ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Tesina: Metodologia De La Investigación Científica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  4.857 Palabras (20 Páginas)  •  1.751 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

En la época actual hemos visto que las empresas peruanas, sean del sector público o privado, están enfrentando nuevas variables del entorno macro y micro empresarial, entre ellas el cambio, la cual se encuentra tomada ya como constante; más que como variable; lo que complica su toma de decisiones y, por ende, su potencial para lograr sus objetivos de corto, mediano y largo plazo.

En nuestro trabajo de investigación, hemos tomado un valioso caso en las empresas que se encuentran establecidas en el sector del Distrito de San Juan de Lurigancho. Aquí nosotros proporcionaremos a nuestros lectores una visión integral de la conceptualización, proceso y beneficios que brinda elaborar una planeación estratégica.

La planeación estratégica comienza respondiendo tres preguntas; ¿Dónde está usted Hoy? , ¿Hacia dónde se dirige? Y ¿Cómo llegará usted ahí?; De esta manera nosotros podemos analizar la situación en un ámbito externo, interno y competitivo mostrando una misión y objetivos eficaces para un excelente nivel de negocios.

En la elaboración del trabajo, tomamos la planeación estratégica como una herramienta en la toma de decisiones de largo plazo en un ambiente de constante cambio, de competitividad tanto nacional como internacional y ante oportunidades y amenazas del entorno.

Como ya sabemos, Planear es prever el futuro, Aquí vamos a identificar los objetivos y estableceremos los planes de acción para conseguirlos; mediante recursos, plazos, etapas y mediciones.

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En años reciente hemos sido testigos del comportamiento de las empresas de San Juan de Lurigancho frente a la incidencia de la competencia sobre las ventas, ya que este distrito es uno de los que se encuentran en pleno crecimiento, esto condiciona a las empresas a buscar nuevas y novedosas formas de comercialización, por lo cual las estrategias que decidan, deberán estar orientadas a los vendedores minoristas así como también a los consumidores finales, para poder mantenerlos cautivos a sus productos, en el entendido de que el mercado es el que determina si una empresa se mantiene vigente o desaparece, es que los productores tratan por todos los medios de llegar con sus productos de la forma más adecuada a sus clientes.

La preocupación constante de los productores es la de mantener y estimular la demanda de productos actuales, divulgación de productos nuevos, establecer relaciones publicas con el propósito de propagar la difusión de las cualidades y características de los productos, precisamente de esta parte trata la promoción de ventas el cual es nuestro objeto de investigación.

La necesidad que presenta formular estrategias para las ventas se debe a que actualmente ellos se ven amenazados por la creciente competencia que hay en este mercado, pues como se ha podido observar, ahora los clientes tienen una gran cantidad de opciones.

Todo este furor por crear productos, surge en respuesta a la dura competencia y a la falta de diferencia en base al producto o al precio, pues no se puede competir bajando el precio o cambiando la imagen del producto. Ahora más que nunca los clientes demandan productos o servicios de calidad que cumplan con las expectativas o en el mejor de los casos que lo rebases. Pero esto no es labor sencilla, para esto es muy importante realizar un buen plan estratégico.

Este estudio tiene como finalidad ver los beneficios que podrían obtener los productores al preparar un plan estratégico de ventas, esto atreves de un análisis y procesos actuales contra los requerimientos. Ya que prácticamente los productores en San Juan de Lurigancho no tienen un conocimiento claro de este, de los beneficios y utilidades que obtendrían.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del Perú con 898.443 hab, se encuentra en un crecimiento de comercialización, estas actividades tuvieron sus bases con la masiva migración de los provincianos a la capital a partir de los años cincuenta e hicieron frente a su condición marginal al laborar como vendedores ambulantes y trabajadores dependientes.

Actualmente posee una capacidad exportadora de 130 millones de dólares anuales, cifra similar a toda la región Lambayeque y superiores a otras del país. Las actividades comerciales, manufactureras y de la construcción son las más importantes del distrito. Aunque este crecimiento es acelerado, muchos de estos productores no tienen un conocimiento claro de un plan estratégico.

En este orden de ideas surge la preguntas: ¿qué beneficios obtendrían los productores de San Juan de Lurigancho al realizar un plan estratégico de ventas en el 2012? y de igual forma ¿En qué medida los productores tienen conocimiento sobre un plan estratégico?¿qué factores utilizarían los productores para poder realizar un plan estratégico? las cuales una vez desarrolladas y analizadas permitirán realizar el análisis de la aplicación pública de los beneficios y su efectividad real para los productores ya que es la población a quien nos referimos.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA

Hoy en día la mayoría de empresas procuran la importancia de la planeación estratégica para el desarrollo de crecimiento y bienestar a largo plazo, es un hecho que si los gerentes desarrollan adecuadamente la misión de la empresa entonces esta estará en mejores condiciones de orientación en todas sus actividades, funcionando mejor y viéndose más sensibles ante un cambio constante de ambiente.

También brinda el adecuado desarrollo de la empresa estableciendo métodos de utilización racional de los recursos y reduciendo los niveles de inseguridad que se puedan presentar en un futuro, aunque no los elimina. La organización debe estar preparada para resolver las contingencias que se presenten, obviamente con las mayores garantías de éxito, manteniendo una mentalidad futurista y con la visión del porvenir, con afán de lograr y mejorar las cosas. Una de las mejores razones de importancia de la planificación estratégica es establecer un sistema racional para la toma de decisiones y así obtener la reducción de los riesgos.

En esta competencia entre las organizaciones, tienden a aportar cada día más beneficios para las empresas, lo cual es sumamente importante para que cada día dichas organizaciones realicen una buena planeación estratégica con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com