ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zoologico y su efecto en los animales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6


[pic 1][pic 2][pic 3]

Kevin López Rodríguez                              Los Zoológicos y su efecto en los animales.

        Los zoológicos originalmente eras lugares públicos donde se exhibían animales para el entretenimiento de las personas y para el lucro de sus dueños. El primer zoológico de la historia se abrió en Viena en el 1765 lo cuales eran meras colecciones de animales salvajes capturados de su naturaleza. Con el paso del tiempo se ha tomado consciencia de lo importante que es conservar e investigar la biodiversidad además de la preocupación del bienestar de los animales. Esto debido a que en la mitad del siglo XX se extinguiera una gran cantidad de especies salvajes y otras amenazadas. En la actualidad hay jardines zoológicos que se encargar de preservar la vida de las especies en peligro de extinción y como propósitos de conservación de la biodiversidad y la investigación, a su vez sirven para educar a los visitantes. Pero algunos zoológicos no cumplen con ciertas reglas para el bienestar de los animales. Los zoológicos implican que sus animales tengan ciertos tipos de efectos psicológicos y físicos, ya sea por muchas razones como el cautiverio en sí, la privación de cazar su propio alimento o de reproducirse etc. El cautiverio suele desarrollar trastornos y problemas en el comportamiento, pero ¿cuáles son los problemas en que los animales son sometidos y cuáles son los efectos causados por el zoológico en general? ¿Por qué el comportamiento estereotipado y el llamado pacing en los animales? Existen algunas especies más vulnerables y propensas a padecer dicho comportamiento y otras que mejor se adaptan a el medio, ¿cuáles son y como se debe adaptar un espacio que funcione y cumpla con las necesidades de los animales?

 

En los zoológicos frecuentemente se observan muchos animales con conductas estereotipadas, que significa repetitivo, invariable y sin una función aparente. Lo que es negativo para la salud de estos, y que afecta el zoológico indirectamente. Se ha observado diversos comportamientos estereotipados: caminatas repetitivas en un mismo lugar, regurgitación, coprofagia, aseo excesivo, miedo, estrés, frustración, falta de estimulación y restricción física son algunas de estas conductas. Existen casos de estereotipas diferentes que varían según el animal y su ambiente el cual es sometido. Los mamíferos ungulados son los que muestran mayores comportamientos estereotipados. Ejemplo de estos casos son, las jirafas que lamen paredes, los caballos que tragan aire, cerdas que mastican sin nada en la boca, y ganado que enroscan la lengua. Esto se debe a la prohibición de su instinto natural de conseguir alimento y la mala alimentación y dieta que se les provee por parte de los zoológicos. Otro caso que se ha observado frecuente es el “pacing” que significa el caminar de un lado a otro, se manifiesta mayormente en los animales carnívoros lo que se debe a un espacio reducido en el cautiverio y el impedir cazar su propio alimento. Algunas investigaciones sugieren que el pacing radica en los intentos fallidos de escapar del recinto ya sea que su entorno fuese alterado o no hay adaptación. También para defender territorio o en la búsqueda de una pareja.

En los primates que han sido criados en zoológicos se ha observado que una de las causas estereotipas con gran impacto surgen de la separación materna que implica la privación de los cuidados maternos. Estos al crecer pasaban su mayor parte del tiempo estereotipando. Algunas conductas a temprana edad son el abrazarse a sí mismo para compensar el trato materno, también el chuparse el dedo imitando la acción de amamantarse. A mayor edad remplazaron estas conductas por volteretas, oscilaciones en la cabeza y comportamientos dañinos (morderse a sí mismos).

En los zoológicos los animales se someten a largas horas de exhibición lo que implica la presencia de personas en el recinto y el contacto cercano con los animales. La presencia de personas desconocidas, sus olores, ruidos y movimientos en el zoológico puede ser razón de estrés en algunos animales.  

Una investigación que llevaron a cabo distintas instituciones educativas de Perú buscaba monitorear los cambios de conductas en los pumas (pumas concolor) del Zoológico Taraccasa en Abancay, Perú. Se aplico un programa de enriquecimiento ambiental que buscaba mejorar la calidad del cuidado de los animales en cautiverio, para identificar y proporcionar al espacio los estímulos ambientales necesarios para el bienestar psicológico y físico. En cada recinto habitaban dos pumas, con un intervalo de 14 días que incluyo dos fases de investigación y los comportamientos se observaron mediante grabaciones de video. Se utilizaron 4 tipos de enriquecimiento ambiental según su entorno, físico, alimenticio, estimulación sensorial y social.

La primera etapa fue sin enriquecimiento ambiental donde se observaron conductas estereotipadas como el pacing y el aseo corporal excesivo. También el tiempo de búsqueda, observación y exploración fueron menos. En la segunda etapa, hubo enriquecimiento ambiental donde se observo que la conducta de pacing disminuyo significativamente, pero la conducta del cuidado corporal no disminuyo lo cual se presentaba luego que los pumas terminaran de consumir su alimento. También hubo más tiempo de búsqueda, observación, y exploración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com