ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Financiera 2


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

¿CÓMO CONTRIBUYE EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO A LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS DE EMPRENDEDURISMO?

R.- Desde la aplicación de los programas de estudio de cada asignatura y del plan de estudio vigente se genera una cultura emprendedora, decirles a los alumnos lo que deben hacer no garantiza que ellos van a aprender lo suficiente para pensar por ellos mismos en el futuro. En cambio, puede significar que ellos van a depender de “alguien” cada vez más y dejarán de tomar riesgos, detendrán la innovación y pararán de aprender.

Lo que el sistema educativo mexicano, a través de los programas de estudio trata de enseñar a la gente es a pensar. Lo último que un maestro desearía hacer es pararse enfrente de los alumnos a decirles lo que tienen que hacer. O darles las respuestas que quieren oír. Los mejores docentes están menos interesados en las respuestas que en las reflexiones que llevan a ellas. Con esto, se logra en parte hacer que los alumnos se preocupen por buscar soluciones a sus problemas, así como van creciendo, deberán tener una cultura emprendedora para salir adelante en la vida

Al contar con un modelo por competencias, se desea obtener un grupo de alumnos que sepan los conocimientos básicos de cada grado, pero al mismo tiempo que se sienta libre de hacer por sí mismos los juicios y decisiones que el día a día les exige, el maestro tiene que saber cuándo aflojar las riendas para que el alumnado no se vuelva dependiente.

¿QUÉ VALORES CREE QUE SON SIGNIFICATIVOS PARA LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA DE LÍDERES?

R.- Los que vienen inculcados desde su casa y reforzados con lo que se trabaja en la escuela, tales como:

- Respeto por la vida, entendido como respeto a la vida propia y a la de las demás personas con quien convive.

- Solidaridad, para con las personas que le rodean.

- Tolerancia, para encarar juntos lo que les depara el destino.

- Trabajo en equipo, porque dos piensan mejor que uno.

- Disciplina, para cumplir y hacer que cumplan.

- Autocontrol, para saber ser un buen líder y actuar con ecuanimidad.

- Empatía, para lograr una armonía con quien trabaja.

INDIQUE INICIATIVAS DE PRODUCCIÓN Y/O SERVICIOS DE SU COMUNIDAD ANALIZANDO LAS OPORTUNIDADES PARA GENERACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS O SERVICIOS.

R.- Primero se deberá comenzar por verificar que aquellas actividades de producción y de servicios que se desarrollan al interior de la comunidad, se realicen de manera optima, por ejemplo, si el agricultor desarrolla su trabajo con ayuda de la tecnología o con apoyo de bestias de carga, para saber cuáles son sus necesidades reales y a donde se canalizaría para que obtuvieran apoyos, puesto que por parte del gobierno existen y de la iniciativa privada también, solo es cuestión de conocerlos y de darles seguimiento. Un panadero tal vez necesite asesoría para ampliar su negocio, para tener mayor y mejor producción y pues también existe una dependencia o un programa federal o estatal que pueda auxiliarle.

Ya después vendría el conocer cuáles son las necesidades que tiene la comunidad en la actualidad para ver de qué manera, organizando a las personas, se comienza a darle solución.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES QUE SE DEBERÍAN FORTALECER PARA LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA EMPRENDEDORA EN SU COMUNIDAD?

R.- Desafortunadamente los adultos no participan mucho del trabajo que se realiza en la escuela, por lo tanto mi propuesta iría enfocada a fomentar en los alumnos esa cultura emprendedora que se necesita para sacar adelante a la comunidad, llevándoles ejemplos de empresas exitosas y de cómo se han formado, de cómo empresas que empezaron desde abajo, ahora son unos grandes monopolios, para ver si de esta manera se contagian algunas de las actividades que desarrollaría con mis alumnos serían:

- visualización de videos de empresas que empezaron pequeñas y fueron creciendo con el paso del tiempo.

- buscar empresas locales para visitarlas y recibir asesorías.

- llevar al aula o a la escuela a algún empresario que hable de su experiencia.

- llevarles información acerca de las PyMES..

- pedir que toda la información, los alumnos la reproduzcan a sus padres.

SUGIERA FORMAS, ACTIVIDADES Y/O HERRAMIENTAS MEDIANTE LAS CUALES PODRÍA TRANSMITIR LAS CULTURAS EMPRENDEDORAS A LOS EDUCANDOS.

R.-

&.- Realizar un viaje de estudios a una empresa local, regional o estatal, pero que produzcan algo que sea de calidad de exportación de preferencia o que sea de prestigio reconocido, para que los alumnos, incluso los padres de familia, vean de manera directa como opera un negocio así.

&.- Con la presentación de videos de empresas o empresarios exitosos.

&.- Llevando a la escuela o al aula a conferencistas, empresarios que cuenten sus experiencias en el ramo

&.- Comenzar con una pequeña empresa ideada por los alumnos, brindándoles el mayor apoyo de mi parte.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt