ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación De Adultos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

Confinteas

Dentro de los principales lineamientos internacionales posteriores a la primera guerra mundial y que figuran como prioridad en la época fue la abolición de la esclavitud, principio que también conlleva la iniciativa de replantear los derechos humanos para los refugiados protegidos por cuestiones políticas, seguido a éste hecho, en la época de la segunda guerra mundial, años posteriores fueron base para que el mundo reflexionara sobre la necesidad de organización sobre las cuestiones sociales, culturales, económicas, entre otras.

La realidad devastada como producto de la guerra, fue pretexto para el surgimiento de los organismos mundiales e internacionales con motivo de salvaguardar la paz, fomentar el crecimiento económico, social y cultural. Surgen las instituciones como Organización de las Naciones Unidas, ONU y con ella su creación más importante, la Declaración de los Derechos Humanos. Además de éstas, surgen organismos encargados de misiones específicas como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, quien alberga a su vez organismos encargados de coadyuvar en la erradicación del analfabetismo, el rezago educativo, entre otros problemas de este estilo, para la tarea de la educación de adultos, tenemos al Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida UIL, ubicado en Hamburgo (Alemania). UIL es uno de los seis Institutos de Educación de la UNESCO. Promueve políticas de aprendizaje permanente y la práctica, con un enfoque en la educación de adultos, la alfabetización y la educación no formal, hermanado a éste, contamos con un organismo internacional creado también por iniciativa de la UNESCO con apoyo del gobierno mexicano y participación de la Organización de los Estados Americanos, OEA. Es así como nace el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL.

Jaime Torres Bodet , como Director General de la UNESCO en los años cincuentas impulsó la creación del CREFAL con el propósito de crear centros del mismo tipo en otros países del mundo en desarrollo, para apoyar la tarea educativa en los ámbitos sociales más rezagados. El nombre, y origen de sus siglas responden a su primer nombramiento como Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina.

En adelante la información y conocimiento con que se cuenta sobre el campo de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, EPJA, y que es además referente para las políticas vigentes que operan dentro de la EPJA, es gracias a los informes o documentos de las CONFINTEAS, conferencias internacionales de educación de adultos, a continuación se describe cada una a manera de síntesis.

La CONFINTEA I llevada a cabo en Elsinor, Dinamarca en 1949, se centra principalmente en un enfoque de Educación Fundamental, con énfasis en la promoción popular y social, para ese tiempo el objetivo educativo en lo que respondía a los adultos giró entorno a que la educación de adultos EDA, debe proporcionar los conocimientos indispensables para el desempeño de funciones económicas, sociales y políticas. Entre sus principales características la EDA se centró en la alfabetización. Para entonces se crearon más escuelas para la población adulta. Los programas de alfabetización o de capacitación surgían como campañas y así también surgen los primeros esbozos de la educación liberadora a partir de los movimientos independentistas y revolucionarios, que se concreta más explícitamente con la llegada de Paulo Freire.

La CONFINTEA II, fue realizada en la ciudad de Montreal, Canadá en el año de 1960, en esta reunión el enfoque temático principal fue la Educación Funcional, centrándose más en lo social, la acción cultural y en el fomento de la paz y la comprensión del mundo.

Para estos años se empieza a consolidar el concepto educación permanente. Lo característico de esta reunión y temas principales que sobresalieron de la reunión fue el énfasis en el desarrollo de la comunidad, principalmente para arraigar a la población rural. Es aquí donde surge con más auge la educación liberadora de Paulo Freire y otros autores, planteando nuevos objetivos y metas con una visión global de la realidad de la educación, principalmente de los adultos.

La CONFINTEA III se llevó a cabo en Tokio, Japón, en el año de 1972, en esta reunión el enfoque principal que asumió en el campo de la educación de adultos fue sin duda desde el concepto de educación permanente, como marco fundamental, no sólo para la EDA sino para la educación en un sentido más amplio, es decir, como educación para la vida. “La educación de adultos no puede ser considerada intrínsicamente, sino como un subconjunto integrado en un proyecto global de la educación permanente”. Más adelante profundizaremos en este concepto.

La CONFINTEA IV fue realizada en Paris, Francia en 1985, es en este tiempo donde la educación de adultos adquiere un enfoque de educación para la vida, con una doble finalidad, garantizar la plena realización de la persona y favorecer su participación en el desarrollo socioeconómico. Para ello se proponen cuatro funciones principales: la alfabetización y el dominio de los idiomas básicos, la reducción de las desigualdades derivadas de las deficiencias del sistema educacional, el perfeccionamiento y la reorientación profesional y el fomento de la creatividad, de la participación en la vida cultural y política. Fruto de esta reunión también tenemos el reconocimiento de “el derecho de aprender” como uno de los derechos fundamentales del ser humano.

