ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: La eutanasia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

EUTANASIA

“La premeditación de la muerte es premeditación de la libertad.

Quien ha aprendido a morir ha olvidado la servidumbre.

Saber morir nos libra de toda sujeción y obligación”.

MONTAIGNE

INTRODUCCION
La eutanasia es un tema que de ningún modo puede considerarse nuevo en la agenda de la humanidad aunque la profesión médica ha condenado tales prácticas desde los tiempos de Hipócrates pero ha habido rumores que algunos médicos de diversas sociedades han practicado la eutanasia y el suicidio medicamente asistido y esto ha producido algunos debates públicos.
Es sin duda uno de los temas más apremiantes y profundos que enfrenta el mundo moderno, es apremiante porque hay un mar de cambios en la opinión pública. La eutanasia y el suicidio asistido han formulado muchas preguntas de importancia fundamental no solo para los médicos y sus pacientes sino también para abogados, legisladores, filósofos y teólogos, y, de hecho, para todos los miembros de la sociedad. El debate acerca de la eutanasia tiene carácter internacional e interdisciplinario, e incluye a expertos de todo el mundo
Esto trata de la vida y la muerte, la dignidad y libertad. Para alguien que ha reflexionado sobre la muerte y ha aceptado que es una parte inevitable de la vida, saber que su fin esta próximo no es lo más temido. Para muchas personas es peor llegar a ese momento en condiciones que impliquen un terrible sufrimiento o una situación de indignidad que las obligue a llevar una vida contraria a los valores que siempre han defendido.
Muchas personas aún preferimos no pensar en la muerte pero deberíamos asumir la responsabilidad de decidir que queremos y que no queremos para cuando estemos cerca de ella.

LA EUTANASIA Y EL VALOR DE LA VIDA

La eutanasia es un acto de provocar intencionalmente la muerte de una persona  que padece de una enfermedad incurable para evitar que sufra.
Existen ciertos tipos de esta:
-Eutanasia activa: En esta decisión puede intervenir directamente un agente externo.
-Eutanasia pasiva: En esta puede tratarse de la suspensión de las medidas de conservación de la vida.

La eutanasia voluntaria como se le entiende comúnmente debe ser moral y legalmente permitida aunque la posibilidad legal de la eutanasia presionaría a algunas personas y enfermos desahuciados para que “opten” por ella, y que el conocimiento de que los médicos la practiquen reducirá la confianza en la profesión médica ya que el buen nombre y su papel tradicional  consiste en solo cuidar la vida y nunca en quitarla. Lo que la gente piensa acerca de lo ético de la eutanasia en algunos casos probablemente depende de la forma en que se considere el valor de la vida.
El daño de quitar la vida a alguien es privar a alguien de algo que valora y eso también causa otros daños a quienes aman a esa persona.
La polémica con respecto a la eutanasia frecuentemente se aborda en términos del valor de la vida. No es la vida en si lo que es especial, son los individuos de cuya vida hablamos.

La idea del “respeto a las personas” son: el interés por su bienestar, el respeto a sus deseos, el respeto al valor intrínseco de su vida y el respeto a sus intereses.
A cada persona desde que nacemos nos enseñan de diferente manera el valor de la vida y lo vamos desarrollando cada vez más con el paso del tiempo, quiero decir que conforme vamos creciendo más aprendemos el valor de nuestra vida, las personas y las cosas que nos rodean pero también hay algunas personas que no aprenden a valorar lo más importante que se les ha regalado, que es la vida.
Si alguna vez hubo un caso en el que primero debemos mirar con cuidado es este.
Cuando un paciente está enfermo tiene el derecho de pedir ayuda a un médico pero este no puede decidir si el muere o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (950.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com