ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico de la realidad biofísica, social, política, económica y cultural, le permita al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, para que con la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad, actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente. En este sentido, el concepto de educación ambiental se encuentra intrínsecamente ligado a los valores, comportamientos y

aptitudes que sensibilizan al individuo con su medio ambiente y con la problemática que lo afecta, dándole así la posibilidad de modificarla cuando sea pertinente. En este orden de ideas, la educación ambiental debe planificarse y desarrollarse como un proceso de aprendizaje continuo que puede darse en contextos diferentes: comunidad educativa, comunidad en general, sector empresarial, gestión ambiental por parte de las administraciones, integración de la educación en los planes y proyectos de desarrollo, etc., por lo que cualquier actuación en educación ambiental debe abordarse considerando los diferentes puntos de vista y sopesando los distintos factores que influyen en los conflictos, sin olvidar los aspectos sociales, culturales y económicos, así como los valores y sentimientos de la población, partiendo de un enfoque intercultural.

Las diferentes reuniones concretadas en diferentes ámbitos, tanto a nivel local como nacional e internacional, así como los programas establecidos por diferentes organismos internacionales coinciden en que la educación ambiental es un elemento básico en la consecución de un modelo de desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y sus recursos. Para ello, la educación ambiental debe establecerse de manera multidisciplinar e integrada en los sistemas educativos en el marco de una estrategia propia de nuestro país y perseguir tanto la formación ambiental como las capacitaciones de los ciudadanos para conocer y solucionar los problemas ambientales.

Deben seguirse, las recomendaciones que se han señalado a nivel nacional e internacional, aprovechar la experiencia acumulada en los años de camino recorrido por la educación ambiental, sabiendo que esta debe pretender la formación y capacitación necesaria y posible en los diferentes ámbitos sociales y que en sus aspectos teóricos como prácticos, la Educación Ambiental se desarrolla a través de de vías y estrategias que atienden tanto a cambios conceptuales como a nuevas orientaciones en las actitudes y los valores que inspiran en comportamiento humano respecto al medio.

En síntesis, la educación ambiental logra que el hombre tome conciencia del medio ambiente y se interese por él, de manera que adquiera los conocimientos, las actitudes, aptitudes, la motivación y la voluntad necesarios para mejorar las condiciones y problemas ambientales desde lo individual y lo colectivo.

En los últimos años, en el mundo y particularmente en Venezuela, se han generado graves problemas ambientales que afectan toda manifestación de vida y amenaza la existencia del planeta, debido a los avances tecnológicos y los fuertes daños causados por el hombre, trayendo como resultado desequilibrio ecológico, riesgos para la salud de los niños y adultos, modificación de factores bióticos y otros. No obstante, para abordar éstas amenazas ambientales se requiere un enfoque concertado y coordinado con la participación activa de la comunidad implementando estrategias eficaces mediante un plan de acción de tal manera que se proporcione a todos los integrantes de esa comunidad un lugar saludable donde estudiar, jugar y tener contacto con la naturaleza. El agua es un recurso natural no renovable líquido vital para la sobrevivencia del ser humano el derroche y mal uso nos está reduciendo las fuentes que la generan.

Justificación

El agua es un recurso natural no renovable importante para los seres vivos, es parte esencial de los hombres, animales y plantas, en cuyos cuerpos aproximadamente, el 72% de su peso corporal es agua. Se ha comprobado que el agua es fuente de vida, y que todos los seres vivos dependemos de ellos, pues, la vida empieza en el agua, además ha sido utilizado como medio de disolución, transporte interno de los elementos y es necesaria para el desarrollo vital de los organismos.

El agua que existe en la tierra es fundamental para diversas actividades: como producción de alimentos, crecimiento de plantas, cría de animales, el buen vivir del hombre, etc. Pero el 3% de agua que hay en el mundo es apta para el consumo humano. Necesitamos agua para respirar, para lubricar los, desintoxicar nuestros cuerpos y mantener su temperatura, por eso aunque un ser humano puede vivir sin comer dos semanas, puede sobrevivir solo cuatro días sin agua.

Es de vital importancia estar conscientes de que a pesar en la época en que vivimos, todavía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com