ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Geografia


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  5.267 Palabras (22 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 22

La Educación

A través del tiempo la educación ha sido objeto de múltiples enfoques con perspectivas filosóficas diferentes y bajo la influencia de las condiciones de la época, sobre todo en lo referente a lo socio- cultural, debido a que al hablar de educación inevitablemente hay que hacer referencia a lo social, biológico, psicológico como lo señala León (2007) al decir que “La educación busca la perfección y la seguridad del ser humano” (p.596). Es decir, abarca al individuo de una forma íntegra y general, englobando todos los aspectos de su vida, con el fin de dotarlo del conocimiento y por ende de las herramientas necesarias que le permitan desenvolverse de una manera efectiva y eficaz en su diario vivir.

La educación es un proceso social, sujeta a diversos cambios que se originan de las múltiples relaciones de los ciudadanos con su entorno y que de una u otra manera influyen en su desarrollo y se ve condicionado por los procesos históricos, generando productos sociales, para lograr una sociedad con valores de libertad, paz, armonía y de grandeza, representados en individuos y que a medida que las personas adquieren conocimientos, modales, posturas que amplían en gran manera su proceso de educación.

Lo anterior se corresponde con Delors (1996) quien señala que “la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social” (p.9).

La educación frente al sistema bolivariano es concebida como un desarrollo continuo del saber de la persona, en la promoción de un desarrollo humano más armonioso, que permita así retroceder la pobreza, la exclusión y las desigualdades sociales, partiendo de la formación de valores sociales e identidad nacional, partiendo de la premisa de educar en y para el trabajo.

De acuerdo con esto el Ministerio de Educación y Deporte (2004) señala que “La educación es el vínculo principal de promoción del saber, que es necesario difundir y está vinculado a la formación de virtudes sociales; amor a la patria, que es el bien común y amor al trabajo productivo, entendido como actividad liberadora” (p.12). Santiago (2005) señala que…

La Educación Bolivariana se concentra en la direccionalidad humanística que contextualiza a los educandos en el marco geohistórico del país, pretende el mejoramiento de la calidad de salud y vida y exige una escuela conforme con las potencialidades biopsicosociales de los alumnos y alumnas. Además, reclama la formación de educandos críticos, creativos e innovadores en una institución escolar más coherente y pertinente con la pretensión de un país democrático. En especial, asumir como su objeto de conocimiento la situación socio histórico contemporáneo en su condición de venezolanos y ciudadanos del mundo. (p. s/n)

De manera que la educación bolivariana debe estar fundamentada en el humanismo realzando así valores comunes e irrenunciables de la humanidad cuyos objetivos y estrategias de implementación centran en el hombre y la mujer sus acciones, considerando entonces los componentes estructurales y de concepción que forman parte de los nuevos ideales políticos e ideológicos del país, que promueven una educación de formación humana y social, centrada en la participación ciudadana, que conlleva al conocimiento de las condiciones geohistóricas a la que pertenece.

El Ministerio de Educación y Deporte (2004) plantea en el marco de la educación bolivariana “el fortalecimiento de cada educando (a) como persona, el conocimiento de sus propias capacidades y competencias, su formación dentro del concepto de progresividad alimentada por los períodos de vida como continuidad que considera las condicionantes externas en lo antrópico, social, cultural y geohistórico” (p.31).

De allí que la práctica pedagógica sea abierta, reflexiva y constructiva; estableciendo una relación amplia con las condiciones geohistóricas en la que se desenvuelve el educando, tomando como punto de partida la realidad geográfica por cuanto no se puede obviar que el educando al interactuar con la cotidianidad, construye toda una estructura de conceptos sobre el mundo en el que vive.

Para que la Educación Bolivariana, surta efecto a los cambios que necesita el país, es necesario replantear sus fundamentos y postulados de manera que se le den un nuevo enfoque y mayor protagonismo a la realidad geohistórica vivenciada por el estudiante, de manera que pueda entender su realidad y la compleja dinámica que en ella sucede, en este sentido Santiago (2006) señala que “Es necesario reconstruir la realidad geográfica desde la dialéctica presente-pasado y al estudiar situaciones de la realidad, se echan las bases para entender el momento histórico” (p4).

Desde este punto de vista la escuela debe perfilarse como el centro del saber y desarrollo local, que abra posibilidades a la integración escuela-comunidad, abriendo la participación activa del educando en el que la realidad geografía sea uno de los principales objetos de conocimiento, explicada esta con lógica a fin de impulsar una conciencia crítica sobre los procesos geohistóricos que se desarrollan en la localidad y el mundo, con el desarrollo de innovadoras estrategias de enseñanza que lleven a la valoración del conocimiento propio de lo local. Al respecto Santiago (ob cit) señala que…

La escuela debe asumirse como escenario de la formación activa y protagónica que tome en cuenta a la realidad geográfica como objeto de conocimiento, desde una visión interdisciplinaria de la realidad, como punto de apoyo para el desarrollo de estrategias de enseñanza como procesos de elaboración del conocimiento. Lo indicado trae como consecuencia el reconocimiento a la importancia de los saberes de la comunidad y valorar los saberes empíricos de los alumnos (p.3).

En este sentido se puede apreciar dentro de los postulados de la Educación Bolivariana una visión humanística que involucra al educando en su contexto geohistórico, con el objetivo de permitirle obtener una perspectiva del mundo más amplia, al mismo tiempo que promueve en el individuo principios fundamentales como la identidad nacional, preservación del ambiente, respeto por la libertad y los derechos humanos dotándolo de los conocimientos y herramientas necesarias para convertirlo en un ser crítico, analítico capaz de contribuir con el desarrollo de su país.

La Geografía Humanística

La geografía humanística surge con la necesidad de estudiar y comprender las sociedades humanas y los hechos que en ella acontecen en su totalidad, tomando en cuenta el espacio y la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com