ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia y medio ambiente


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  6.460 Palabras (26 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

TEMA:

Trabajo de investigación 2

ASIGNATURA:

Ecología y medio ambiente

DOCENTE:

Ing. Italo Del Carmen Palacios Anzules

CARRERA:

Economía

INTEGRANTES:

López Jiménez  Darianna Arelys

Méndez Macías Génesis Dayana

Noboa Pluas Cristhian José

Quintana Moreira Byron Kevin

Reyes Ruano Lourdes Gabriela

Rúela Jiménez Miguel Angel

SEMESTRE:

Séptimo

FECHA DE ENTREGA:

05 de septiembre del 2022

TABLA DE CONTENIDO

Antecedentes        4

Propósito del estudio de caso.        7

Preguntas de reflexión        9

Unidad de análisis.        9

Métodos e instrumentos de recolección de información        9

Método de análisis de información        10

Métodos teóricos        10

Método analítico:        10

Recopilación de la información        10

Análisis de la información        11

Combustibles        12

Transporte        13

Agricultura        13

Residuos y aguas residuales        13

Redacción del informe        14

Introducción.        14

•Dióxido de carbono (CO2)        14

•Metano (CH4)        14

•Óxido nitroso (N2O)        15

•Gases fluorados (gases F)        15

¿Por qué las Actividades Industriales Ocasionan Agentes Contaminantes?        15

¿Cuáles son las consecuencias de los efectos provocados por la contaminación ambiental?        18

¿Cómo concientizar a la población para prevenir a la contaminación ambiental?        20

Oportunidades de prevención de la contaminación.        21

• Reducción en origen        21

• Reciclaje        21

• Valorización        21

Posibles estrategias a implementar.        22

Conclusión        23

Lecciones y recomendaciones        24

Anexos        25

Efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud        25

Bibliografía        26

Agentes contaminantes de la atmósfera que producen problemas ambientales, producidos naturalmente por el hombre

Antecedentes

Durante los últimos años se han evidenciado sustancias en cantidades que podrían implicar riesgos o molestias para la salud de los seres vivos dentro de la atmósfera, esto lo conocemos como contaminación atmosférica lo cual es un agente de contaminación.

Conocemos que estos son procesos industriales que conllevan a la combustión, tanto en calefacciones residenciales como en automóviles e industrias, que producen monóxido (CO) y dióxido de carbono (CO2), óxidos de azufre (SO2) y nitrógeno (NO2), entre varios contaminantes. De igual manera, muchas industrias generan emanaciones de gases nocivos dentro de sus procesos de producción, como hidrocarburos o cloro los cuales no han hecho una combustión completa.

Existen varios efectos en la atmósfera a causa de estos agentes contaminantes, como los efectos en el clima los cuales son contaminantes que se elevan lejos de su fuente de origen sin acumularse en niveles que representen peligros. Los patrones de las corrientes de vientos, las lluvias, las nubes y la temperatura son factores que afectan la velocidad con la que los contaminantes se alejan de un lugar determinado.

Los patrones de clima que capturan la contaminación atmosférica y la desplacen por la atmósfera pueden dañar ambientes libres de contaminación lejanos a las fuentes de esta contaminación. La contaminación en el aire se da por sustancias no deseadas que logran llegar a la atmósfera. Esta es una problemática en la sociedad actual. Aunque la contaminación del aire es en general un problema mucho mayor dentro las ciudades, aunque los contaminantes pueden afectar el aire de todos lugares.

Estas sustancias contienen varias partículas pequeñas y gases que pueden representar un riesgo para el ambiente y la salud humana. La contaminación puede darse en forma de líquidos, gases o sólidos. Varios contaminantes son liberados al aire a causa del comportamiento humano.

Existen diferentes niveles en la contaminación: nacional, personal y mundial. El efecto invernadero previene que una cantidad del calor recibido por el sol deje la atmósfera y regrese al espacio. Cosa que calienta la superficie de la tierra. Hay cierta cantidad con respecto a gases de efecto de invernadero presentes en la atmósfera que son totalmente necesarios para que la Tierra se caliente, pero de forma debida. La quema de combustibles y demás derivados del carbono hacen que esa proporción aumente y el efecto invernadero también lo haga.

Los científicos consideran que las consecuencias de esto producen el calentamiento global. Varios gases que también se unen al problema, tales como: el metano, los clorofluorocarbonos, el ozono y los óxidos nitrosos. La capa de ozono y su daño: el ozono, también representado como una forma de oxígeno O3 la cual podemos hallar en la atmósfera superior del planeta.

El daño hacia la capa de ozono se da generalmente por el uso constante de clorofluorocarbonos. La fina capa de moléculas de ozono presentes en la atmósfera toma varios de los rayos ultravioletas mucho antes de que estos lleguen a la superficie del planeta, con lo que es posible la vida dentro la Tierra. Que se agote el ozono producirá niveles de radiación UV más altos en el planeta, con lo que se pondría en peligro tanto a los animales como a las plantas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (463.3 Kb)   docx (281.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com