ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eco Cardiograma


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

El Ecocardiograma transesofágico (ETE) e s el método diagnóstico de imágenes del corazón, que se obtiene desde el esófago, en tiempo real, a través de una sonda que tiene incorporado un pequeño transductor en la punta, que se introduce por la boca. Utiliza el mismo sistema que el "ecocardiograma doppler color" transtorácico. pero con mejor calidad de imágenes.

Al estar el esófago en contacto directo con el corazón, sin interposición de otras estructuras (piel, costillas, pulmón), se obtiene mejor calidad de imágenes. Permitiendo una evaluación detallada, especialmente de la estructura y funcionamiento de las válvulas, analizar los distintos sectores de las cavidades (aurículas y ventrículos), y de la arteria principal que sale del corazón (aorta).

Toda ésta información permite al médico:

- Detectar patologías del músculo cardíaco (miocardio), de las válvulas, arterias, venas, y pericardio.

1. - Detectar cardiopatías congénitas, y tumores.

2. - Determinar la presencia de trombos (coágulos) dentro del corazón.

3. - Ayuda al diagnóstico de infecciones de las válvulas (endocarditis) y sus posibles complicaciones.

4. - Evaluar la efectividad de tratamientos médicos o quirúrgicos.

5. - Realizar controles y seguimiento de los pacientes operados de las válvulas (prótesis valvulares).

Preparación y cuidados especiales del paciente:

- Debe realizar ayuno de por lo menos 6 horas previo al estudio.

• Tome su medicación habitual en los horarios que corresponda con solo un poco de agua.

• Si es diabético, consulte a su médico sobre el ayuno y la medicación.

• Si habitualmente tiene alguna dificultad para tragar, enfermedad en la garganta o esófago (esofagitis, várices, cáncer, hernia de hiato, etc), hágalo saber al médico que va a realizarle el estudio. Así como si le han realizado endoscopías digestivas previamente.

• El 90 % de las veces se realiza sólo con anestesia local de la garganta (spray). Si por alguna razón especial se decide realizarlo bajo sedación general, debe concurrir con un acompañante, y no puede manejar automóviles ni maquinarias hasta el día siguiente.

• Luego del estudio debe continuar en ayunas por las siguientes 2 horas, primero pruebe tragar agua fría, si tiene dificultad aguarde 1 hora más y pruebe nuevamente (debe desaparecer totalmente el efecto de la anestesia de la garganta), si no tiene dificultad ya puede tomar y comer normalmente.

• Si tiene ecocardiograma previo, llévelo el día del estudio.

Ecocardiografía

Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir

Es un examen que emplea ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. Dicha imagen es mucho más detallada que una radiografía simple y no implica exposición a la radiación.

Forma en que se realiza el examen

ECOCARDIOGRAFÍA TRANSTORÁCICA (ETT)

Es el tipo de ecografía que le hacen a la mayoría de las personas.

• Un auxiliar de ecografía capacitado realiza el examen y luego un cardiólogo interpreta los resultados.

• Se coloca un instrumento que transmite ondas sonoras de alta frecuencia, llamado transductor, en las costillas cerca del esternón, dirigido hacia el corazón. Se tomarán otras imágenes por debajo y ligeramente hacia la izquierda del pezón, en la parte superior del abdomen.

• El transductor recoge los ecos de las ondas sonoras y los transmite como impulsos eléctricos. La máquina de ecocardiografía convierte estos impulsos en imágenes en movimiento del corazón.

• Las imágenes pueden ser bidimensionales o tridimensionales, dependiendo de la parte del corazón que se esté evaluando y del tipo de máquina.

• Una ecocardiografía Doppler utiliza una sonda para registrar el movimiento de la sangre a través del corazón.

Una ecocardiografía le permite a los médicos observar el corazón latiendo y ver las válvulas cardíacas y otras estructuras de dicho órgano.

Ocasionalmente, los pulmones, las costillas o los tejidos corporales pueden impedir que las ondas sonoras y los ecos suministren una imagen clara de la actividad cardíaca. De ser así, el auxiliar de ecografía puede inyectar una pequeña cantidad de líquido (material de contraste) a través de una vía intravenosa para observar mejor el interior del corazón.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com