ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Una de las características principales de la sociedad actual es el desarrollo tecnológico desmedido, el cual no ha tenido un control ético y profesional, por lo cual a llevado al hombre ha deteriorar el medio ambiente, los más relevante hasta el momento son el calentamiento global, el efecto invernadero, las lluvias acidas y la disminución de la biodiversidad.

Provocando desastres naturales, un ambiente sumamente contaminado el cual repercute en la calidad de vida del ser humano. El aire, el agua, la fauna y la flora poco a poco se están agotando en nuestro entorno; debido a una mala formación y educación ambiental, que no se ha orientado adecuadamente a nivel mundial.

Ante la problemática antes mencionada es necesario y urgente que en las Instituciones Educativas se aplique debidamente La Educación Ambiental, por que a través de esta Educación se les enseña a los alumnos como cuidar y mantener nuestro medio ambiente libre de contaminantes, generando en los estudiantes conciencia ambiental, hábitos, valores y actitudes positivas para enfrentar problemas ecológicos que afectan a nuestro país.

El enfoque interdisciplinario de la Educación Ambiental es la solución de problemas ambientales a través del pensamiento crítico del alumno. El Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA) de la UNESCO ha implementado en el currículo de educación básica la Educación Ambiental. Permitiendo una formación holística que ayude a fomentar el amor y cuidado a nuestra madre tierra. Es así como quiero insistir en el tema para las actuales y futuras generaciones y en cada conciencia formar hábitos de responsabilidad con el uso y cuidado de nuestro entorno

DESARROLLO

El problema ambiental se considera como la alteración de la naturaleza a nivel mundial, nacional, regional y local. Tiene que ser vista como un todo en donde la investigación, la información, la formulación de contenidos, su experimentación, la formulación de contenidos, la metodología utilizada, la capacitación de los docentes y la cooperación de las regiones y naciones no deben tomarse de manera aislada ya que serían acciones fragmentadas y no se verían grandes resultados.

La Educación Ambiental es una nueva disciplina implementada dentro del currículo de la Educación Básica y tiene por objetivo crear una conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes, valores, compromiso para acciones y responsabilidades éticas para el uso racional de los recursos naturales, con el propósito de lograr un desarrollo adecuado y sustentable.

La Educación Ambiental la debemos de considerar como un medio de acción, que exige de las personas una actitud orientadora que para tomar decisiones que eviten, disminuyan o resuelvan problemas ambientales.

En Estocolmo y en América Latina en el año de 1972 la Educación Ambiental comienza a tener auge y logra internacionalizarse debido a la gran preocupación del deterioro Ambiental.

El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Esto quiere decir hacer uso racional de los recursos naturales y el uso adecuado de la tecnología. Uno de sus objetivos es mejorar las condiciones de vida del individuo, al tiempo que se preserva su entorno a corto, medio y, sobre todo, largo plazo. Se pretende impulsar los cambios de comportamiento necesarios para preservar a futuro la integridad del ambiente, que se haga viable la economía, y garantizar que las generaciones actuales y futuras gocen un nuevo Medio Ambiente. Por lo anterior, se identifica que el reto educativo es grande pues requerimos una nueva educación ambiental, que no sea la sustentabilidad solo un eslogan, sino que nos permita comprender la magnitud de la crisis de humanidad y que dé cuenta de la amenaza del desastre, que vaya más allá de las medidas para el ciudadano ecológicamente bien informado, que aborde los problemas en toda su complejidad y nos ayude a recuperar y mantener la esperanza de mantener y seguir conservando nuestra belleza natural mundial.

La educación ambiental para la sustentabilidad, la considero como una dimensión educativa que pretende proporcionar a la población, en general, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para conocer la dinámica del ambiente y establecer relaciones sustentables en él.

Se parte del hecho de que al conocer el ser humano qué es la naturaleza, identificarse como parte de ella, saber sus interrelaciones, y siendo conscientes de cómo nos relacionamos nosotros con ella y de cómo el delicado equilibrio que existe entre sus componentes puede ser afectado por nuestras acciones, es posible formar a los alumnos con la idea de que es necesario modificar nuestra relación con la naturaleza y brindarle herramientas cognitivas y actitudinales que le permitan llevar a cabo en su vida diaria acciones congruentes con el consumo sustentable, lo cual nos permitirá preservar por mucho años.

CONCLUSIÓN

Considero que el desarrollo científico y tecnológico, así como el modelo económico de la mayoría de las sociedades, han ocasionado que las condiciones ambientales se modifiquen debido a que el ritmo de regeneración de productos, el uso inapropiado de la naturaleza han rebasado los niveles de contaminación y generación de desechos de la sociedad de consumo. Lo que ha originado problemas ambientales que afectan la calidad de vida y ponen en riesgo la existencia de las especies animales y plantas. Problemas ambientales que van desde la contaminación del aire, del suelo y el agua, la generación de basura, la desertificación, la erosión de los suelos, destrucción de la capa de ozono, deforestación, inadecuada distribución poblacional, calentamiento global, desigualdad económica y aumento de la pobreza. De entre esos, destaco tres que para mi son se las principales prioridades ambientales: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la escasez y contaminación del agua.

Este conjunto de problemas que representan un reto para la actual para las organizaciones educativas, las cuales en unión con los diversos programas: PNUMA: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PIEA: Programa Internacional de Educación Ambiental, PRODIA: Programa de Desarrollo Institucional Ambiental, pueden resolverse si se cuenta con una formación en valores y conceptual que haga frente a esta problemática. Por eso es necesario fortalecer la dimensión ambiental en la educación básica principalmente mediante un currículo que integre la Educación ambiental para la sustentabilidad como eje tratado en diversas disciplinas y cuyo fin sea el de promover el consumo responsable como medio y alternativa para reducir los problemas ambientales y prevenir situaciones aún más graves.

Educación Ambiental

http://prezi.com/fhacdmvnqahi/linea-de-tiempo-educacion-ambiental/

Generalitat de Catalunya

Departamento de Medio Ambiente

Dirección General de Planificación Ambiental

Informe de política ambiental internacional

IPAI/18 - 15/07/02

Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible

(Río +10)

http://www.elistas.net/cgi-bin/eGruposDMime.cgi?K9D9K9Q8L8xumopxClydnuqzmy?telykCTSUXSCvthCnoqdy-qlhhyCYXUegb7

REDAGUA

Red Federal de Educación y Concienciación sobre el Agua

http://www.redagua.org/actividad.php?id=258

Instituto Nacional de Ecología

CAPÍTULO 6

POLÍTICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y FORMACIÓN DE CAPACIDADES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

MARÍA ELENA FEBRES-CORDERO B.*

Y DIMAS FLORIANI**

http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/363/cap6.html

Otra lectura a la historia de la educación ambiental en

América Latina y el Caribe*

Another reading about the history of the environmental

educaction in Latin America and the Caribbean

Edgar GONZÁLEZ GAUDIANO

http://www.ecologiasocial.com/biblioteca/GonzalezGhisotiraEducAmbALat.pdf

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt