ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para Adulto Mayor


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del Proyecto: Informar, educar e integrar para crecer

Identificación del problema

Es un hecho conocido para todos el que las personas de la tercera edad culminen su ultima etapa faltos de integración respecto a la sociedad, cabe destacar a su vez, apoyándome en un enunciado del Ministro de Desarrollo Social Don Joaquín Lavín; al revelar las cifras de la Encuesta de Caracterización Social (Casen 2011), que el numero de ancianos en estos últimos años en comparación a 1990 se ha duplicado, y que este tema trae consigo una problemática que, si bien como individuos pertenecientes a un sector de la sociedad estamos consientes de su existencia, se manifiesta a nivel micro y macro, en donde la soledad, el aislamiento, la carencia que existe en la integración y la participación social de adultos mayores, el abandono y las escasas redes de apoyo, dan por resultado una baja calidad de vida que afecta significativamente el bienestar de la mayoría de individuos que componen nuestra población de adultos mayores y sin embargo a sabiendas de esta problemática es poco lo que se hace colectivamente por combatirla, aun cuando existen, lo que no significa su eficiencia, programas y redes de apoyo en favor de estos.

Considerando el manifiesto aumento constante de personas de la tercera edad y las condiciones en que estas viven, en el sector de Nogales perteneciente al territorio de la Provincia de Quillota ubicada en la quinta región de Valparaíso, es que con la articulación de este proyecto social pretendo reforzar y mejorar la calidad de vida en pro de un bienestar sano y estable para los ancianos de este localización.

Los datos anteriormente nombrados confirman la tendencia de envejecimiento de la población como consecuencia de un bajo índice de natalidad y una mayor expectativa de vida debido al avance de la medicina, lo que conlleva a que la calidad de vida y el bienestar de nuestros ancianos se vean totalmente afectados por múltiples factores que abarcan lo social, lo económico y lo cultural.

Vulnerabilidad

El Adulto Mayor se determina vulnerable por ser mayor de 60 años y otra serie de factores de riesgos y falta de factores de protección como vivir en una situación riesgosa definida por circunstancias específicas que pueden ser sociales, económicas, culturales, familiares, genéticas, de género, y por supuesto de edad.

Un Adulto Mayor se encuentra vulnerable frente al riesgo social, a factores de riesgos, carencia de factores de protección, a dificultad para alcanzar su bienestar, baja calidad y nivel de vida, exclusión social y laboral, incapacidad para generar recursos, falta de oportunidades, abandono, situación de calle o indigencia y pobreza.

Sin embargo, también están expuestas a otras situaciones como son conductas riesgosas y situaciones sociales contingentes. Tanto en el caso de las situaciones riesgosas, como de las conductas riesgosas, las personas adultas mayores no siempre son responsables o no siempre tienen las capacidades o habilidades para influir y modificar tales situaciones o condiciones.

Marco Teórico

Bien sabemos que esta etapa esta marcada por cambios biológicos, psicológicos y sociales de mucha significancia para el individuo, que determinará en cierto punto el como se verá enfrentado este proceso.

Para comprender estos cambios es necesario explicar en que consiste cada uno, lo que respecta a lo biológico nos habla de los cambios al organismo, la adaptación, la lentificación, la disminución de los órganos sensoriales y los variados problemas a la salud que se presentan en dicha etapa. En cuanto a lo psicológico están los cambios en las facultades intelectuales y mentales y la importancia que implica esto en el modo de encarar el proceso de envejecer. Y por ultimo lo social, la complejidad de este punto abarca los cambios que configuran determinadas oportunidades y condiciones de vida para los adultos mayores. El impacto psicológico que produce el retiro del trabajo y los problemas, que para muchos, esto trae, llevando muchas veces a graves y progresivos estados de depresión, ocasionando perdida de su identificación dentro de la sociedad, además hay que sumar las restricciones económicas al recibir una pensión inferior al ingreso percibido por trabajo remunerado, mas el aumento de tiempo libre y la frustración que nace al no poder llenarlo.

Por otra parte, y nos menos importante, esta la concepción errada que se tiene como sociedad respecto a esta etapa de la vida debido al retiro forzado del trabajo y los cambios biológicos, lo que se califica de “viejismo”, como una etapa de decadencia en lo físico y lo mental, dando al adulto mayor una imagen de incapacidad, de inutilidad social y de rigidez, ahí que acepten su deterioro como algo fatal que los lleva a asumir una actitud de resignación y apatía, restringiéndose cualquier iniciativa de superación por grandes temores a ser rechazados.

Siguiendo la perspectiva del cambio social esta “La ausencia de rol”, es decir, las etapas de niñez, adolescencia y adultez tienen sus roles perfectamente establecidos, pero no existe una definición socio-cultural del conjunto de actividades que serian especificas de los adultos mayores y cuyo desempeño los haría sentirse útiles, conseguir reconocimiento social, elevando su autoestima.

En muchos casos el compañero/a ya partió y deben enfrentar los desajustes emocionales de la viudez, unidos en la mayoría de los casos, con la independencia de los hijos.

Cada persona mayor debe buscar que hacer, ver tareas más o menos valiosas para el:

Es así como, según esta teoría, podemos clasificarlos en tres grupos a las personas mayores: normal, frágil y postrado o terminal.

Normal:

Es la persona que ha logrado un bienestar y vida satisfactoria en la etapa de adulto mayor, representa alrededor del 56% de la población mayor de 65 años y se caracteriza por:

- Ha asumido la vejez

- Sano física y psíquicamente

- Independiente

- Ha cursado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com