ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Financiera


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  4.204 Palabras (17 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

La educación, como proceso social, que está y debe estar en permanente innovación y enriquecimiento, recibe el impacto de las transformaciones sociales, científicas y tecnológicas que, a su vez, afectan los cambios económicos, sociales y culturales en el mundo. En este sentido, la educación debe adaptarse plenamente a los requerimientos de la realidad cambiante de la sociedad.

Por diversos motivos, la educación general, que tiene un enfoque integral, no ha incluido el estudio sobre el manejo de las finanzas personales y familiares, que ha ganado una relevancia especial en los tiempos actuales y, seguramente, será una base importante en la educación del futuro.

Conscientes de este hecho y frente a los desafíos que hoy en día se nos presentan, las instituciones bancarias han planteado en sus políticas de contribución al desarrollo social del país, el gestionar un Proyecto educativo llamado Educación Financiera -Un Sistema para Vivir Mejor.

Este Proyecto educativo pretende llegar a todas las personas y, en una primera etapa, a alumnos y alumnas de los dos últimos grados de la educación secundaria, por tanto, la educación financiera, que se propone, desarrolla conocimientos, promueve actitudes y fomenta habilidades que permitirán ofrecer a todas las personas elementos que les firme una seguridad financiera adecuada y una vida digna, a través del tiempo.

El presente trabajo está razonado bajo una base documental que desarrolla conceptos y contenidos fundamentales sobre la educación financiera en general, tratamos de incentivar a lector a que aprenda las herramientas necesarias para lograr un entendimiento lógico de las finanzas y por último proporcionar un material educativo que sirva de referencia para encontrar adecuada información sobre el tema en desarrollo.

1.1 Justificación.

Se tiende a plantear una amplia visión del concepto de educación financiera, como una herramienta que permite contribuir con la formación integral de las personas, para un adecuado desempeño en la vida personal financiera y en el manejo de la economía, asimismo, personal, familiar y social. En este sentido, se plantea la importancia de desarrollar conocimientos, actitudes, destrezas, valores, hábitos y costumbres favorables al logro de una libertad, independencia y cultura financiera, en el contexto del desarrollo económico y social del país. Se pone énfasis en algunos principios y buenas prácticas de educación financiera y la toma de conciencia en esta materia.

Se trata, igualmente, de presentar la importancia de la educación financiera para contribuir al desarrollo personal, familiar, comunitario, empresarial y social y de revisar el proceso de aprendizaje e instauración de una cultura de prosperidad o éxito y la adopción de decisiones adecuadas para el logro del desarrollo mencionado. También, se revisan los principales aspectos que comprende la educación financiera, no sólo en relación con el buen manejo de las herramientas e instrumentos financieros, sino también lo que significa en el contexto económico y social del país y las responsabilidades que deben asumirse. Finalmente, se desarrolla el concepto de libertad financiera, como el objetivo principal en este campo.

1.2 Importancia.

El propósito de la Educación Financiera es enseñar a las personas conceptos sobre el dinero y cómo administrarlo cuidadosamente. Aprender habilidades básicas relativas a nuestros ingresos, gastos, presupuesto, ahorros y préstamos.

La Educación Financiera sirve a todas las personas, aunque la estamos orientando a los grupos de menores ingresos, dado que la escasez de recursos y opciones a su alcance con frecuencia los lleva a un estado de desesperanza.

OBJETIVOS

2.1Objetivo General:

 Desarrollar una cultura del uso de instrumentos financieros, que permita a las personas actuar responsablemente y aprovechar las oportunidades del crédito responsable, del ahorro y de la inversión.

2.2Objetivos Específicos:

 Presentar una estructura sistemática que se debe orientar en una capacitación sobre educación financiera.

 Explicar los conceptos básicos que componen los instrumentos financieros.

 Establecer recomendaciones que debemos tomar en cuenta para una buena administración de las finanzas.

 Conocer los riesgos que conlleva el mal uso de los recursos financieros.

MARCO TEÓRICO

La educación financiera debe ser considerada como una herramienta para promover el crecimiento económico, la confianza y la estabilidad. La promoción de la educación financiera no debe ser un sustituto para la regulación financiera, la cual es esencial para proteger a los consumidores.

Los ciudadanos se enfrentan a un doble reto: la necesidad de asumir mayores cotas de responsabilidad en el riesgo vinculado a decisiones financieras y hacerlo en un entorno de creciente complejidad e innovación financiera. La pregunta obvia es: ¿cuenta el ciudadano medio con las herramientas necesarias para superar este reto? Esto es, ¿su nivel de educación financiera es suficiente para tomar decisiones informadas o evaluar adecuadamente los riesgos? Basándonos en datos recientes de la OCDE y la Comisión Europea sobre el nivel de educación financiera, la respuesta es no. Y es preocupante. Sin unos niveles mínimos de formación financiera, la innovación o la globalización, lejos de constituir oportunidades para el conjunto de la población, devienen en riesgos particulares y colectivos.

HIPÓTESIS

“Los nicaragüenses que tienen un nivel de ingreso bajo, no están capacitados para manejar los distintos instrumentos financieros del sistema bancario”

Capítulo Uno: Conceptos Básicos

5.1.1 ¿Qué es la educación financiera?

Es un proceso educativo mediante el cual las personas toman conciencia de la importancia de desarrollar conocimientos, actitudes, destrezas, valores, hábitos y costumbres en el manejo de la economía personal y familiar, por medio del conocimiento y la utilización adecuada de las herramientas e instrumentos básicos de la vida financiera.

Encuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com