La CONFINTEA V, fue llevada a acabo en Hamburgo, Alemania, en el año de1997 desde esta conferencia se ve a la educación de jóvenes y adultos desde una perspectiva más renovada e integral, enfocada principalmente en el aprendizaje a lo largo de la vida. Es aquí donde se reconoce a la educación de adultos como instrumentos clave para afrontar los retos sociales, impulsando la importancia por crear una nueva institucionalidad para la educación de jóvenes y adultos, EDJA, en sus nuevas siglas, a través del trabajo conjunto con el Estado y la sociedad civil, ampliando la visión a otros temas de la educación y trabajo, derechos humanos, participación ciudadana, campesinos e indígenas, educación y género, desarrollo local y sustentable, además del tema de alfabetización desde la perspectiva de acceso a la cultura escrita. Algo de trascendencia de esta reunión es el haber incorporado o extendido hacia los jóvenes el campo de la educación de adultos, pasando ahora a Educación de Jóvenes y Adultos, EDJA.

Sobre la última conferencia celebrada, la CONFINTEA VI, se conoce que ésta fue realizada en Belem, en Brasil en diciembre del 2009, en ella se continua afirmando el enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida, donde se ve al aprendizaje y educación de adultos para un futuro viable para todas las personas.

A su vez es una época llena de nuevas prospectivas, planteamientos y de acuerdos, todos ellos enfocados a asuntos que fueron delimitando los conceptos, políticas y ejes actuales que rigen ahora a la Educación de adultos adultas, entre las principales reuniones tenemos otras propuestas y directrices como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Educación para Todos (EPT) y los relacionados con el desarrollo sostenible, humano, social, económico, cultural y ambiental, de las Naciones Unidas, comprendida la igualdad entre hombres y mujeres (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y Plataforma de Acción de Beijing).

Es importante señalar que a esta conferencia la caracteriza la educación para personas jóvenes y adultas, o mejor conocida actualmente como EPJA, últimas siglas adoptadas en la educación de adultos. Educación para todos desde el principio de la democracia y los derechos humanos, visto desde las oportunidades de aprendizaje disponible para todos los adultos como herramienta para combatir no solo efectos de la crisis global (trabajo, calentamiento global, cambios climáticos, etc., sino también se retoman las enfermedades incurables que se obtienen por ignorancia y falta de conocimiento .

Lo rescatable de las reuniones y que es importantísimo para el ser humano y sobre todo para el campo educativo de los adultos es la visualización de la educación desde los derechos humanos, la alfabetización de adultos como derecho humano, al mismo tiempo que se propone la educación de adultos más allá de la simple alfabetización, vista anteriormente como un asunto remedial, es decir, un intento por corregir un error cometido con las personas de otras generaciones que no tuvieron posibilidad de la educación, desde este enfoque la alfabetización, va más allá del funcionalismo e incluso más allá de la alfabetización liberadora de Freire, una educación a lo largo de la vida, que tiene que ver con el los grados, años de escolaridad y eslabones superados, pero también a lo ancho, que tendría que ver con los contextos, los alrededores del ser humano, su familia, los amigos, sociedad, comunidad, entornos digitales, etc. por ello se puedo profundizar en un concepto más completo y el término que merece para señalarle es el de holístico, dado que abarca toda la complejidad de la vida humana.

¿Qué es la Educación de personas Jóvenes y adultas, EPJA?

En sus orígenes, el concepto estuvo emparentado a la educación y capacitación para el trabajo, en la actualidad, el concepto predominante de educación de adultos en América Latina va ligado a la noción de rezago educativo. Erróneamente el rezago educativo es comprendido como el déficit que tienen algunos sectores de la población y que en su mayoría se encuentra en condiciones de pobreza, otro aspecto es el cuanto los niveles escolares que deberían haber alcanzado “normalmente” por su edad.

En un inicio la EPJA, no era propiamente EPJA, únicamente se desarrollaban campañas de alfabetización, dirigidas a toda la población en general, no se especificaba la población específica de jóvenes y adultos. Posterior a la segunda guerra mundial surgen los organismos internacionales, con la iniciativa de la ONU, la UNESCO, y surge la educación de adultos como tal.

La UNESCO ha reconocido la educación de las personas adultas como un componente más del sistema educativo, entendido como parte del desarrollo de la persona a lo largo de toda la vida y vemos en lo que se describe al respecto, la educación de adultos no ha sido uno de los reclamos sociales principales, por tanto, la EPJA ha sido y ha ido tomando forma a partir de las propuestas de los organismos, las instituciones, etc. pero lo interesante de señalar aquí es que la educación de adultos no parte de la necesidad y reclamos de los mismos adultos o por solicitud de ellos, sino de otros que ven que ellos necesitan, se impone qué debe aprender, cómo debe aprender y tal vez por eso en la EPJA se tengan problemas de deserción de los programas, o se cuente con poca participación de adultos por un marcado desinterés por su educación a edad adulta, etc.

Aquí retomaremos el rezago educativo como la condición de una parte de la población que no tiene el nivel escolar básico de acuerdo a su edad, y para el caso particular de la EPJA los adultos que no han concluido los niveles básicos o que literalmente son analfabetos.

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt