ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ambiental. Extinción De Las Especies


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Informes  •  4.545 Palabras (19 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

CURNO.

Nombre de la clase:

Educación Ambiental.

Tema

Extinción De Las Especies.

Catedrático:

Lic. Rolando De Jesús Cálix Lobo.

Alumnos:

  • Heidy Magnolia Rivera Martínez.
  • Anthony Yamal Fuente Mejía.
  • Brandon Faript Guifarro Flores.

Lugar y Fecha: Juticalpa, Olancho.

21/02/2016

INTRODUCCIÓN

La región centroamericana ha sido considerada una región de alta importancia para la conservación de especies únicas, además de una zona de inigualable belleza escénica y valor cultural. Honduras es el segundo país más grande en extensión de esta zona (después de Nicaragua) con un área de 112.492 km2.

Actualmente la extinción animal es uno de los problemas más graves del medio ambiente. Los numerosos incendios, la sobreexplotación de los recursos, la explotación forestal, el tráfico de fauna
y la caza furtiva son algunas de las causas de este problema, principalmente realizadas por el ser humano.

Desgraciadamente el  número de especies en peligro de extinción no ha dejado de crecer en los últimos años a pesar del esfuerzo desde diversas organizaciones, parques naturales o investigaciones por evitarlo

La presión provocada por el hombre en los hábitats naturales está aumentando el riesgo de desaparición para muchos animales y plantas. A partir de los datos podemos observar que la mayoría de los países con más animales amenazados están en el trópico. Esto se puede deber a que en esos lugares se concentra una mayor biodiversidad que en el resto.

Para que este problema no evolucione tan sólo nos queda aplicar nuevas medidas para conseguir minorizar la extinción animal, como:  evitar la caza, no provocar incendios, ayudar económicamente o ingresar en las diversas organizaciones que protegen a los animales, consiguiendo así una mejora en el medioambiente que evitaría la desaparición de especies que se encuentran amenazadas por su posible extinción.

Objetivos.

  • Dar entender como ocurren las extinciones de las especies.

  • Conocer la función que tiene el hombre en el ambiente para la extinción de las especies.
  • Informas cuales son las especies que están en peligro de extinción en nuestro país.

¿Qué es una especie?

Es un grupo de organismos con un acervo genético común, en la cual los miembros que la integran producen descendencia fértil.  En la actualidad los biólogos han identificado y nombrado apenas unos dos millones de especies, se piensa que quedan unos cuantos millones de especies más que identificar, debido a que el hombre ha alterado el equilibrio ecológico, son muchas las especies que se encuentran en peligro de extinción.

Actividades antropogénicas que conducen a la extinción.

Sabemos que la extinción de las especies es un proceso natural, pero que en los últimos tiempos la gran variedad de especies han estado sujetas a mayores presiones por parte de las acciones que el hombre ha desarrollad, solo para el año 2 mil los biólogos estimaron que a nivel mundial al menos unos 4 mil especies se extinguieron y este dato seguirá aumentando en los próximos años.

La extinción de las plantas es más perjudicial en términos ecológicos que la extinción de los animales, ya que la mayor parte de las especies animales dependen directa o indirectamente de las plantas, por ejemplo: la perdida  de una planta puede causar la perdida hasta de 30 especies de animales e insectos.

Se estima que en el transcurso de las próximas décadas e 25% de las plantas pueden extinguirse, este fenómeno es muy preocupante porque la mayor parte de las especies no han sido estudiadas para determinar su participación en la ecósfera y su utilidad potencial como fuente de  alimento, fibras, combustibles, medicamentos y otro productos para la humanidad.

Las principales actividades antropogénicas que conducen a la extinción de las especies son:

  • Destrucción del hábitat.
  • Introducción de nuevas especies.
  • Caza de especies silvestres.

Destrucción del hábitat: al aumentar la población humana, es lógico suponer que se necesitaran más viviendas, por lo tanto crecerán directamente las ciudades, al igual se necesitara mas alimentos, el cual se deberás obtener principalmente de las actividades agrícolas y ganaderas lo que se supone  un aumento en las labranzas de cultivo, obviamente esto trae consigo el uso del hacha y las motosierras que acaban con miles de plantas que han crecido muy lentamente en los ecosistemas naturales, estas plantas en la mayoría de los caso son el hábitat de miles d especies de insectos, cientos de aves, reptiles y  mamífero.

Cuando el hombre destruye, degrada, y fragmenta el hábitat se destruyen las rutas migratorias, las áreas de reproducción escasean y el alimento disminuye, cuando este sucede a muchas animales se le dificultad sobrevivir y en la mayoría de los casos las especies se extingue porque no puede adaptarse a nuevas condiciones ambientales.

El hábitat: constituye la suma total de todas las condiciones físicas, químicas y ambientales necesarias para la vida de una especie particular.                           El hábitat también puede ser destruido por los incendios forestales, la construcción de carreteras y caminos, deforestación, agricultura migratoria, extracción de materiales de construcción, vertido de sólidos a cielo abierto y por el uso de sustancias químicas como plaguicidas que afectan la vida de las especies.

Introducción de nuevas especies: en la naturaleza los ecosistemas están formados por especies nativas, o sea especies que llegaron por primera vez a colonizar un área geográfica constituyendo lo que hoy conocemos como los diversos ecosistemas naturales. En la actualidad muchas especies animales y plantas son transportadas de un lugar a otro por medios naturales como las corrientes de los vientos, algunas aves  migratorias o por medios antropogénicos como vehículos,  trenes, barcos y otros.                                          El objeto de la colonización en algunos casos no se alcanza porque la especie introducida (exótica) no tiene éxito de competir con las especies nativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (237.2 Kb)   docx (232.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com