, de la aplicación de un enfoque preventivo y de contar con personal más capacitado— ha sido ampliamente reconocida por la comunidad internacional. Precisamente, durante las últimas décadas se han “cosechado” en las Américas diversas experiencias sobre la expansión de la APS, con la adopción de medidas preventivas y mejoras en la educación, el saneamiento y el acceso a los servicios de salud. Todo ello ha permitido mejorar los indicadores de salud y de desarrollo social en la Región.(Franco, 2012)

Actualmente, la APS ha recuperado visibilidad en todo el mundo: las instituciones gubernamentales, las entidades públicas y privadas, las organizaciones de cooperación internacional y del ámbito académico, entre otras, reconocen que el fortalecimiento de los sistemas sanitarios es un requisito imprescindible para asegurar el crecimiento económico, avanzar en materia de equidad social y mejorar la salud. (Remme et al., 2010)

La propuesta de la OPS implica renovar integralmente los sistemas de salud, tomando la APS como fuente principal de atención y cuidados sanitarios. Esta transformación se debe diseñar según las necesidades de la población y las características específicas de cada país y se debe dotar a los sistemas y servicios de salud de la tecnología apropiada para responder a la mayoría de los problemas de salud de la comunidad.(Cuba-fuentes, Jurado, & Estrella, n.d.)

Por lo tanto, El Ministerio de Salud Pública del Ecuador ha incrementado cambios estructurales como el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) con enfoque familiar, comunitario e intercultural, gratuidad e inversión en los establecimientos de salud lo cual ha incrementado la cobertura. Lo que hace necesaria la evaluación financiera de los Establecimientos de Primer Nivel ya que esta cartera de Estado no cuenta con ningún sistema de gestión administrativo-financiero que permita la mejor toma de decisiones y garantice el uso adecuado de los recursos y  sostenibilidad del Modelo de Atención.(Ministerio de Salud, 2012) 

En el presente artículo, se realizará la evaluación financiera del Centro de Salud Tipo A Los Pinos, ubicado en Ciudad de Milagro, perteneciente a la Dirección Distrital de Salud 09D17 Milagro.

Materiales y Métodos:

Se efectuó un estudio descriptivo transversal, en el Centro de Salud Tipo A Los Pinos,   un Establecimiento  de  atención  primaria  de  la Ciudad de Milagro.  

Se realizó la evaluación financiera de acuerdo a la productividad del periodo correspondiente de Enero a Junio del 2017.

Resultados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (502.7 Kb)   docx (761.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com