ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación Científica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  4.435 Palabras (18 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 18

La metodología: hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.

No debe llamarse metodología a cualquier procedimiento, ya que es un concepto que en la gran mayoría de los casos resulta demasiado amplio, siendo preferible usar el vocablo método.

Una metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina.

Importancia de la Metodología: En toda tarea que realizamos en nuestra Vida Cotidiana tenemos que tener un orden y establecer distintas prioridades para que la actividad que nos propongamos tenga su respectivo éxito y podamos Alcanzar un Objetivo que nos hemos planteado desde un principio, evitando que este resultado esté condicionado por factores aleatorios y que la cuota del azar o la suerte no sea la más importante a la hora de efectuarlo.

Análisis General: La metodología de investigación es una asignatura que lleva a cualquier individuo interesado en obtener informaciones sobre un tópico, haciendo uso de la observación y/o la entrevista en sus diferentes modalidades aplicadas a cada tema de interés según las necesidades y objetivos.

Es un paso sumamente importante para el área de negocios ya que cada persona es un mercado, y cada mercado puede ser homogéneo o heterogéneo con necesidades y deseos diferentes o encontrados y todas estas determinaciones solo podemos determinarlo a través del proceso de investigación científica y llevar a nuestra empresa hacia el mejoramiento de la calidad de los productos y/o servicios que ofrecemos, ya que después de hecha la investigación tiene más o menos el cómo, el cuándo el qué hacer para poner a la empresa en la práctica de la verdadera misión, visión y valores planteadas y en la consecución de los objetivos

La Metodología de la Investigación Científica.

La Investigación Científica está encaminada a profundizar el

Conocimiento de un proceso ya sea teórico, práctico o teórico-práctico,

Parte del conocimiento científico y lo lleva a la solución de problemas de

La sociedad que de una forma u otra no han sido investigados o su

Investigación se ha conducido en otra dirección.

La Investigación Científica surge de la necesidad del hombre de dar

Solución a los problemas más acuciantes de la vida cotidiana, de conocer

La naturaleza que lo rodea y transformarla en función de satisfacer sus

Intereses y necesidades. El carácter de la investigación científica es

Creativo e innovador aplicando lo último del conocimiento científico.

La Metodología es la ciencia que nos enseña a dirigir determinado

Proceso de manera eficiente y eficaz para alcanzar los resultados

Deseados y tiene como objetivo darnos la estrategia a seguir en el

Proceso.

¿Cuál es la finalidad de la metodología?

R: la finalidad de esta radica en exponer nuevas proposiciones o transformar las existentes, en desarrollar las nociones; es el modo de llegar a elaborar teorías.

En suma, la diligencia investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen viable el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a obedecer en gran medida al éxito del trabajo investigador.

La finalidad de este método es facilitar al estudiante la comprensión global de los distintos conocimientos que están de una u otra forma relacionados entre sí y que componen las disciplinas troncales del curso.

¿Para qué se utiliza la metodología de la investigación?

R: Procedimiento ordenado que se sigue para establecer el significado de los

Hechos y fenómenos hacia los que se dirige el interés científico para encontrar,

Demostrar, refutar y aportar un conocimiento. Nos enseña a dirigir determinado

Proceso de manera eficiente y eficaz para alcanzar los resultados

Deseados y tiene como objetivo darnos la estrategia a seguir en el

Proceso.

Este es el tipo de investigación que más profundiza nuestro conocimiento de la realidad, porque nos explica la razón, el porqué de las cosas, y es por lo tanto más complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente.

Autoestima

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

Fundamentos de la autoestima

La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludables por uno mismo es propia de la naturaleza de los seres humanos, ya que el solo hecho de poder pensar constituye la base de su suficiencia, y el único hecho de estar vivos es la base de su derecho a esforzarse por conseguir felicidad. Así pues, el estado natural del ser humano debería corresponder a una autoestima alta. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima inferior al teóricamente natural.

Grados de autoestima

La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com