ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de la Cartografía como estrategia didáctica en la enseñanza de la geografía en educación media.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES

ROMULO GALLEGOS

AREA DE POSTGRADO

MAESTRIA EN EDUCACION EDUCATIVA.

Uso de la Cartografía como estrategia didáctica en la enseñanza de la geografía en educación media. Desde una perspectiva fenomenológica.

AUTOR:

Rafael Fernández.

C.I. 16.464.684.

Profesor de Geografía e Historia.

Docente en el Liceo Bolivariano Jorge Rodríguez

Aula Territorial: Barquisimeto, Estado Lara

Correo electrónico: Rafel65@hotmail.com

Barquisimeto, Estado Lara, Marzo, 2015.

RESUMEN

La cartografía desde tiempos pasados ha representado una herramienta de fundamental importancia para el logro del principal objetivo de la geografía, el estudio del espacio geográfico. La presente investigación tiene como propósito potenciar el uso de la cartografía como recurso didáctico en la enseñanza de la geografía en educación media, como una propuesta actual en el sistema Educativo Bolivariano. Debido a la naturaleza de la investigación la misma se desarrollara bajo un enfoque cualitativo, con una metodología fenomenológica, ya que se pretende comprender los factores que intervienen en el proceso de formación de la geografía en los estudiantes de Educación Media del Liceo Bolivariano Maestro JorgeRodríguez, se plantea la entrevista semi- estructurada, mesas de trabajo con actores socio educativo, igualmente se realizará una revisión bibliográfica, los datos obtenidos serán sistematizados y triangulados para poder elaborar una propuesta pedagógica adaptada al contexto actual.

Palabras claves: Cartografía. Sistema Educativo Bolivariano. Las Tics. Conectivismo.

ABSTRACT

The mapping from the past has been a very important tool for achieving the main objective of geography, the study of geographical space. This research aims to promote the use of mapping as a teaching resource in the teaching of geography in secondary education, as currently proposed in the Bolivarian Educational System. Due to the nature of the research is taking place under a qualitative approach with a phenomenological methodology as it is to understand the factors involved in the formation of geography students Media Education Bolivarian High School Teacher JorgeRodríguez, arises The semi-structured interview, work tables with socio educational actors, also a literature review was performed, the data obtained will be systematized and triangulated to develop a pedagogical approach adapted to the current context.

Key words: Cartography. Bolivarian Educational System . The Tics . Connectivism.

Introducción.

El sistema educativo Venezolano, en los últimos tiempos ha venido sufriendo una serie de cambios sustanciales de fondo y de forma, enfocados todos en una transformación que cumpla con las exigencias de los estudiantes condicionados por todos los factores sociales que evolucionan día a día.

La geografía, desde el punto de vista disciplinar científico, didáctico y pedagógico representa una amplia gama de herramientas que son usadas como lenguaje propio de dicha disciplina, así mismo, el comportamiento y todas las actividades que realiza la sociedad a diario son modificadas y se puede decir que condicionadas por la autoridad del entorno, siendo este el medio en el cual se desenvuelve el hombre, realizando distintas actividades sociales, económicas, políticas, religiosas, entre otras. En consecuencia se debe ser consciente que para el entendimiento de diversos fenómenos referente al planeta donde habita la humanidad se encuentra a disposición la Geografía con su referido lenguaje cartográfico.

Desde luego, la enseñanza de la geografía en la educación media Venezolana ha transcurrido por diversas etapas históricas, marcadas y diferenciadas, donde cada una de ellas ha aportado diversas herramientas estratégicas a la pedagogía para la mejor manera de enseñar geografía. En virtud de lo mencionado, actualmente la manera y el medio didáctico de enseñar Geografía hacen un llamado a una profunda revisión por parte del docente, estudiante, comunidad y el resto de los actores del proceso educativo. Las clases de esta disciplina perteneciente a las ciencias sociales se hace cada vez menos atractiva, menos pedagógica, poco interesante en la comunidad estudiantil.

Es imperiosa la necesidad de hacer una revisión exhaustiva de la manera en la enseñanza de la geografía, buscar las múltiples formas de motivar al estudiante, ubicar estrategias didácticas, como el uso correcto y dinámico de la cartografía como una de los mejores recursos pedagógicos y metodológicos para enseñar de una manera diferente la geografía, dejando a un lado la concepción de una materia teórica, aburrida, rígida y con poca importancia, por el contrario, que el estudiante tome conciencia y total convicción de la importancia de comprender la geografía a través de la cartografía, importancia para él como ente social y como ente viviente en una unidad terrenal.

De la misma manera, el uso de la cartografía como estrategia didáctica en la enseñanza de la geografía, permite la comprensión de dicha disciplina, teniendo como responsabilidad la formación de estudiantes que generen sentido de pertenencia del país y con capacidad de influenciar en las decisiones espaciales, transformándose la geografía en una disciplina que brinda al estudiante diversas formas didácticas para su comprensión y la toma de conciencia social, política, económica, ambiental desde una visión holística espacial.

Por tales motivos, es fundamental conocer, revisar y analizar los principios básicos que reza el Sistema Educativo Bolivariano, el cual promueve la concepción integral del ambiente, por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com