ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto De La Sobredosis O Deficiencia, En La Ingesta De Carbohidratos En El Hombre


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  2.136 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este trabajo hablaremos de los efectos de la sobredosis o deficiencia, en la ingesta de carbohidratos en el hombre.

Explicaremos primeramente lo que es un carbohidrato, en donde se pueden encontrar, para que nos sirven consumirlos, su funcionamiento, como se clasifican, algunas enfermedades que se pueden producir por el exceso o disminución de carbohidratos según sea el caso, y también se mostrara como poder evitar estas enfermedades y veremos como las podemos consumir correctamente.

Mostrare algunos ejemplos del como la gente los consume y como les afecta, lo que les sucedió y el cómo lograron poder controlarlas, y lo que nos sugieren algunos médicos para poder controlar como ya mencione el consumo de estos.

Efecto de la sobredosis o deficiencia en la ingesta de carbohidratos en el hombre.

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno.

Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales. Los Carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos o azúcares son la fuente más abundante y económica de energía alimentaria de nuestra dieta.

El consumo de estos trae consigo una serie de ventajas para el cuerpo, sin embargo, algunas enfermedades o trastornos están relacionados con la ingesta excesiva de los carbohidratos, no obstante, un deficiente consumo de carbohidratos puede ser también perjudicial para la salud.

Dependiendo de su composición, los carbohidratos pueden clasificarse en:

Simples:

• Monosacáridos: glucosa o fructosa.

• Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.

• Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.

Complejos:

• Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.

• Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.

• Función estructural: celulosa y xilanos.

Funciones de los carbohidratos:

• Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.

• Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.

• También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.

Los carbohidratos son la principal fuente de energía como ya mencionamos, por lo que si no se consumen en cantidades adecuadas la desnutrición comienza. El cuerpo intenta conseguir esa energía quitándola a los órganos que considere menos importantes, como los músculos, luego puede avanzar hasta los importantes por lo que el niño y también el adulto, comienza a perder primero la energía, se siente más cansado, no tiene ganas de correr y juguetear como es característico de la niñez o de trabajar o estudiar. Luego comienza a perder masa corporal, se vuelve casi esquelético y a partir de ahí por la falta de carbohidratos comenzarán a fallar el resto de los órganos.

Otra de las enfermedades que se pueden padecer por la deficiencia de carbohidratos son las causadas por las sustancias que produce el cuerpo cuando toma energía de otros órganos porque no la recibe de los alimentos. Estas sustancias dañinas se las conoce como cuerpos cetónicos que viajan por la sangre desequilibrando el metabolismo.

Los cuerpos cetónicos se generan en el hígado, intervienen en el metabolismo de los lípidos y los carbohidratos. En organismos que funcionan correctamente los cuerpos cetónicos se producen a una velocidad tal que le permiten al cuerpo incorporarlos a los ácidos cítricos y que no se acumulen en la sangre.

En situaciones que el cuerpo padece algunas de las enfermedades como la diabetes, inanición o deficiencia de carbohidratos estos cuerpos se acumulan en la sangre porque se producen más rápido de lo que se pueden metabolizar. De las enfermedades que produce la más grave es la cetoacidosis que es la disminución del pH en la sangre.

Claro que también la falta de carbohidratos tendrá por consecuencia enfermedades como la bulimia o la anorexia, que son enfermedades que, si bien no se provocan por el mal funcionamiento del organismo, tienen su causa en la psiquis, tienen como principal síntoma la supresión de alimentos del tipo de los carbohidratos almidones y progresivamente de la mayoría de los carbohidratos.

Sin energía el cuerpo no funciona, poca energía hacen que el cuerpo funcione poco. Las enfermedades metabólicas son muy difíciles de curar, a veces imposible.

Los macro nutrientes de los carbohidratos son indispensables para el desarrollo de los órganos sin ellos las enfermedades nos atacarán seguro.

Existen otras enfermedades y trastornos relacionados al metabolismo de los carbohidratos, los cuales traen consigo efectos negativos para el funcionamiento del organismo, algunos de estos trastornos son:

• Enfermedad del almacenamiento de glucógeno.

• Trastornos del metabolismo de la fructosa.

• Trastorno del metabolismo de la galactosa.

• Trastornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com