ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología y Medio Ambiente


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

[pic 1] 

Ecología y Medio Ambiente

Práctica 02

Elaborado por:

  1. Anco Huaracha, Erick Edwin
  2. Banda Marin, Kamel Francisco
  3. Champi Sanchez, Manuel Mario
  4. Huamaní Huamaní, Jesús Abraham
  5. Neyra Palomino, Yordy Jeffersson
  6. Paredes Mescco, Joaquin Gonzalo

Pimentel Mogrovejo, Sonny

Valdiviezo Tovar, Alexander

Docente:

Luis Gustavo Mendoza Oscco

Grupo: 

“A”

AREQUIPA – PERÚ

2021


Análisis

  1. Organismos

La tierra alberga una diversidad de organismos dispersos por todo el planeta, se encuentran en menor cantidad en los polos, donde el clima es de un frío intenso, haciendo de la supervivencia la lucha de cada día, pero también habitan en los trópicos donde las condiciones favorables mejoran la calidad de vida e incrementan la posibilidad de encontrar comida.

Muchos animales del Ártico, tales como osos polares, focas, morsas y aves marinas, dependen de la productividad biológica del mar y de la existencia de banquisas, que a su vez dependen en gran medida de las condiciones climáticas (Martínez, 2009). La llegada del verano para los osos polares significa el tiempo de salir a cazar, sus presas se encuentran en el mar y para llegar ahí debe recorrer un largo camino. La escasez de alimento puede hacer que cambien sus hábitos. Aunque son animales que hibernan durante el verano, cuando llega el invierno y no encuentran el alimento, normalmente focas en las orillas de los mares helados, es inevitable que por desespero busquen su presa tierra adentro (Pacheco & Valdés).

Otro tipo de organismos que también habitan el polo norte son las coníferas, las cuales forman bosques, este árbol ha evolucionado de forma que puede soportar las bajas temperaturas y prosperar en los climas fríos.

En latitudes más bajas se encuentran los caribúes, que son animales que migran en busca de pastizales para alimentarse y con ellos van los lobos que los cazan para conseguir sustento.Pero el cambio climático puede afectar este tipo de vida de las especies.La fragmentación de los hábitats y la alteración de los movimientos migratorios reducen la capacidad reproductiva, la tasa de crecimiento y las posibilidades de supervivencia de las diferentes especies afectadas (Martínez, 2009).

En contraste con los polos, los trópicos almacenan gran cantidad de vida, los organismos que habitan en ella son muy diversos y una prueba de ello son las cuarenta y dos variedades de aves Paraíso que habitan en ella, esto se da gracias a las condiciones climáticas favorables.

  1. Poblaciones

        A lo largo y ancho del polo norte viven diferentes especies de animales tales como osos, linces, focas y demás entre las cuales diariamente luchan por la supervivencia en un clima áspero y duro donde la alimentación es fugaz, además en el caso de las crías es mucho más crítico, es debido a ello que los oseznos por tomar un ejemplo difícilmente pasan del primer año de vida.

        Cerca al polo norte en época de primavera podemos ver como los bosques o también llamados taiga se desvelan para dar vida a tan sombrío lugar y refrescar la atmósfera del planeta, llegan diferentes poblaciones tras la aparición fugaz de alimento, un ejemplo de ellos son los caribúes que hacen su migración en densas manadas buscando pastos frescos por lo cual deben mantenerse en movimiento y estar al cuidado de otros animales como los lobos que andan en grupos en busca de presas por las cuales deben combatir palmo a palmo.

Alejándonos un poco más del frío polo norte las plantas, árboles lucen de otra manera, los bosques tienen mucha más vida, podemos encontrar poblaciones de patos mandarín, zorros y demás, estos van cambiando con el paso de las estaciones anualmente. Pero en otra región más lejana encontramos a los trópicos donde las estaciones y sus cambios son casi inexistentes, todo el año tienen las mismas horas de sol y la vegetación crece y crece sin parar permitiendo la prosperidad de vida animal.

Puede que pensemos que la extinción de estas especies es un hecho triste pero que, en el fondo, no nos afecta. Nada más lejos de la realidad. El planeta se calienta, el hielo de los casquetes polares se funde, se libera el carbono atrapado en el permafrost y el ecosistema en el que viven esas especies cambia radicalmente. Eso es lo que está pasando en el Ártico (tres veces más rápido que en el resto del mundo). Y la destrucción de este y otros territorios en los que animales, plantas, hongos y bacterias viven e interactúan nos afecta porque, para sobrevivir, como explica Servigne, nosotros también «dependemos de nuestra interacción con ellos y de las interacciones que ellos realizan entre sí».(Ligero, 2021).

Así mismo observamos que estas poblaciones de diferentes especies luchan por su supervivencia, los animales también cuentan con el derecho a tener una buena vida, ya que son seres vivos, el hombre a veces es egoísta y piensa más en uno que mismo que los otros.

  1. Biomas

En la inmensa expansión que es la tierra, se encuentran varios tipos de biomas, estos son muy importantes ya que en estos se manifiesta la vida de personas, animales y plantas. Dado que, cuentan con distintos factores que favorecen a sus habitantes. El Ártico es una zona compuesta por islas y dos cordilleras sumergidas, como lo son la cordillera Lomonosov y Mendeleyev. Las condiciones medioambientales varían considerablemente en toda la región del Ártico y, en consecuencia, a veces se divide en el Ártico Alto y el Ártico Bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (257 Kb)   docx (113.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com