ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología y Reguladores ecológicos


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Monografías  •  4.671 Palabras (19 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 19

MODULO 2: procesar las técnicas para el diagnostico parasitológico

SUBMODULO: DESARROLLAR TÉCNICAS PARASITOLÓGICAS.

UNIDAD I

1.- INTRODUCCION A LA PARASITOLOGIA (Expos. primer día de clase a cargo del equipo 1)

a).- Aspectos históricos (David Botero, Tay –Lara)

http://es.scribd.com/doc/5342211/Botero-ParasitosisHumanas

http://es.scribd.com/doc/20820711/HISTORIA-DE-LA-PARASITOLOGIA

b).- Generalidades de Protozoarios y su clasificación (sarcodinos, mastigophoros, sporozoarios y

ciliados) (consultar Biagi, Antonio AtÍas y David Botero)

2).- LAS ENFERMEDADES PARASITARIAS Y SU IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA

a) Impacto socioeconómico de las enfermedades parasitarias ( Biagi) (Exp. equipo 2)

3.- INMUNOLOGIA DE LAS INFECCIONES PARASITARIAS (Antonio Atias) (Exp. Equipo 3)

a).- El sistema inmune

b).- Elementos del sistema inmune

c).- Las citocinas

4).- ADAPTACIONES BIOLÓGICAS: (David Botero y Biagi) (Exp. equipo 4)

a).- Adaptaciones Biológicas

b).- Inmunología

c).- Biología Molecular

d).-Ecología y Reguladores ecológicos

5.- ASOCIACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS (Exp. equipo 5)

a).- Asociaciones

Los seres vivos se relacionan entre sí a través de la alimentación. Pero también mantienen entre sí otros tipos de relaciones. Podemos definir dos tipos de relaciones fundamentales: las relaciones entre individuos de distintas especies y la convivencia de cada individuo con otros de su misma especie por medio de asociaciones familiares, sociales y gregarias.

Los seres vivos que habitan los ecosistemas se relacionan de diferentes maneras:

Cuando las relaciones se establecen entre organismos de una misma especie, se llaman intraespecíficas. La unión de machos y hembras para reproducirse, o para alimentar y proteger a las crías son ejemplos de relaciones dentro de una misma especie.

Las relaciones interespecíficas son las que se establecen entre especies diferentes de una comunidad, por ejemplo dos o más especies animales competir por la misma presa para alimentarse. La relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre individuos de la misma especie o de diferentes especies.

Mutualismo: es la interacción entre individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician. Es el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas. Así, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parásitos.

Comensalismo: se produce cuando un organismo se beneficia y el otro no se beneficia ni se perjudica con la relación. El clavel del aire crece sobre algunos árboles para conseguir mejores condiciones de iluminación. Como el clavel del aire es capaz de fabricar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis, no perjudica a los árboles. En esta relación, el clavel del aire se beneficia, y el árbol no gana ni pierde.

Parasitismo: es aquella relación en donde una especie llamada parásito, se beneficia y la otra -el huésped- se perjudica. Los parásitos pueden ser bacterias, hongos, animales o vegetales, que se alimentan de sustancias producidas por el huésped.

En un lugar determinado una especie no está sola, a su alrededor hay otras especies animales, vegetales, microorganismos, etc. Entre todos esos seres vivos se establecen relaciones de diversos tipos, que vamos a diferenciar según tengan lugar entre individuos de la misma especie (intraespecíficas) o entre individuos de especies distintas (interespecíficas).

En la naturaleza los individuos de una misma especie se agrupan formando poblaciones, cuyos individuos ocupan un mismo área y se relacionan entre sí. Las características de un a población están determinadas no solo por las relaciones de sus individuos sino también por las relaciones que mantienen estos con el biotopo, es decir con el medio físico en el que viven. De esas interacciones dependen la tasa de natalidad, mortalidad, inmigración y emigración de la población.

El conjunto de poblaciones de un lugar determinado que mantienen relaciones entre si, se denomina comunidad o biocenosis. Al conjunto de biotopo y biocenosis se le denomina ecosistema.

Las relaciones que se dan en los ecosistemas son diversas en función del objetivo que se pretenda conseguir, que en último extremo es la supervivencia de la especie y no del individuo.

Todos los seres vivos necesitan energía para crecer y moverse. Si no tienen energía, se mueren.

Por ejemplo, las plantas, como cualquier otro ser vivo, obtienen energía de los alimentos, pero a diferencia de los animales, ellas aprovechan la energía del Sol para transformarla, junto con el dióxido de carbono y el agua, en sustancias nutritivas como el azúcar.

Las plantas utilizan parte de la energía que absorben para crecer y realizar sus funciones, y la que no usan, la almacenan en las hojas, las raíces o los tallos.

Debido a que las plantas producen su propia comida, se les llama productores.

Como los animales no pueden producir sus alimentos, tienen que consumirlos del medio en donde viven, por eso se les llama consumidores.

Algunos animales, como la ardilla comen plantas y por tanto obtienen energía directamente de ellas; a estos animales se les llama consumidores primarios.

Animales como el halcón se alimentan de la carne de otros animales, siendo entonces consumidores secundarios.

Si el halcón se come a la ardilla, estará obteniendo energía de la carne de la ardilla, que a su vez la obtuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com